Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Tesimonios de vocaciones

Imagen
Queridos Hermanos todos los que os dedicáis a la educación de las nuevas generaciones, os exhorto con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos “sí”, en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios. 
  Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero. Un elemento central debe ser el amor a la Palabra de Dios, a través de una creciente familiaridad con la Sagrada Escritura y una oración personal y comunitaria atenta y constante, para ser capaces de sentir la llamada divina en medio de tantas voces que llenan la vida diaria. Pero, sobre todo, que la Eucaristía sea el “centro vital” de todo camino vocacional: es aquí donde el amor de Dios nos toca en el …

Vulnerables ante el amor de María

Imagen
María, nuestra Madre Inmaculada, es el ideal que soñamos alcanzar. Anhelamos la armonía que no tenemos y la pureza que nos es esquiva. Cuando hablamos de pureza pensamos en la bienaventuranza referida a los que tienen un corazón puro. Sólo con un corazón puro somos capaces de ver a Dios. Deseamos la pureza en la mirada, en el pensamiento, en el corazón, para descubrir la luz en la oscuridad, la belleza debajo del barro, la vida en la sequedad del desierto. María refleja esa pureza, esa belleza recibida como don de Dios.  Necesitamos su amor para vivir con esa paz que desaparece tan rápidamente de nuestra vida. 
 Necesitamos su presencia en nuestra vida para no dejar de anhelar el cielo, la vida plena, la pureza de un alma entregada a Dios. 
Nos cuesta ser dueños de nuestro mundo interior. En nuestro caos interior, tan lejos de la armonía que refleja María, nos sentimos perdidos. En ese desorden de afectos y pasiones parece no haber un claro dueño.
  Es por eso que María quiere mirar nuestr…
Imagen
Fiesta de la Moreneta
Fiesta de nuestra Casa Mare de Déu de Montserrat. 
Fiesta de la comunidad que la habita y de tantos amigos, ejercitantes, bienhechores como forman parte de nuestra familia espiritual.
Fiesta de nuestra Cataluña (nuestra sí, aún si no hemos nacido en ella).
Fiesta de todas aquellas que llevan con honor su nombre.
Cuantas cosas a encomendar a la solicitud maternal de la mare de Deu, tanto a nivel comunitario, apostólico, eclesial, social.  

No dejemos hoy de acudir a nuestra Moreneta, en espíritu y en verdad, y acojamos al Hijo de sus entrañas que nos dice "no temáis, todo está en mis manos, y en manos de tan buena Madre"
También felicitamos hoy a nuestra querida Hermana mayor, primera Cooperatriz española (los títulos no la faltan y los talentos tampoco). Se trata de Hna. M. Sta. Teresa que cumple hoy 83 primaveras. Sí, la rodeamos todos con gran cariño y con nuestras oraciones.

GRACIAS A LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Imagen
Hace unos dias recibiamos en nuestro Facebook un comentario de una ejercitante de la ultima tanda de Semana Santa. Testimonio tanto mas valioso cuanto no es fruto del fervor de un momento, sino que esta algo decantado por el tiempo. Ahi va: 

  No me canso de dar gracias a Dios por esta maravillosa experiencia. Exactamente no sabía a que iba porque era mi primera vez, pero gracias a esta tanda de ejercicios, he aprendido que en la vida no estoy solo, que en todo momento tengo a Cristo presente y eso me da seguridad. Envío este mensaje a todo el que quiera acercarse a Cristo porque le cambiará la vida. Un abrazo para todos.

ORACION DE LA COMUNIDAD EN LAS DIFICULTADES

Imagen
Queridos hermanos y hermanas:
   Después de las grandes fiestas, reanudamos las catequesis sobre la oración. En la audiencia antes de Semana Santa, nos centramos en la figura de la Beata Virgen María, presente entre los Apóstoles en oración, cuando esperaban la venida del Espíritu Santo. Una atmósfera de oración acompaña los primeros pasos de la Iglesia. Pentecostés no es un episodio aislado, ya que la presencia y la acción del Espíritu Santo guían y animan de manera constante el camino de la comunidad cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, de hecho, san Lucas, además de contar la gran efusión que tuvo lugar en el Cenáculo cincuenta días después de la Pascua (cf. Hch 2, 1-13), informa de otras irrupciones extraordinarias del Espíritu Santo, que vuelven en la historia de la Iglesia. Hoy quiero centrarme en lo que se ha llamado el "pequeño Pentecostés", que tuvo lugar en la culminación de una etapa difícil en la vida de la Iglesia naciente.

