Un diamante con fascinantes caras
La
Iglesia de hecho, camina en la historia, es parte del proyecto de Dios.
La asamblea que escuchando el mensaje de Juan --presentado por el
lector- ha descubierto el propio deber de colaborar con el desarrollo
del Reino de Dios como “sacerdotes de Dios y de Cristo” (Ap
20,6; cfr 1,5; 5,10), y se abre sobre el mundo de los hombres.
Y aquí
emergen dos modos de vivir la relación dialéctica entre ellos:
*el primero, lo podríamos definir el “sistema de Cristo”, al cual la asamblea tiene la felicidad de pertenecer, y
*el segundo es el “sistema terrestre anti-Reino y anti-alianza puesto en acto por influjo del maligno”, el cual engañando a los hombres quiere realizar un mundo opuesto al querido por Cristo y por Dios.
*el primero, lo podríamos definir el “sistema de Cristo”, al cual la asamblea tiene la felicidad de pertenecer, y
*el segundo es el “sistema terrestre anti-Reino y anti-alianza puesto en acto por influjo del maligno”, el cual engañando a los hombres quiere realizar un mundo opuesto al querido por Cristo y por Dios.
La asamblea tiene entonces que saber leer en profundidad la historia
que está viviendo, aprendiendo a discernir con su fe los
acontecimientos para colaborar con el Reino de Dios. Y esta obra de
lectura y de discernimiento, como también de acción, está relacionada
con la oración.
Sobre todo después de la llamada insistente de Cristo que, en la
primera parte del Apocalipsis, hasta siete veces dijo: “Quien tenga
oídos, escuche lo que el Espíritu le dice a la Iglesia” (cfr Ap 2,7.11.17.29;
3,6.13.22), la asamblea es invitada a subir al Cielo para mirar la
realidad con los ojos de Dios. Y aquí encontramos tres símbolos, puntos
de referencia de los que partir para leer la historia: el trono de
Dios, el Cordero de Dios, el Cordero y el libro (cfr Ap 4,1 – 5,14).
El primer símbolo es el trono, sobre el cual está sentado un
personaje que Juan no describe, porque supera todo tipo de
representación humana. Puede solamente esbozar al sentido de la belleza
y alegría que se prueba encontrándose delante de Él. Este personaje
misterioso es Dios, Dios omnipotente que no se ha quedado encerrado en
su Cielo sino que se acercó al hombre entrando en alianza con él. Dios
que hace sentir en la historia de manera misteriosa pero real, su voz,
simbolizada por relámpagos y truenos. Son varios los elementos que
aparecen en torno a Dios, como los veinticuatro ancianos y los cuatro
seres vivientes, que le rinden incesantemente alabanza al único Señor
de la historia.
El segundo es el libro,
que contiene el plan de Dios sobre los acontecimientos y sobre los
hombres. Está cerrado herméticamente por siete sellos y nadie es capaz
de leerlo. Ante esta incapacidad del hombre de percibir el proyecto de
Dios, Juan siente una profunda tristeza que lo lleva a llorar. Pero hay
un remedio a la desorientación del hombre ante del misterio de la
historia: alguien es capaz de abrir el libro y de iluminarlo.
Y aquí aparece el tercer símbolo: Cristo, el Cordero inmolado en el
sacrificio de la Cruz, que está de pie, significando su Resurrección. Y
es justamente el Cordero, el Cristo muerto y resucitado que
progresivamente abre los sellos y desvela el plan de Dios, el sentido
profundo de la historia.
¿Qué dicen estos símbolos? Estos nos recuerdan cuál es el camino
para saber leer los hechos de la historia y de nuestra misma vida.
Levantando los ojos al Cielo de Dios, en la relación constante con
Cristo, abriéndole a Él nuestro corazón y nuestra mente con la oración
personal y comunitaria, aprendemos a ver las cosas de una manera nueva
y a aferrar el sentido más verdadero. La oración es como una ventana
abierta que nos permite tener la mirada vuelta hacia Dios, no solamente
para recordarnos la meta hacia la cual nos dirigimos, sino también para
dejar que la voluntad de Dios ilumine nuestro camino terreno y nos
ayude a vivirlo con intensidad y empeño.
¿De qué manera el Señor guía a la comunidad cristiana a una lectura
más profunda de la historia?
Antes de todo invitándonos a considerar con realismo el presente que estamos viviendo. El Cordero abre entonces los cuatro primeros sellos del libro, y la Iglesia ve el mundo en el cual está insertada, un mundo en el que existen varios elementos negativos.
Existen los males que realiza el hombre, como la violencia, que nace del deseo de poseer, de prevalecer unos sobre los otros, al punto de llegar a asesinarse (segundo sello); o la injusticia, porque los hombres no respetan las leyes que se han dado (tercer sello). A estos se agregan los males que el hombre tiene que sufrir, como la muerte, el hambre, la enfermedad (cuarto sello).
