EL GIGANTE SE HA DESPERTADO

    Parecio despertar en Roma el fin de semana pasado.
    En visperas de la semana misionera, el 15 y 16 de octubre tuvo lugar el Congreso "Nuevos evangelizadores para la nueva evangelizacion: La Palabra de Dios crece y se extiende". 
   Mas de treinta conferencias episcopales, 400 representantes de ciento quince realidades eclesiales comprometidos en la evangelizacion, 10000 jovenes listos a comprometerse en la mision: son las cifras de la primera ola de evangelizadores que han respondido a la llamada del Consejo pontifical para la nueva evangelizacion, creado por Benedicto XVI.  
   Se trataba de reunir a quienes YA están desarrollando la nueva evangelización. Rezar juntos. Intercambiar experiencias. Encontrar al Papa.
   
  
    Monseñor Rino Fisichella, presidente del dicasterio vaticano, explicó cómo la secularización y el relativo debilitamiento de la fe han confundido a los hombres provocando una verdadera y propia crisis antropológica, que ha afectado a partes importantes del clero y de la Iglesia católica. 
  De aquí la necesidad de una Nueva Evangelización fuera pero también dentro de la Iglesia. “Muchos, equivocándose, dijo el Cardenal, han pensado que el anuncio explícito ya no es necesario y que sólo el testimonio de vida es el camino de la nueva evangelización", por este motivo " es tiempo de abrir las puertas y volver a anunciar la resurrección de Cristo de la que somos testigos.“El testimonio comporta el anuncio explícito de por qué se elige vivir siguiendo a Cristo”.
 
   Julián Carrión, responsable el movimiento Comunión y Liberación explicó que la cultura ha de se sanada por la fe. Que, como en el caso de los injertos, se necesita hacer un corte en la cultura e insertar la fe, de modo que los frutos de la cultura puedan ser buenos y muchos. No basta con yuxtaponer ni contraponer la fe y la cultura. Hay que injertar.
 
   Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal, hizo una buena exposición del papel de la familia en la nueva evangelización. Explicó que la credibilidad del anuncio cristiano hoy ha de darla la comunidad, y no el individuo aisladamente. Cada época tiene su acentuación pastoral, y la de ahora es: formar  una comunidad cristiana en la que el mundo vea que existe el amor en la dimensión de la cruz. Explicó muy bien que la fe de cada uno ha de ser examinada objetivamente por la Iglesia para que no se llame fe lo que no lo es. Y que a las familias en misión se les abrían mas facilmente, y con mayores frutos las puertas que a los presbíteros en misión a veces se les cerraban.


   El representante de la Renovación Carismática, Salvatore Martinez habló de la importancia de la presencia de los católicos en la vida política. La Iglesia no es un partido ni debe fundar un partido, porque eso le resta imparcialidad. Lo que debe hacer es formar en Cristo a hombres nuevos, capaces de hacer nueva política para liberar a nuestra época de la multiplicación de las estructuras de pecado”.

  Este hombre, Don Gigi Perini, es el fundador de las “Células parroquiales de evangelización”. Dijo que él era antes parroquiano que párroco, porque lo primero lo había sido y lo seguía siendo por más años. Explicó que el párroco ha de sentirse antes y también parroquiano. “Es necesario -dijo- que ¡el gigante dormido que es la parroquia se despierte! Una parroquia dinámica, cargada del amor de Dios, que fascine a sus fieles y que los interpele a la evangelización: es posible”.Habló de la parroquia como la estructura base de la nueva evangelización. Parroquias llenas de alegría.Fue un buen punto en un encuentro dominado por la visibilidad de las nuevas realidades y movimientos.

   Los “Abuelos por la nueva evangelización”(en América hay de todo) hablaron de la importancia de la figura del abuelo como evangelizado y evangelizador de los niños.
  Adriano Roccucci, de laComunidad de San Egidio, comentó que Italia está envejeciendo y que el porcentaje más elevado de jóvenes no es italiano. Por este motivo, es necesario dar una repuesta en la caridad, “que es el primer mensaje evangélico”.
   El escritor  Vittorio Messori intervino hablando sobre Occidente y sus cuestionamientos con respecto a Cristo. 

  

  El astrofisico italiano Marco Bersanelli propuso una réflexion sobre la Ciencia y la fe. 
   Mgr Fabio Suescun Mutis, obispo en Colombia, presento las experiencias de la nueva evangelizacion emprendidas en su pais. 
    Los participantes tuvieron una audiencia con el Santo Padre el sabado por la tarde, y la celebracion de la Eucaristia por el presidida el domingo. En los proximos dias quiero compartiros las palabras que les dirigio.
    El domingo anuncio la publicacion de la carta apostolica "Porta fidei" con la que ha convocado oficialmente el AÑO DE LA FE. 


  El Papa invita a los catolicos a "comprometerse de manera activa en favor de la nueva evangelizacion para redescubrir la alegria de cree y volver a encontrar entusiasmo en la comunicacion de la fe"


Comentarios

Entradas populares