Mártires del siglo XX en España

 Monseñor Martínez Camino en la rueda de prensa dada sobre la beatificación masiva que hoy tendrá lugar en Tarragona, señaló que la denominación de “Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España” no se utiliza para “evitar expresiones polémicas o problemáticas. Se llaman así porque son mártires del siglo XX y no son víctimas de la guerra civil.
 De esta manera decimos la verdad, puesto que algunos murieron en años previos al estallido de la guerra civil española. Por eso es más justo hablar de “Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España”, así evitamos el equívoco de pensar que estos mártires fueron caídos de una guerra o combatientes de una guerra. No es así, estaban en sus conventos, los fueron a buscar y se les ofreció la libertad a cambio de apostatar de su fe”. 
fusilamientos en Tarragona
 Monseñor Martínez Camino destacó además que al hablar de estos mártires del siglo XX “evocamos el martirio de millares de cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes) que en Europa, y en todo el mundo, sufrieron martirio por ser cristianos en el siglo XX a causa de ideologías que pretendían borrar cualquier huella del cristianismo en Europa; han muerto más cristianos por su fe en el siglo XX que en cualquier otra época de la historia de la Iglesia”.
Los nuevos beatos vendrán a sumarse a los 1001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, fueron beatificados. Once de ellos ya son santos. Con lo cual desde el próximo 13 de octubre el martirologio de España contará con un total de 1.523 mártires de la Guerra Civil Española elevados a la gloria de los altares.
La beatificación masiva es la tercera de gran volumen en la que los protagonistas ofrendaron su vida en España teniendo como fondo una guerra civil (las anteriores las realizaron Juan Pablo II -que el 11 de marzo de 2001 beatificó a 233 mártires- y Benedicto XVI -el 28 de octubre de 2007, declaró beatos 498 mártires españoles-).
¿Por qué se eligió Tarragona para realizar esta beatificación?, pues el motivo es que en Tarragona se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos: Fructuoso (Obispo de Tarragona) y sus dos diáconos quienes el 21 de enero del año 259 fueron quemados vivos en el Anfiteatro de Tarragona.

Comentarios

Entradas populares