A estas realidades, muchas veces dramáticas, la comunidad eclesial viene invitada a no perder nunca la esperanza, a creer firmemente que la aparente omnipotencia del maligno choca con la verdadera omnipotencia que es la de Dios.
Antes de todo invitándonos a considerar con realismo el presente que estamos viviendo. El Cordero abre entonces los cuatro primeros sellos del libro, y la Iglesia ve el mundo en el cual está insertada, un mundo en el que existen varios elementos negativos.
Existen los males que realiza el hombre, como la violencia, que nace del deseo de poseer, de prevalecer unos sobre los otros, al punto de llegar a asesinarse (segundo sello); o la injusticia, porque los hombres no respetan las leyes que se han dado (tercer sello). A estos se agregan los males que el hombre tiene que sufrir, como la muerte, el hambre, la enfermedad (cuarto sello).
A estas realidades, muchas veces dramáticas, la comunidad eclesial viene invitada a no perder nunca la esperanza, a creer firmemente que la aparente omnipotencia del maligno choca con la verdadera omnipotencia que es la de Dios.
El primer sello que el Cordero abre contiene justamente este
mensaje. Narra Juan: “Y vi: un caballo blanco. Quien lo montaba tenía
un arco, le fue dada una corona y él salió victorioso para vencer
nuevamente” (Ap 6,2). En la historia del hombre ha entrado la
fuerza de Dios, que no solamente es capaz de equilibrar el mal, sino
incluso de vencerlo. El color blanco hace recordar la Resurrección:
Dios se volvió tan cercano hasta el punto de descender a la obscuridad
de la muerte para iluminarla con el esplendor de su vida divina; ha
tomado sobre sí el mal del mundo para purificarlo con el fuego de su
amor.
¿Cómo crecer con esta lectura cristiana la realidad?
El Apocalipsis nos dice que la oración alimenta en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades esta visión de luz y de profunda esperanza: nos invita a no dejarnos vencer por el mal, sino a vencer el mal con el bien, a mirar a Cristo crucificado y resucitado que nos asocia a su victoria. La Iglesia vive en la historia, no se cierra en si misma, sino que afronta con coraje su camino en medio de las dificultades y sufrimientos, afirmando con fuerza que el mal en definitiva no vence al bien, la obscuridad no ofusca el esplendor de Dios. Este es un punto importante para nosotros; como cristianos no podemos nunca ser pesimistas; sabemos bien que en el camino de nuestra vida encontramos muchas veces violencia, mentira, odio, persecución, pero esto no nos desanima. Especialmente la oración nos educa a ver los signos de Dios, su presencia y acción, más aún, a ser nosotros luz del bien, que difunde la esperanza e indica que la victoria es de Dios.
El Apocalipsis nos dice que la oración alimenta en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades esta visión de luz y de profunda esperanza: nos invita a no dejarnos vencer por el mal, sino a vencer el mal con el bien, a mirar a Cristo crucificado y resucitado que nos asocia a su victoria. La Iglesia vive en la historia, no se cierra en si misma, sino que afronta con coraje su camino en medio de las dificultades y sufrimientos, afirmando con fuerza que el mal en definitiva no vence al bien, la obscuridad no ofusca el esplendor de Dios. Este es un punto importante para nosotros; como cristianos no podemos nunca ser pesimistas; sabemos bien que en el camino de nuestra vida encontramos muchas veces violencia, mentira, odio, persecución, pero esto no nos desanima. Especialmente la oración nos educa a ver los signos de Dios, su presencia y acción, más aún, a ser nosotros luz del bien, que difunde la esperanza e indica que la victoria es de Dios.
Esta perspectiva lleva a elevar el agradecimiento y la alabanza a
Dios y al Cordero: los veinticuatro ancianos y los cuatro seres
vivientes cantan juntos el “canto nuevo” que celebra la obra de Cristo
Cordero, el cual volverá “nuevas todas las cosas” (Ap 21,5). Si bien esta renovación es sobre todo un don que hay que pedir.
Y aquí encontramos otro elemento que debe caracterizar la oración:
invocar al Señor con insistencia para que su Reino venga, que el hombre
tenga el corazón dócil al señorío de Dios, que sea su voluntad la que
oriente nuestra vida y la del mundo.
En la visión del Apocalipsis, esta oración de solicitud está representada por un particular importante: “los veinticuatro ancianos” y “los cuatro seres vivientes” tienen en su mano, junto a la cítara que acompaña a su canto “copas de oro llenas de incienso” (5,8a) que como se explica “son las plegarias de los santos” (5,8b), de los que ya han alcanzado a Dios, además de todos nosotros quienes estamos en camino. Y vemos que ante el trono de Dios, un ángel tiene en la mano un incensario de oro en el que mete continuamente los granos de incienso, es decir nuestras oraciones, cuyo suave olor es ofrecido junto a las oraciones que suben a la presencia de Dios (cfr Ap 8,1-4).
