Más allá de la sintonía personal por un Papa
Por cuanto me ocupo, en libros y periódicos, de cosas católicas desde la
época de Pablo VI, ocurre que no pocas personas –quizás desconcertadas o
confundidas- insisten en pedirme opiniones sobre los primeros meses del
nuevo pontificado. Suelo salir del paso diciendo algo que parafrasea la
respuesta dada a los periodistas en el avión de regreso de Brasil,
precisamente por el Papa Bergoglio: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Si
estamos obligados a no juzgar a los demás – palabras del Evangelio –
tanto menos juzgaremos a un pontífice elegido, según los creyentes, por
el Espíritu Santo.
Ciertamente, hubo siglos en los cuales al parecer los hombres llegaron a sustituir al Paráclito: cónclaves simoníacos o dirigidos por las grandes potencias de la época, con candidaturas y vetos impuestos por la política. Y sin embargo quienes conocen realmente la historia de la Iglesia – condición que no es propia de quienes son demasiado superficiales –, quienes saben percibir la dinámica de “larga duración” a lo largo de veinte siglos, terminan sorprendiéndose al descubrir que San Pablo parece realmente tener razón cuando afirma que omnia cooperantur in bonum, todo coopera con el bien, también el bien de la Iglesia, que en materia de fe no está guiada únicamente por Cristo, sino también ciertamente por el “cuerpo místico“.
Ciertamente, hubo siglos en los cuales al parecer los hombres llegaron a sustituir al Paráclito: cónclaves simoníacos o dirigidos por las grandes potencias de la época, con candidaturas y vetos impuestos por la política. Y sin embargo quienes conocen realmente la historia de la Iglesia – condición que no es propia de quienes son demasiado superficiales –, quienes saben percibir la dinámica de “larga duración” a lo largo de veinte siglos, terminan sorprendiéndose al descubrir que San Pablo parece realmente tener razón cuando afirma que omnia cooperantur in bonum, todo coopera con el bien, también el bien de la Iglesia, que en materia de fe no está guiada únicamente por Cristo, sino también ciertamente por el “cuerpo místico“.
En todo caso, estando en nuestra época, no se trata de confiar a pesar
de todo en una Providencia que a veces puede parecernos incomprensible.
No es así, ya que para todos es evidente la calidad humana de aquellos
que en las últimas décadas han tenido el rol de pontífices romanos. Si
nos centramos únicamente en la sucesión de esta postguerra, tenemos las
figuras de Pacelli, Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyla, Ratzinger y
ahora Bergoglio. ¿Quién, por alejado o contrario a la Iglesia que sea,
podrá negar que se trata de personalidades de insólito relieve, unidas
por la misma fe y por el mismo compromiso en su función, pero con
grandes diferencias de carácter, distintas historias y culturas,
distintos estilos pastorales? Y es éste precisamente el punto que para
muchos, incluso católicos, parece no estar claro: independientemente
de quién sea el hombre que ha llegado al papado y cuáles sean nuestras
consonancias o disonancias humorales en relación con el mismo, siempre
será el sucesor de Pedro, responsable y guardián de la ortodoxia, por lo
tanto un hombre de Dios que no sólo se debe aceptar, sino también hay
que rezar por él y obedecerlo con respeto y amor filial.
Estas cosas deberían estar claras, sobre todo hoy, con este Obispo de Roma “proveniente casi del fin del mundo”, un hombre de una personalidad impetuosa, instintivamente impulsiva, tal vez autoritaria (como él mismo reconoce en la entrevista con Civiltà Cattolica) y marcada, a pesar de su origen italiano, por una cultura distinta a la nuestra, como es la sudamericana. Este papa proviene además, por primera vez en casi dos siglos, no del clero secular, sino de una orden religiosa caracterizada por una formación distinta a todas las demás dentro de la Iglesia. Es una Compañía (denominación militar de un fundador procedente de la vida militar) amada y detestada, admirada y temida desde hace cinco siglos, hasta el punto que -caso único- terminó siendo suprimida - “propter bonum Ecclesiae“, dice la bula - por un Papa franciscano, para luego ser resucitada, apenas fue posible, por un Papa benedictino.
La verdad exige admitir, sobre todo si se miran muchos sitios y blogs en la red, que no faltan aquellos que recuerdan con nostalgia la sobriedad, el rigor doctrinal, la profundidad cultural y el respeto por las tradiciones de Benedicto XVI, y la atención por él prestada a la liturgia. Y nadie ha olvidado el cuarto de siglo de ese extraordinario ciclón que fue Juan Pablo II, cuya santidad ya ha sido reconocida. Es comprensible, los sentimientos son algo sumamente humano. Pero, repitiendo, toda comparación entre papas es irrelevante en una perspectiva cristiana, y la sintonía de cada creyente con un Papa se basa en algo muy distinto a las simpatías personales.
Estas cosas deberían estar claras, sobre todo hoy, con este Obispo de Roma “proveniente casi del fin del mundo”, un hombre de una personalidad impetuosa, instintivamente impulsiva, tal vez autoritaria (como él mismo reconoce en la entrevista con Civiltà Cattolica) y marcada, a pesar de su origen italiano, por una cultura distinta a la nuestra, como es la sudamericana. Este papa proviene además, por primera vez en casi dos siglos, no del clero secular, sino de una orden religiosa caracterizada por una formación distinta a todas las demás dentro de la Iglesia. Es una Compañía (denominación militar de un fundador procedente de la vida militar) amada y detestada, admirada y temida desde hace cinco siglos, hasta el punto que -caso único- terminó siendo suprimida - “propter bonum Ecclesiae“, dice la bula - por un Papa franciscano, para luego ser resucitada, apenas fue posible, por un Papa benedictino.
