El desafío de ser padre hoy


   Hace unos meses tuvo lugar la II Asamblea de la red de institutos americanos de familia católicos  en la que se trató un tema que nos concierne carismáticamente, en ese empeño que tienen nuestras Congregaciones de evangelizar a los varones: “La identidad y misión del varón en los modelos culturales actuales, redescubriendo sus valores”.   El padre José Granados conferencista del Seminario fue responsable del tema la paternidad y la crisis que vive en la actualidad.
   “Ser padre, explicó, se entiende a la luz de la unión de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio y dentro de esa unión, y fruto del amor, surgen los hijos”    No entran en esta categoría aquellos hombres cuya misión se limita solo a procrear y la mayoría de las veces para establecer una marca machista de su condición varonil. Hay un dicho popular que reza: “Padre es el que cría no el que engendra”. Sin embargo cada día parece ir en aumento el numero de mujeres solas criando y educando a sus hijos, se viene dando un fenómeno peor, muchas de esas madres tienen pareja, pero sus hijos son huérfanos de padres y padrastros vivos como suele decir una amiga religiosa que dirige un pequeño maternal, es decir el padrastro no asume la paternidad de los niños que no sean suyos, al contrario se evidencian abusos y discriminación. Cenicientas y cenicientos del siglo XXI.


   “Para ser padres hace falta una gran generosidad, porque el padre hace visible en la vida de su hijo el misterio del Dios, el padre es el que tiene que revelar al hijo el camino que lleva hacia Dios”.
   De que manera podrá hacer visible el misterio de Dios un hombre que recurrió a métodos manipulados y forzados. Como explicar que los hijos son creación de Dios y obra de los padres, cuando desde la fecundación se pretende ocupar el lugar de Dios. Todo hombre que asume y vive la paternidad responsablemente se engalana de generosidad, no así el hombre cuya paternidad es calculada y acomodada a sus necesidades o antojos.
   El P. Granados atribuye los conflictos a que: “los hombres no saben cómo ser padres”, posiblemente porque “no han encontrado a Dios como padre, cuando un hombre descubre eso puede entender su misión: él da la vida a su hijo, pero éste no es de su propiedad; él acoge el destino del hijo, pero para hacer transparente el llamado de Dios

     No es una tarea fácil ser padres, no se nos instruye para esta labor en las universidades, nos entregan el titulo de padres, al tiempo que vamos aprendiendo el oficio, lo que debemos tener todos claro es que es un proceso consciente y responsable que implica velar nada más y nada menos que por el desarrollo integral de niño, que mañana será ciudadano, esposo, compañero, padre, profesional, que tarea que tenemos, no es una función que deba ejercerse por antojo, ni por que nos sintamos con edad para, mucho menos por cubrir apariencias, tampoco por complacer caprichos, el ejercicio de la paternidad y la maternidad responsables, implica que los esposos reconocerán plenamente sus propias obligaciones hacia Dios, hacia ellos mismos, hacia su familia y hacia la sociedad, en una jerarquía de valores correcta. (Cf. HV 10.21)

Comentarios

Entradas populares