ABRAZAR LA CRUZ CON POBREZA Y HUMILDAD

"Se hizo en todo semejante a nosotros...", aún viviendo la Cruz en pobreza y también con humildad.
Jesús abraza la Cruz
, esa Cruz que había abrazado en el Corazón. Pero Jesús no puede solo con ella.

Y a Simón de Cirene, que podría haber dicho: '¿Y por qué yo?' Pues le tocó. Le tocó y Jesús con él nos explicó que nos ha hecho sitio en la Cruz, que Él podría haberlo hecho todo, pero que la grandeza del amor de Dios, Dios es tan grande, que ama al hombre haciéndole capaz de tener sitio junto a Él. No porque Dios sea impotente, no porque le falte potencia y poder a Dios. No, no, no. Sino que nos ama de tal manera que su amor le lleva no a disminuirnos, sino a elevarnos y hacernos partícipes de Sí mismo y de su propia vida. Y en este Simón de Cirene comprendemos cómo Jesús:
  primero, ha sido hombre de verdad, pobre y débil de verdad, y no ha cogido la Cruz y dice: 'bueno, voy a disimular, oye, Simón, ¿me ayudas?' No, porque además no lo pidió Él, sino que era tan evidente su debilidad que cogieron a Simón que estaba allí, que de repente, a lo mejor simplemente llegó, ¿a ver qué pasa?, se asoma, pues te tocó, 'te tocó'. La humildad verdadera de Jesús.
  Y luego cómo en éste gesto Jesús dice: '¿Quieres vivir con amor redentor? ¿Quieres colaborar conmigo en la Redención del mundo?'

Jesús llega al Calvario y lo crucifican entre dos ladrones, dos malhechores, lo cual no sabemos si fue una casualidad. Mejor entre dos. ¿Por qué? Porque así le quitaban más protagonismo a Jesús. 'Como uno más, que éste es un cualquiera. Venga a decir que es el Mesías. Que no hombre, que no, que es un cualquiera. Mira con qué cualquieras está. Ves, con otros dos cualquiera'. Es una manera de intentar tapar la importancia de Jesús también. Pero aquí se cumple, y ellos no lo sabían, cómo a través de las argucias, las pretendidas argucias de los hombres, Dios realiza su plan de salvación, porque entonces cómo se realiza aquella profecía: “Fue contando entre los pecadores. Fue contado entre los malhechores”.
Y Jesús en la Cruz ha llegado a la etapa final de su descenso, de encarnación, para llegar a un descenso todavía mayor, que es la muerte.
"Se despojó de su rango, y se hizo en todo semejante a los hombres... obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" Fil, 2

Comentarios

Entradas populares