domingo, 27 de febrero de 2011

NO HAY MAYOR AMOR

Los mártires son los que han recibido esta gracia insigne que San Ignacio califica como el Tercer grado de amor" o llamado también "Tercer grado de humildad": "siendo igual alabanza y gloria de la divina majestad, por imitar y parecer más actualmente a Cristo nuestro Señor, quiero y elijo pobreza con Cristo pobre más que riqueza, oprobios con Cristo lleno de ellos más que honores; y deseo de ser estimado por vano y loco por Cristo que primero fue tenido por tal, más que por sabio ni prudente en este mundo".
Es lo que vivió el Dr. Josep Guardiet, párroco de Rubí y que de nuevo, nuestro Obispo Monseñor Josep Angel Saiz Meneses, ha querido poner de relieve en su Carta pastoral dominical que os compartimos. En ella explicita la alusión de la estrecha amistad que unía al Dr. Guardiet con nuestro fundador el P. Francisco de Paula Vallet.
Es hermoso este testimonio de un pastor que vela hasta el final por los que le son encomendados.

   "La publicación del libro del padre Antoni Sospedra i Buyé sobre “El rector de Rubí, doctor Guardiet” –éste es el título de la obra- es una invitación  a recordar la vida y el testimonio martirial de este sacerdote de nuestra diócesis, de quien esperamos pronto la beatificación. En un escrito anterior recordé sus actividades pastorales. Hoy es el momento de recordarlo como testigo de Cristo hasta dar la vida por Él .
     Al estallar los hechos de julio de 1936, el rector de Rubí rechazó todas las ofertas de huir o de esconderse. “No he hecho mal a nadie y no tengo miedo”, respondía a quienes le hacían estas ofertas. Fue detenido el día 21 de julio de 1936 y llevado a un calabozo en el que había otras veinte personas.
     La noche del 2 al 3 de agosto se recibió la orden del Comité  Central de Milicias de Barcelona de entregar a los presos. El Comité  local decidió entregar a tres y dejar escapar al resto. Los elegidos para ser entregados fueron el doctor Guardiet y los señores Grau i Moliné, a quienes dijeron los llevaban a declarar. Cuando el vehículo que los trasladaba llegó al lugar llamado “Pi Bessó”, en l’Arrabassada, pasados tres kilómetros de San Cugat en dirección a Barcelona, les obligaron a bajar.
     En aquellos momentos el doctor Guardiet intercedió para que se respetara la vida de sus compañeros, ya que eran padres de familia –y uno de ellos con una hija minusválida-, ofreciéndose él como única víctima, pero su petición no fue escuchada y murió perdonando a sus verdugos. Al día siguiente, trasladado su cadáver al Hospital Clínico, fue identificado por su sobrina.
     Desde que fue conocida su muerte, aquel sacerdote tan estimado en vida por sus virtudes fue considerado como santo y mártir. El cardenal Gomá, al saberlo, dijo: “Ciertamente, era la única manera en que podía, debía y merecía morir el gran párroco Josep Guardiet”.
     El proceso diocesano para su beatificación se inició en la archidiócesis de Barcelona. Ha sido y es su vicepostulador un laico de nuestra diócesis, el señor Miquel Montoliu i Martí...
     El Dr. Guardiet era amigo del padre Francesc de Paula Vallet i Arnau, promotor de muchas tandas de Ejercicios Espirituales que renovaron la vida cristiana en muchas parroquias de Cataluña y fundador de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. En los años de los hechos que ahora nos ocupan, el Padre Vallet, desde Francia, seguía los acontecimientos de Cataluña.

    En la colección de fotos de tandas de ejercicios dirigidos por él en Francia, está esta foto que se ha puesto en la portada del libro del padre Antoni Sospedra. El doctor Guardiet aparece entre un joven sacerdote de la diócesis de Urgell, el doctor Navarro, situado a su derecha, y el padre Vallet, a su izquierda. Y seguramente la mano del padre Vallet dibujó en ella una palma, símbolo del martirio, y escribió estas palabras: “Mártir de Cristo”.
     Este es el título que mejor le pertoca  a este sacerdote que todos esperamos ver un día elevado a los altares para animarnos a todos a ser fieles a la fe cristiana en las circunstancias actuales."
     + Josep Saiz Meneses, Obispo de Terrassa

