ROSA DE ABRIL

Mosaico exterior del muro de la Capilla

En esta Pascua luminosa, celebramos hoy a la 'Mare de Déu de Montserrat' (Madre de Dios de Montserrat), la 'morena de la sierra' como canta el himno montserratino del Virolai.
Patrona de Cataluña y también de nuestra Casa que Ella guarda y bendice como una buena Madre.
Es Ella quien acoge y que bendice a todos esas personas que dicen sentirse tan bien en este lugar. Es Ella que consuela, serena, apacigua, alegra las almas.

Patio interior iluminado en la noche
Es Ella que vela también por esta porción de España que es Cataluña. Me gusta mucho en el himno antes evocado, el Virolai, la estrofa que dice:
       "de los catalanes, Vos eres la princesa,
        de los españoles, la Estrella de oriente"
Pues que esta Princesa y Estrella en España haga que no se pierda la fe. Esta fe que ha atravesado los siglos, dando grandes frutos de santidad.
¡Es impresionante la cantidad de Santos fundadores catalanes en los siglos XIX y XX, que lanzaron grandes obras! Obras que han marcado la evangelización no sólo de España. San Antonio Mª Claret, San Enrique de Ossó, Santa Joaquina Vedruna, San Josep Oriol, San Josep Mañanet, Santa Teresa Jornet, Santa Mª Rosa Molas, por citar sólo algunos que vienen al recuerdo. 
Santuario del Monte Tibidabo que domina Barcelona
No olvidamos en esta lista, a nuestro querido Fundador el Padre  Francisco de Paula Vallet que lanzó la Obra de los Ejercicios Espirituales a través de la cual miles de hombres adquirieron un compromiso cristiano y eclesial en la Cataluña de principios de siglo XX.
P. Vallet predicando en Sarriá
Cuando hace dos años yo misma, originaria de los madriles, llegué destinada a esta región fui interpelada por un párroco que me lanzó: "Y ¿que has hecho para que tu Superiora General te castigue enviándote a un país de misión tan hostil como es Cataluña?".
Creo que hoy día todos los cristianos comprometidos se sienten también en un terreno hostil de misión. Pero si los retos son grandes, la gracia del Resucitado, vivo y victorioso lo es más todavía.

En la escena del Evangelio que hoy leemos en la Misa, la de los discípulos de Emaús, me llama siempre la atención cómo el Señor acompaña a estos dos hombres en su alejamiento, perdidas la fe, la esperanza, el amor. Los recalienta el corazón, les abre la inteligencia. Y menudo maratón echan después para volver a la comunidad eclesial que tan desanimados habían abandonado
Que la Mare de Déu de Montserrat nuestra Madre nos ayude a imitar a su Hijo con los hombres y mujeres que nos rodean.

Hoy también celebramos el cumple de una de nuestras hermanas, la 1ª Cooperatriz española, que tenemos la satisfacción de conservar en Caldas aún bien activa a pesar de los achaques y de los años que no pasan en valde. Es nuestra Hermana Mª Sta. Teresa que hoy confiamos a vuestra oración.
Y muchas felicidades a las Montserrat o Montses

Comentarios

Entradas populares