La verdad exige admitir, sobre todo si se miran muchos sitios y blogs en la red, que no faltan aquellos que recuerdan con nostalgia la sobriedad, el rigor doctrinal, la profundidad cultural y el respeto por las tradiciones de Benedicto XVI, y la atención por él prestada a la liturgia. Y nadie ha olvidado el cuarto de siglo de ese extraordinario ciclón que fue Juan Pablo II, cuya santidad ya ha sido reconocida. Es comprensible, los sentimientos son algo sumamente humano. Pero, repitiendo, toda comparación entre papas es irrelevante en una perspectiva cristiana, y la sintonía de cada creyente con un Papa se basa en algo muy distinto a las simpatías personales.
La comunidad guiada y gobernada por el sucesor de Pedro siempre ha
tenido y tendrá un fin último (y único) del cual todo se desprende y que
es recordado explícitamente por el Código de Derecho Canónico: “Es ley
suprema de la Iglesia la salvación de las almas”. Si bien a veces parece
olvidarse, todo se desprende de esto y la totalidad de la institución
eclesial existe por esto: anunciar la vida eterna prometida por el
Evangelio y ayudar a todos los hombres - con la predicación y con los
sacramentos - a seguir el camino que lleva a la meta de la muerte, en
realidad nacimiento a la verdadera vida. Todo lo demás es solamente
instrumento, siempre modificable y destinado a pasar, comenzando por la
burocracia curial, a pesar de ser ésta indispensable: Dios mismo ha
querido necesitar una institución humana, con sus organismos y sus
leyes.
Cada Papa está obviamente convencido de esta prioridad de la salus animarum; pero Francisco, al parecer, con especial urgencia, y en tal medida que hace todo lo necesario para que el clero, los religiosos y los laicos lleguen también a tener conciencia de esto. Esta opción del pontífice argentino parece producir resultados sorprendentes: al respecto, yo también mido cada día el interés, más bien la simpatía, sino de hecho la adhesión de tantas personas que no obstante parecían inamovibles en su indiferencia, cuando no era además un laicismo polémico y agresivo. El retorno a la sucesión natural, y sin embargo a menudo olvidada (en primer lugar la fe, y la moral será una consecuencia necesaria); el llamado a las raisons du coeur antes que a las raisons de la raison, empleando los términos pascalianos; la salida de la jaula de un creer reducido a una inflexible norma codificada; los brazos abiertos para todos, recordando la misericordia del Dios de Jesús, cuyo oficio es perdonar y acoger a los hijos, sin excepción, también a los “pródigos”. Todo esto está provocando resultados positivos que recuerdan el criterio de valoración señalado por el Evangelio mismo: “Por los frutos conoceréis el árbol”. Si la cosecha espiritual se anuncia tan buena, ¿no será igualmente buena la planta de la cual proviene?
Cada Papa está obviamente convencido de esta prioridad de la salus animarum; pero Francisco, al parecer, con especial urgencia, y en tal medida que hace todo lo necesario para que el clero, los religiosos y los laicos lleguen también a tener conciencia de esto. Esta opción del pontífice argentino parece producir resultados sorprendentes: al respecto, yo también mido cada día el interés, más bien la simpatía, sino de hecho la adhesión de tantas personas que no obstante parecían inamovibles en su indiferencia, cuando no era además un laicismo polémico y agresivo. El retorno a la sucesión natural, y sin embargo a menudo olvidada (en primer lugar la fe, y la moral será una consecuencia necesaria); el llamado a las raisons du coeur antes que a las raisons de la raison, empleando los términos pascalianos; la salida de la jaula de un creer reducido a una inflexible norma codificada; los brazos abiertos para todos, recordando la misericordia del Dios de Jesús, cuyo oficio es perdonar y acoger a los hijos, sin excepción, también a los “pródigos”. Todo esto está provocando resultados positivos que recuerdan el criterio de valoración señalado por el Evangelio mismo: “Por los frutos conoceréis el árbol”. Si la cosecha espiritual se anuncia tan buena, ¿no será igualmente buena la planta de la cual proviene?
Este hombre de setenta y siete años, todavía vigoroso, con su estilo de
“párroco del mundo“, quiere comprometer a la totalidad de la Iglesia en
ese desafío de reevangelización del Occidente, que tuvo un carácter
central también en el programa pastoral de sus dos últimos antecesores.
Ninguna fractura, por lo tanto, sino continuidad, incluso en la diversidad de temperamentos. Esta Iglesia bimilenaria muestra también de este modo no tener intención alguna de reducirse a secta rencorosa, no sólo minoritaria, sino también marginal. Con Roma y sus obispos, el mundo entero deberá medirse una vez más, como ocurrió en los tiempos del imperio romano, cuando todo comenzó
Ninguna fractura, por lo tanto, sino continuidad, incluso en la diversidad de temperamentos. Esta Iglesia bimilenaria muestra también de este modo no tener intención alguna de reducirse a secta rencorosa, no sólo minoritaria, sino también marginal. Con Roma y sus obispos, el mundo entero deberá medirse una vez más, como ocurrió en los tiempos del imperio romano, cuando todo comenzó
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