   Los Hechos de los Apósto…

GAUDI Y LA NUEVA EVANGELIZACION

Imagen

¡¡¡MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM!!!

Imagen
No hay palabras mejores para expresar lo vivido estos días de Ejercicios, acompañando a estas 29 mujeres de diversas condiciones, procedencias, niveles de cultura religiosa... y confesiones religiosas (una protestante, otra de sensibilidad ortodoxa, otra que sale a penas de una secta)
   Cuando hace unos días os anunciaba que sería una aventura apasionante no me terminaba de dar cuenta de lo que nos esperaba.¡Qué aventura!
  Una pasada de ambiente de recogimiento, de silencio, de oración profunda... de docilidad ¿Es posible? ¿treinta mujeres juntas 5 dias pueden vivir eso? ¡A las pruebas me remito!
   Que hermosura de ver la transformación de esos rostros que llegan crispados por las preocupaciones, tensiones, temores, miedos, que cada trae al llegar: la serenidad, el sosiego, la paz, la confianza a pesar de los combates va ganando terreno día tras día.
   Y qué decir de la transparencia de esas almas cuando te vienen compartiendo todo lo que van viviendo, y qué facil es a veces m…

MARIA, MAESTRA DE ORACION

Imagen
María sale a nuestro encuentro como la Madre, siempre disponible a las necesidades de sus hijos. Mediante la luz que brota de su rostro, se trasparenta la misericordia de Dios. Dejemos que su mirada nos acaricie y nos diga que Dios nos ama y nunca nos abandona.  María nos recuerda que la oración, intensa y humilde, confiada y perseverante debe tener un puesto central en nuestra vida cristiana. La oración es indispensable para acoger la fuerza de Cristo. “Quien reza no desperdicia su tiempo, aunque todo haga pensar en una situación de emergencia y parezca impulsar sólo a la acción” (Deus caritas est, n. 36).    Dejarse absorber por las actividades entraña el riesgo de quitar de la plegaria su especificad cristiana y su verdadera eficacia. 
   En el Rosario, se concentra la profundidad del mensaje evangélico. Nos introduce en la contemplación del rostro de Cristo. De esta oración de los humildes podemos sacar copiosas gracias. Benedicto XVI

HOMENAJE A PAPA

Imagen
Hace varios dias anunciamos el nacimiento para el cielo de nuestro querido José Maria Fontdevilla. Hemos pedido a sus hijos que nos enviaran el homenaje que le hicieron en el funeral para compartilo con vosotros. Hace ya tiempo que estabas enfermo y todos sabiamos que llegaria este momento, pero nos tenías mal acostumbrado porque con tu vitalidad y energia superabas los obstaculos. Ahora que nos has dejado, te queremos volver a expresar todo nuestro agradecimiento. Tenias un don especial por conectar con la singularidad de cada uno de nosotros, siempre tenias un detalle diferente para cada uno. Aunque tuviesemos nuestras diferencias, nos aceptabas como eramos. GRACIAS POR HACERNOS SENTIR UNICOS Tenias la capacidad de admirarte de todo lo que nos envuelve: el movimiento que habia en la plaza, los cambios de la naturaleza, cuando florecian las "xicrandes", los primeros brotes de las viñas del marqués...Sabias encontrar la belleza en cada cosa, hasta en las mas simples, salias a la …

