POR LA PAZ


   El próximo 27 de octubre el Papa celebrara en Asís el 25 aniversario del encuentro interreligioso organizado por Juan Pablo II.



   Una jornada de reflexión, de dialogo y de oración por la paz y la justicia en el mundo, cuyo tema será: Peregrinos de la Verdad, Peregrinos de la Paz.



   Se reunirán, no solo los  representantes de las diferentes comunidades cristianas del mundo y de las grandes tradiciones religiosas, sino también personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, quienes "sin profesar ninguna religión, se sienten en el camino de búsqueda de la verdad y perciben la común responsabilidad por la causa de la justicia y de la paz en el mundo".


 

   Las delegaciones saldrán juntas desde Roma con el Santo Padre en tren el 27 por la mañana. El primer encuentro se realizara en la Basílica de Santa María de los Ángeles, donde tras una conmemoración de los anteriores encuentros, profundizaran juntos el tema propuesto. No faltara tiempo para el silencio y la reflexión.



   Juntos subirán el camino hacia la Basílica de san Francisco para "simbolizar el camino de cada ser humano en la búsqueda asidua de la verdad y en la construcción activa de la justicia y de la paz".




    Cada ser humano es, en última instancia, un peregrino en busca de la verdad y del bien. También los creyentes están constantemente en camino hacia Dios: de ahí la posibilidad, es más la necesidad, de hablar y entablar un diálogo con todos, creyentes y no creyentes, sin renunciar a la propia identidad o caer en formas de sincretismo. En la medida en que la peregrinación de la verdad es vivida auténticamente, abre el camino al diálogo con el otro, no excluye a nadie y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz. Estos son los elementos que el Santo Padre desea situar en el centro de la reflexión




   En Asís los responsables religiosos no rezan juntos, se reúnen para rezar cada uno según su tradición. Juan Pablo II declaraba la significación profunda de estos encuentros cuando decía: "nuestro encuentro atestigua sencillamente que en la gran batalla por la paz, la humanidad, con su diversidad, debe buscar en las fuentes las más profundas y vivificantes donde la conciencia se forma y donde se forma también el actuar moral de los hombres."

    En preparación para esta Jornada, el Papa Benedicto XVI presidirá una vigilia de oración en San Pedro la noche anterior, junto con los fieles de la diócesis de Roma. Las iglesias particulares y las comunidades de todo el mundo están invitadas a organizar momentos de oración similares.



    El Papa pide a los fieles católicos que se unan espiritualmente a él en la celebración de este importante evento y agradece a todos los que podrán estar presentes en la ciudad de san Francisco para compartir esta peregrinación espiritual.
    En nuestras diocesis respectivas no faltan iniciativas para este evento en las que vale la pena participar por el bien de la paz y de la fraternidad entre los hombres, entre los pueblos.

Comentarios

Entradas populares