Ayudar a quienes nos necesitan


   Ayer nuestra amiga Mª Angeles Borrell nos trajo una visita muy entrañable. Se trata del Dr. TSHOMBA, congoleño, que está en Barcelona desde hace unos días y que regresaba hoy a su país. Quedamos cautivados por todo lo que nos contó de la situación y de su trabajo en su país, en contraste con el bienestar en la que vivimos a pesar de la crisis.
  Entre otras cosas nos compartía como con la mínima parte de lo que aquí se tira en material médico, en alimentación etc él podría salvar vidas humanas, o volver a darles una oportunidad para que fueran aceptadas por su familia, o por su sociedad. Desgarrador aquel muchacho que venía con el labio y el paladar partido preguntando si le iban a coser. La gente a su alrededor le consolaba diciéndole que no se preocupara, que no le harían nada. Nuestro doctos le preguntó: "¿quieres que te cosa el labio?". "Sí, respondió el chaval, así mi mamá me podrá querer".
He querido que él mismo antes de su partida nos escriba algo en este blog como testimonio personal. Lo hemos traducido del inglés.

Hola
Soy Polepole TSHOMBA de la Républica Democratica del Congo. Soy médico. 
Me ocupo rutinariamente ayudando a los niños de mi país prodigándoles cuidadados quirúrgicos gratuitos, en una enfermedad cuyas características principales son los labios y los paladares partidos como pueden ver en las imágenes que envío.

Estos días he estado en la Clinica Planas (Barcelone). Vine para mejorar mi práctica quirúrgica en lo que concierne la cirujía estética para ser aún más útil en mi país, pues allí la cirugía transforma la vida de los niños que están obligados a llevar una máscara para ser aceptados por sus familias; la cirugía permite darles una segunda oportunidad para vivir.  
Mi provincia del sur-Kivu y el norte-Kivu están en una situación que se deteriora cada día más a causa de la guerra. 

La ciudad de Goma ha caído ya en las manos de los rebeldes y la próxima amenazada es la ciudad de Bukavu.
La populación sufre terriblemente. Mueren, las mujeres son violadas sistemáticamente  los niños no tienen agua para beber y quedan huérfanos. Después se les fuerza a integrar la armada.
Esta situación hace que me vea obligado a acortar mi estancia en Barcelona para ir al encuentro de los míos afectados por la guerra. 
Vuelvo a mi provincia (Sud-Kivu/RD Congo) hoy 28 de noviembre porque los nuestros están allí y sé que sufren.

Les ruego, si pudierais ayudar nuestra populación (o si conocéis a alguien que pueda ayudarnos) no dudéis en contactar al Dr. Gabriel Planas que puede hacer llegar sin peligro esta ayuda a la populación que huye en los bosques y a quien falta mucha medicación, agua, alimentos...
Kindly,
Tshomba.

Doctor, te acompañamos a tu provincia con nuestra oración y con el propósito de reunir lo necesario para enviarte un container que te ayude a seguir ayudando con tanta generosidad a los niños y a los que sufren.

Comentarios

Entradas populares