CELEBRACIONES VARIAS

Imagen
Sí. Mi silencio no es desdeño de nuestro blog, pero los ministerios de estos días me impidan la asiduidad cotidiana. Hoy mismo comienzo en Chabeuil con dos otros CPCR a acompañar una tanda de Ejercicios a 29 mujeres venidas de diversos puntos de Francia y Suiza. Una apasionante aventura.    Con esto se me acumulan las celebraciones. Vamos a ver si de un golpe nos ponemos al día.
  En primerísimo lugar hacemos memoria del cumpleaños de nuestro querido Papa. ¡Su valor, fortaleza, su humildad, su positivismo me impresionan bastante! Y no soy la única.    Desde aquí nos unimos juntos a la acción de gracias por tan hermosa existencia, y pedimos al Señor que siga iluminando, fortaleciendo, y guiando los pasos de su " humilde servidor".
   Durante la Semana Santa una nueva maravilla vio la luz en nuestro planeta. Se trata del pequeño Tomás Melendo Martínez, primogénito de Tomás y Mª Victoria Martinez que ha hecho Ejercicios con nosotros en varias ocasiones: El pequeño es nieto de nu…

PRODIGIO DE LA MISERICORDIA

Imagen
El mundo actual no podrá levantarse  sin un prodigio de la Misericordia del Corazón de Jesús,  infundiéndole una prodigiosa esperanza y confianza  para atraerlo a Cristo, y obtener que en fin,  se arroje en el Corazón mismo de Dios y sea salvado.  ¡Oh Jesús que sois todo Corazón!  Confío en Vos por todos los que de Vos desconfían.  Confío que me haréis santo,  por todos los que uno tras otro van perdiendo  esta confianza que tanto os honra.    
Confío que mis pecados no os apartaran de mí,  por todos los que uno tras otro,  al verse débiles acaban por desmayar y alejarse de Vos.  Confío que a pesar de tanta tibieza mía,  de tanta culpa, tanta distracción, tanta ingratitud, Vos no dejareis de asistirme siempre. Padre Vallet

"USURPAR" LA MISERICORDIA

Imagen
"Yo lo que no puedo obtener por mi mismo,  me lo apropio (literalmente, !lo usurpo!)  con confianza del costado traspasado del Señor,  porque está lleno de misericordia.  Mi mérito por lo tanto es la misericordia de Dios.  No soy pobre de méritos mientras Él sea rico de misericordia.  Pues si la misericordia del Señor es mucha (Sal 119, 156),  yo tendré abundancia de méritos.  ¿Y que es de mi justicia?  Oh Señor, me acordaré solamente de tu justicia.  De hecho esa es también la mía,  porque tú eres para mí justicia de parte de Dios” San Bernardo

NUESTRA VISTORIA

Imagen
Algunos Padres de la Iglesia han encerrado en una imagen todo el misterio de la redención. Imaginemos, decían, que tenga lugar en el estadio una lucha épica. Un valiente ha enfrentado al cruel tirano que tenía esclavizada la ciudad, y con enorme esfuerzo y sufrimiento, lo ha vencido. Tú estabas en las graderías, no has luchado, ni te has esforzado ni te han herido. Pero si admiras al valiente, si te alegras con él por su victoria, si le tejes coronas, provocas y agitas a la asamblea por él, si te inclinas con alegría por el vencedor, le besas la cabeza y le das la mano, en definitiva, si tanto deliras por él, hasta considerar como tuya su victoria, te digo ciertamente que tú tendrás parte en el premio del vencedor. Pero aún hay más: supongamos que el vencedor no tenga ninguna necesidad del premio que ganó, pero quiera más que nada, ver honrado a su sostenedor y considerar el premio por el que luchó, como la coronación del amigo. ¿En tal caso aquel hombre no obtendrá quizás la corona, i…

Ejercicios espirituales: testimonios

Imagen
Durante la Semana santa hemos tenido un grupo de hombres unidos a cristo en la Esperiencia Pascual, de la mano de los Ejercicios espirituales de San Ignacio. Os ofrecemos los testimonios que nos compartieron, sabiendo que lo mas grande es el secreto entre ellos y el Senor. Un profesor: Agradezco el ejemplo de mis compañeros, ejemplo de recogimiento y el ambiente de silencio. En estos Ejercicios, busqué purificar mi mirada, conocer más a Cristo. He podido hacer elecciones para mi vida cotidiana y una decision importante en vida.
Un comercial: Entré en los Ejercicios muy nervioso. Tuve muchos impedimentos en venir. Aquí, la meditación y el silencio me ayudaron a comunicar con Dios. Antes de venir, esto de comunicarme con Dios me parecía muy duro. No fue así. Me voy relajado, contento, feliz.
Un jubilado de Tarragona: Hago Ejercicios Espirituales desde hace 20 años. No es fácil, porque en Tarragona hay las festividades de Semana Santa. En los Ejercicios, pido perdón por mis faltas, agradezco…