sábado, 26 de febrero de 2011

María nos invita a buscar en lo profundo

Nuestra Señora de Lourdes, a quien hace poco hemos celebrado, le decía a Bernardita “No te prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro". Y luego dijo: “Ve a beber y a lavarte en la fuente” Bernardita fue al fondo de la Gruta, escarbó en el suelo y comenzó a brotar el agua, primero sucia, después clara y limpia.
Estamos llamados a una felicidad eterna, a una vida plena en Dios.
La Gruta es el corazón del hombre. María nos pide que escarbemos, que busquemos en lo profundo a Dios.
Él nos trata de liberar, por su amor, de todo barro de miseria, de todo pecado y nos da la plenitud.
Besando el suelo de la Gruta, Bernardita nos recuerda el encuentro de Dios con nosotros, tal y como somos y allí donde estamos; en el fondo de nosotros mismos hay una fuente de agua viva, está la vida misma de Dios. Una vida que no depende de las emociones, ni de los fracasos, ni de la fama. Una vida que surge de nuestra debilidad.
El único que puede saciar el anhelo de infinito es Dios.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SACERDOTES EN CASA

Sí, tenemos la gozada está semana de tener en casa a un buen grupo de sacerdotes de nuestra diócesis de Terrassa haciendo Ejercicios Espirituales.
Porque los curas también necesitan retirarse con el Señor para cargar pilas. ¿O no os habíais dado cuenta de ello?
Por eso también necesitan nuestra oración. 

Monseñor Fernando Sebastián
Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona es quien les acompaña en ese itinerario de mayor intimidad con el Señor. Os los confiamos y contamos con vuestra oración.
También nos permitimos confiaros a nuestra Hna Mª del Carmen, gravemente hospitalizada desde el domingo con una grave infección. Gracias a la ayuda de muchos amig@s podemos asegurar una permanencia junto a ella y atendar a nuestros sacerdotes en casa. Esta  ha sido la razón de nuestro silencio bloguero desde el sábado.
Hna Mª del Carmen Alegre en Navidad 2010

sábado, 19 de febrero de 2011

NADIE COMO TU MARÍA

video

Sí, nadie como María, para llevarnos a Jesús, y para ayudarnos a abandonarnos a lo que el Señor quiere en nuestras vidas. 

viernes, 18 de febrero de 2011

PUNTUACIÓN PARA ENTRAR AL CIELO

¿Sabéis lo del Juicio Final y lo de la puntuación para entrar al cielo?
Claro, habéis de saber que para entrar al cielo parece ser que hacen falta 1000 puntos. ¿Que no estáis enterados? Pues os lo vamos a contar.
Cuando llega uno  al cielo está fenomenal, porque allí te recibe San Pedro y te dice:
- "Vete diciéndome todo lo bueno que has hecho y vamos sumando. cuando llegues a mil puntos entras"
- Muy bien, muy bien. Pues yo, he ido a Misa todos los días de diario desde que tengo quince años"
Entonces San pedro saca su calculadora enorme, teclea un rato y sale la puntuación: ¡medio punto!
- "Bueno, pues también he rezado rosarios..., incontables. Tengo desgastados n sé cuantos rosarios"
-"Calcula cuantos - dice San Pedro -¿cien mil rosarios?"
-"Hombre, me parece un poco exagerado, pero démoslo por bueno y calculemos"
De nuevo toma la calculadora y teclea hasta obtener el resultado: 0,75 puntos (sumado ya  a lo anterior)
- "Pues todos los días he dado limosna a los pobres"
San Pedro sigue tecleando: 0,85 puntos
- "Pues me he flagelado tanto, tanto... que tengo la espalda como un colador. Me he flagelado muchísimo"
De nuevo saca la calculadora y ofrece su resultado:
- " 0,95 puntos"
¡Y hay que llegar a mil puntos!
- "También me he leído todas las vidas de santos, incluída la del Cura de Ars. Hacia adelante, hacia atrás, en español, en inglés, en italiano, en chino"
Calculadora: 1 punto
Entonces comenzó a ponerse nervioso:
-"Aquí, aunque diga toda mi vida en verso, es que no llego ni a 2 puntos"
Cuando ya llevaba 5 horas hablando, y ya no sabía lo que inventarse, se angustia, se tira al suelo y dice:
-"No, no, esto es imposible. Señor: o me metes Tú, o yo no puedo entrar"
Y en ese momento suena la campana: ¡1000 puntos!
-"Para dentro"

Que esta historia nos anime, no a vivir como caraduras, pero sí con una inmensa confianza que es Jesús que nos salva.
Sin olvidar aquello que dice San Ignacio de Loyola para la vida espiritual:
 Actúa como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios


miércoles, 16 de febrero de 2011

¿POR QUÉ UN RETIRO MENSUAL?

