¿Sólo son figuras decorativas?


   Los ángeles de nuestros belenes, de nuestras calles iluminadas y de los adornos navideños, son muy decorativos. Pero ¿son solamente un decorado  tierno totalmente imaginario?  
   Piensen lo que quieran los sabios y los sabiondos, pero creo exactamente lo contrario.
    Precisamente son los ángeles que salvan el relato de Navidad de la vanalidad y de la insignificancia. ¿En, qué si no, el nacimiento de un niño, en algún lugar del Medio Oriente, en tiempos del emperador Augusto, sería un acontecimiento extraordinario? ¿un ser humano más?. ¡Creo que hoy nacen un promedio de cuatro niños por segundo!
    Un recién nacido en un pesebre de animales, esto, en revancha se sale de lo ordinario - será por otra parte la señal dada a los pastores.
    Un niño concebido y dado a luz virginalmente, es más extraordinario todavía. Es verdad: pero esas cosas son el secreto de María y José: nadie fuera de ellos lo sabe. 
 

    Nadie en la tierra. El cielo comparte el secreto. los ángeles que ven la faz de Dios, ven también el cumplimiento de su obra. Y contemplan a aquel que nace eternamente del seno del Padre, naciendo del seno de Maria "por nosotros los hombres y por nuestra salvación": "un salvador, que es Cristo el Señor". Sólo un ángel del Señor puede decirlo en la noche de Navidad. Más tarde será a nosotros de anunciar:" lo que hemos oído, lo que nuestros ojos vieron, lo que nuestras manos tocaron del Verbo de la Vida": Para que aquel que ha nacido en un pesebre pueda nacer en los corazones. 
 

    Un ángel anuncia, y una multitud de ángeles cantan. La alabanza nace del anuncio: pero lo contrario también es cierto. la evangelización nace de la contemplación:
Son los dos climas de Navidad como dos temas musicales entrelazados: el recogimiento maravillado y la proclamación grandiosa.
   Es en lo que se están entrenando estos días nuestros queridos ejercitantes que han venido a nuestras diversas casas de Ejercicios.
   ¿Y tú? También puedes adorar al Niño y anunciar el gran gozo de su nacimiento a todos. asi de sencillo. Entonces serás un verdadero ángel.

Comentarios

Entradas populares