EL CIRIO PASCUAL

Imagen
La Iglesia presenta el misterio de la luz con un símbolo del todo particular y muy humilde: el cirio pascual.     Esta es una luz que vive en virtud del sacrificio. La luz de la vela ilumina consumiéndose a sí misma. Da luz dándose a sí misma. Así, representa de manera maravillosa el misterio pascual de Cristo que se entrega a sí mismo, y de este modo da mucha luz.
La luz de la vela es fuego. El fuego es una fuerza que forja el mundo, un poder que transforma. Y el fuego da calor. También en esto se hace nuevamente visible el misterio de Cristo. Cristo, la luz, es fuego, es llama que destruye el mal, transformando así al mundo y a nosotros mismos. Como reza una palabra de Jesús que nos ha llegado a través de Orígenes, «quien está cerca de mí, está cerca del fuego». Y este fuego es al mismo tiempo calor, no una luz fría, sino una luz en la que salen a nuestro encuentro el calor y la bondad de Dios.
    El gran himno del Exsultet, que el diácono canta al comienzo de la liturgia d…

EN EL SILENCIO, CRISTO HA RESUCITADO!!!

Imagen
¡¡¡ Feliz, gozosa, Santa Pascua del Señor!!! Sí. Está vivo. La muerte no tuvo la última palabra. Por un momento poneros en el pellejo de los apóstoles, de las mujeres que le seguían cuando le viuieron muerto y bien muerto, y ahora... vivo, de una vida resplandeciente.
  Nos hemos acostumbrado al mensaje de la Pascua, pero nos queda aún mucho para vivir en el gozo y la alegría de la victoria de finitiva de Cristo.
El Señor ha resucitado, ha resucitado de noche.
   Ha resucitado en el silencio para el mundo.

  Ha resucitado sin que nadie ni lo viera ni pudiera verlo, porque la Resurrección como tal es un acontecimiento que supera las dimensiones de nuestro mundo y no puede ser observable como tal.
La Resurrección, sí, ha dejado sus signos entre nosotros: el sepulcro vacío, las apariciones y luego la presencia viva del Señor en nuestra existencia, a través de la Iglesia, en el mundo. Pero la Resurrección como tal no podía ser observable por nadie. Y si al Señor le gusta hacer las cosas…

MI HORA ESTÁ CERCA

Imagen
"MUERO DE NO MORIR"
   6-4-1909,  Jueves Santo, después de una hora y media frente al monumento, el Padre  Vallet expresa un diálogo entre el Señor y su alma, a partir de un pasaje de S.Mateo 26,18 "MI HORA SE ACERCA". Os lo ofrecemos para el Triduo Santo que hoy comenzamos y en el que el blog permanecera en silencio, hasta la Pascua.

    EL ALMA: Dime, Maestro, ¿Cuál es ese tiempo? ¿Cuál es tu tiempo Señor? ¿Que es ese tiempo que ya se nos acerca? Quizás Señor yo no comprenda lo que quieres decir con ello! ¿No te he ofendido bastante para que tu quieras dejar venir ese tiempo que tantas veces has profetizado? ¿Es el tiempo en el que debemos escandalizarnos de Ti, renegarte? ... ¿Es el tiempo de tu Pasión y sus dolores, es el tiempo de tu muerte? ... ¡Y lo llamas tuyo! ¡Oh Jesús mío, si pudiera retenerlo, si pudiera yo, sufrir en tu lugar. Si ese tiempo pudiera ser el de tu gloria! ¡Si pudiera robarte ese tiempo que dices tuyo! ¡No me reprendas como a Pedro! Que yo …