10 frases del Papa Francisco en su viaje a África

El Pontífice ha viajado a Kenia, Uganda y República Centroafricana del 25 al 30 de noviembre, para predicar con su propia persona que la paz es posible, a través de la reconciliación y del diálogo interreligioso

1- La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. ( 25 de noviembre. Encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático de Kenia)

2- Estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos. (26 de noviembre. Santa Misa en Nairobi)

3- Si un consagrado deja la oración, el alma se seca, como esos higos secos. (26 de septiembre. Encuentro con el clero, religiosos y seminaristas en Nairobi)

4- El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico, y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, alimenta el crimen organizado y el terrorismo. (26 de noviembre. Visita a la oficina de las Naciones Unidas en Nairobi)

5- Este contexto de indiferencia y hostilidad que sufren los barrios populares se agrava cuando la violencia se generaliza y las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos, utilizan a niños y jóvenes como «carne de cañón» para sus negocios ensangrentados. (27 de noviembre. Visita al barrio pobre de Kangemi)

6- ¡No le tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción! (27 de noviembre. Encuentro con los jóvenes en Nairobi)

7- Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si eres pecador pide perdón (28 de noviembre. Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas de Uganda)

8- Si, a semejanza de los mártires, reavivamos cotidianamente el don del Espíritu Santo que habita en nuestros corazones, entonces llegaremos a ser de verdad los discípulos misioneros que Cristo quiere que seamos. (28 de noviembre. Santa Misa por los mártires de Uganda en el santuario de Namugongo)

9- Estamos llamados a ser en el mundo los artífices de una paz fundada en la justicia. (29 de noviembre. Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la catedral de Bangui)

10- Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. (30 de noviembre. Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou)

Comentarios

Entradas populares