Es un simbolismo que nos dice que todas nuestras oraciones --con todos los límites, la fatiga, la pobreza, la aridez, las imperfecciones que puedan tener- son casi purificadas y llegan al corazón de Dios. Debemos estar seguros de que no hay oraciones superfluas, inútiles; ninguna se pierde. Y encuentran respuesta, aunque a veces sea misteriosa, porque Dios es Amor y Misericordia infinita. A menudo, frente al mal, se tiene la sensación de no poder hacer nada, pero es justamente nuestra oración la primera respuesta y más eficaz que podemos dar y que hace más fuerte nuestro cotidiano compromiso por defender el bien. La potencia de Dios hace fecunda nuestra debilidad (cfr Rm 8,26-27).
En la visión del Apocalipsis, esta oración de solicitud está representada por un particular importante: “los veinticuatro ancianos” y “los cuatro seres vivientes” tienen en su mano, junto a la cítara que acompaña a su canto “copas de oro llenas de incienso” (5,8a) que como se explica “son las plegarias de los santos” (5,8b), de los que ya han alcanzado a Dios, además de todos nosotros quienes estamos en camino. Y vemos que ante el trono de Dios, un ángel tiene en la mano un incensario de oro en el que mete continuamente los granos de incienso, es decir nuestras oraciones, cuyo suave olor es ofrecido junto a las oraciones que suben a la presencia de Dios (cfr Ap 8,1-4).
Es un simbolismo que nos dice que todas nuestras oraciones --con todos los límites, la fatiga, la pobreza, la aridez, las imperfecciones que puedan tener- son casi purificadas y llegan al corazón de Dios. Debemos estar seguros de que no hay oraciones superfluas, inútiles; ninguna se pierde. Y encuentran respuesta, aunque a veces sea misteriosa, porque Dios es Amor y Misericordia infinita. A menudo, frente al mal, se tiene la sensación de no poder hacer nada, pero es justamente nuestra oración la primera respuesta y más eficaz que podemos dar y que hace más fuerte nuestro cotidiano compromiso por defender el bien. La potencia de Dios hace fecunda nuestra debilidad (cfr Rm 8,26-27).
Quisiera concluir con alguna alusión al diálogo final (cfr Ap 22,6-21). Jesús repite varias veces: "He aquí que vuelvo pronto" (Ap 22,7.12).
Esta afirmación no indica sólo la perspectiva futura del fin de los
tiempos, sino también la presente: Jesús viene, pone su morada en quien
cree en El y lo acoge.
La asamblea, entonces, guiada por el Espíritu Santo, repite a Jesús la invitación urgente a hacerse cada vez más cercano: "Ven" (Ap 22,17a). Es como la "esposa" (22,17) que aspira ardientemente a la plenitud de la nupcialidad. Por tercera vez hace la invocación: "Amén. Ven, Señor Jesús" (22,20b); y el lector concluye con una expresión que manifiesta el sentido de esta presencia: "La gracia del Señor Jesús esté con todos" (22,21).
La asamblea, entonces, guiada por el Espíritu Santo, repite a Jesús la invitación urgente a hacerse cada vez más cercano: "Ven" (Ap 22,17a). Es como la "esposa" (22,17) que aspira ardientemente a la plenitud de la nupcialidad. Por tercera vez hace la invocación: "Amén. Ven, Señor Jesús" (22,20b); y el lector concluye con una expresión que manifiesta el sentido de esta presencia: "La gracia del Señor Jesús esté con todos" (22,21).
El Apocalipsis, aún en la complejidad de los símbolos, nos implica
en una oración muy rica, por la cual también nosotros escuchamos,
alabamos, damos gracias, contemplamos al Señor, le pedimos perdón.
Su estructura de gran oración litúrgica comunitaria es también una fuerte llamada a redescubrir la carga extraordinaria y transformante que tiene la Eucaristía; en especial querría invitar con fuerza a ser fieles a la Santa Misa dominical en el Día del Señor, el domingo, ¡verdadero centro de la semana!
La riqueza de la oración en el Apocalipsis nos hace pensar en un diamante, que tiene una serie fascinante de caras, pero cuyo valor reside en la pureza del único núcleo central. Las sugestivas formas de oración que encontramos en el Apocalipsis hacen brillar entonces la riqueza única e indecible de Jesucristo. Gracias.
Su estructura de gran oración litúrgica comunitaria es también una fuerte llamada a redescubrir la carga extraordinaria y transformante que tiene la Eucaristía; en especial querría invitar con fuerza a ser fieles a la Santa Misa dominical en el Día del Señor, el domingo, ¡verdadero centro de la semana!
La riqueza de la oración en el Apocalipsis nos hace pensar en un diamante, que tiene una serie fascinante de caras, pero cuyo valor reside en la pureza del único núcleo central. Las sugestivas formas de oración que encontramos en el Apocalipsis hacen brillar entonces la riqueza única e indecible de Jesucristo. Gracias.
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