HOLYween: una forma de celebrar todos los santos

 
Se acerca la fecha del 1 de noviembre y con ella aparece por nuestras calles castañas, calabazas, flores, brujas, esqueletos, tumbas, etc... 
A los niños en las escuelas se les enseña de caramelos, panallets, truco, trato, historietas de terror... y todo ello causa la polémica entre la tradición cristiana y latina de Todos los Santos y la tradición anglosajona y pagana de Halloween. 
Sin ánimo de polemizar en este asunto, los Centinelas de la mañana tenemos claro que lo que debemos ensalzar ante todo y todos es la belleza de la Santidad cristiana, ya que todos estamos llamados a ella. 
Y qué mejor que fijándonos en los modelos de santidad, mostrando a los demás los rostros de nuestros ya Santos y Beatos. Por ello desde hace 6 años en Italia celebramos la iniciativa de HOLYween (un santo en cada puerta), que ha tenido una gran difusión en ese país y que ahora queremos darla a conocer en España. 
Se trata de colocar pancartas de caras de santos en los sitios visibles y exteriores de iglesias, colegios cristianos, asociaciones y movimientos, balcones de cada casa, puertas, muro de facebook, twitter y demás redes sociales. Que todo el mundo sepa cual es la verdadera belleza de los santos y que ese es el camino de cada uno de nosotros. 
Haciéndolo explicar especialmente a los más jóvenes y niños. 
Así pues, te animamos a que esta semana, y en especial en la vigilia de Todos los Santos, expliques qué santo es tu modelo de vida o a cuál le tienes una especial devoción, colocando su rostro o imagen, junto una pequeña descripción, en un lugar visible para todos, empezado por tu perfil o muro Facebook. 
Te pedimos que esta iniciativa no te la quedes para ti y la compartas y difundas entre más personas mejor. 
Ésta es una iniciativa de Iglesia, sin importar parroquia, grupo, asociación o movimiento. Nosotros como católicos le debemos dar el sentido que se merece a esta importante festividad para la Iglesia. No dejemos de pasar esta oportunidad para que los que celebren otras cosas sepan cuál es nuestro sentido. 
La diócesis española que lleva más años celebrando Holywins y que cada año lo amplía más es la de Alcalá de Henares. Este año celebra su quinto Holywins, y han aprendido que es importante involucrar cada vez más a los niños, porque así también se involucra a los padres, y porque se contrarresta el influjo de Halloween en el colegio.
"Este jueves 31 de octubre, en Alcalá vamos a reforzar la oferta para los niños", explica Carlos Cortés, uno de los coordinadores de Holywins, del grupo de evangelización callejera Kerygma y el seminario de evangelización Arde Complutum.
"Por primera vez, desde la diócesis hemos escrito a todas las parroquias enviando materiales sobre algunos santos para las catequesis infantiles [descargue aquí esos materiales], animando a que vengan a la fiesta en la Plaza de los Santos Niños, ante la catedral, y que los niños vengan disfrazados de santos. Así, en catequesis los niños habrán trabajado el tema del cielo, de la santidad, y figuras como San Francisco, Teresa de Calcuta, los Pastorcillos de Fátima o San Martín de Porres. Daremos caramelos a los niños, pero también para repartir".
En la fiesta infantil, de 17.30 a 19.30h, no faltará un castillo hinchable, música y las figuras de televisión que los niños conocen: quizá Bob Esponja celebra Halloween en la tele, pero en las calles de Alcalá -en la "vida real"- celebra Holywins. La diócesis ha encargado la animación infantil al Ministerio Nacional de Niños de la Renovación Carismática.
¡Es fácil hacer (y reutilizar) disfraces de santos!
En cuanto a los disfraces de santos, los hay de todo tipo. La web del Holywins de Alcalá ha recogido algunas ideas.
Quien tenga una armadura, escudo y espada, puede ser San Jorge. Si le añades alas, San Miguel Arcángel.
Una tela marrón con capucha y una cuerda blanca vale para cualquier santo franciscano.
El vestido de princesa de Carnaval sirve para cualquier princesa santa: Olga, Clotilde, Margarita de Escocia, Eduvigis...
Con un disfraz de vikingo, hacha y escudo redondo eres San Olaf o San Canuto.
Una túnica verde sirve para San Patricio (aunque probablemente él no iba de verde).
Una boina y un pañuelo al cuello bastan para ser un mártir laico de los años 30, como el Beato Ceferino "el Pelé".
Con camisa a rayas y triángulo rojo invertido con una "P", un sacerdote mártir en un campo nazi (el padre Kolbe o Tito Grandma, por ejemplo)
 
 Los santos tienen rostros e historias; Halloween no
Así es Holywins: disfraces, caramelos, frases de santos, música cristiana y evangelizar en la calle
Disfrazarse de santo es más divertido que de monstruo - son muchos, variados, y cada uno tiene un nombre y una gran historia
Por supuesto, un traje de soldado romano o de dama romana puede representar a una infinidad de mártires antiguos.
Y una túnica y un manto (recuperado del belén viviente del colegio) sirven para ser uno de los Doce Apóstoles.
Y si al niño le gusta lo "gore" y tiene un disfraz con una cabeza cortada en una bandeja, puede ir de San Juan Bautista Decapitado (un motivo clásico del arte).
Incluso se puede animar a los niños de distintos cursos a ir en grupos temáticos: 6 niños de romanos pueden ser la Santa Legión Tebana; el grupo que junte 12 apóstoles asombrará a todo el mundo.
Lo mejor de los santos es que son muchos, variados y con grandes historias: ¡cuantos más santos, más historias!
Carlos Cortés anima a las parroquias y colegios de todo el mundo a celebrar un Holywins con niños: "en Internet, sobre todo en webs de Estados Unidos, donde los católicos ya tienen mucha experiencia, hay muchas ideas para disfraces y juegos divertidos de Holywins".
El "método Holywins" de Alcalá se empieza a extender por España a través de los grupos de laicos o religiosos que participan en verano en los seminarios de evangelización práctica Arde Complutum, aunque falta un elemento clave que sólo se da en Alcalá: que la diócesis con su obispo respalde la campaña, escriba a las parroquias y colegios y active sus recursos. 
Más información: 
http://kerygmadiocesisalcala.blogspot.com.es/p/blog-page_8569.html
http://www.sentinelledelmattino.org/blog/2013/10/holyween-un-santo-su-ogni-porta/

Comentarios

Entradas populares