El retiro mensual es importante y necesario como lo es el agua para una planta, como lo es la comida para el cuerpo, como lo es el entreno para un deportista profesional. Si no te riegan no creces, si no comes no tienes fuerzas para lo más trivial, si no entrenas no batirás records; si no vas al retiro mensual (ó si no haces oración), tu vida interior mengua. Luis Antonio

El Retiro mensual me sirve para mantener y aumentar mi fe en Dios y también para progresar en la formación cristiana. Es una manera de recargar pilas. Albert

Los retiros mensuales se han convertido para mí en una necesidad. Voy teniendo más necesidad de profundizar en la fé a través de conocer mas la Biblia, más el Catecismo, más la Doctrina social de la Iglesia, más la Liturgia. Y tambien al mismo tiempo tener una mañana de recogimiento.Sinceramente es una buenísima forma de aprovechar un corto espacio de tiempo y dar gracias a Dios por todo lo que nos dá constantemente y que sirve para que también nosotros podamos repartir de lo que recibimos en cada retiro. Doy gracias a Dios, y a los Cooperadores y Cooperadoras. José Miguel
Necesito hacer un parón cada mes. Buscar un momento de tranquilidad y de atención a lo interior. Buscar al Señor en el silencio más íntimamente al menos una mañana al mes, para una revisión de vida que siempre viene bien. Luis

PROXIMOS RETIROS
20 de febrero
13 de marzo
10 de abril
8 de mayo
4 de junio
¡No te los pierdas!

martes, 15 de febrero de 2011

ACTO DE CONFIANZA EN DIOS

Dios mío, estoy tan persuadido de que veláis sobre todos los que en Vos esperan y de que nada puede faltar a quien de Vos aguarda toda las cosas, que he resuelto vivir en adelante sin cuidado alguno, descargando sobre Vos todas mis inquietudes. Mas yo dormiré en paz y descansaré; porque Tú ¡Oh Señor! Y sólo Tú, has asegurado mi esperanza.
Los hombres pueden despojarme de los bienes y de la reputación; las enfermedades pueden quitarme las fuerzas y los medios de serviros; yo mismo puedo perder vuestra gracia por el pecado; pero no perderé mi esperanza; la conservaré hasta el último instante de mi vida y serán inútiles todos los esfuerzos de los demonios del infierno para arrancármela. Dormiré y descansaré en paz.
Que otros esperen su felicidad de su riqueza o de sus talentos; que se apoyen sobre la inocencia de su vida, o sobre el rigor de su penitencia, o sobre el número de sus buenas obras, o sobre el fervor de sus oraciones. En cuanto a mí, Señor, toda mi confianza es mi confianza misma. Porque Tú, Señor, solo Tú, has asegurado mi esperanza.A nadie engañó esta confianza. Ninguno de los que han esperado en el Señor ha quedado frustrado en su confianza.
Por tanto, estoy seguro de que seré eternamente feliz, porque firmemente espero serlo y porque de Vos ¡oh Dios mío! Es de Quien lo espero. En Ti esperé, Señor, y jamás seré confundido.Bien conozco ¡ah! Demasiado lo conozco, que soy frágil e inconstante; sé cuanto pueden las tentaciones contra la virtud más firme; he visto caer los astros del cielo y las columnas del firmamento; pero nada de esto puede aterrarme. Mientras mantenga firme mi esperanza, me conservaré a cubierto de todas las calamidades; y estoy seguro de esperar siempre, porque espero igualmente esta invariable esperanza.
En fin, estoy seguro de que no puedo esperar con exceso de Vos y de que conseguiré todo lo que hubiere esperado de Vos. Así, espero que me sostengáis en las más rápidas y resbaladizas pendientes, que me fortaleceréis contra los más violentos asaltos y que haréis triunfar mi flaqueza sobre mis más formidables enemigos. Espero que me amaréis siempre y que yo os amaré sin interrupción; y para llevar de una vez toda mi esperanza tan lejos como puedo llevarla, os espero a Vos mismo de Vos mismo ¡oh Creador mío! Para el tiempo y para la eternidad. Así sea.
San Claudio de la Colombière

lunes, 14 de febrero de 2011

¿QUE ES AMOR?

¡Buena pregunta en el llamado "día de los enamorados"!
¿Qué responder?

El dicho español habla de que "obras son amores y no buenas razones"

Y San Ignacio en la maravillosa Contemplación que es el broche de oro de los Ejercicios Espirituales nos dice dos cosas importantes de entrada:
"La 1ª es que el amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras
La 2ª, el amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante; de manera que si el uno tiene sciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas, y así el otro al otro." (Ejercicios Esp. 230-231)

¿Qué es amor?

Os compartimos esta historia de RABINDRANAH TAGORE
Era un matrimonio pobre.
Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido
Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro, largo, como hebras brillantes salidas de su rueca.
Él iba cada día al mercado a vender algunas frutas.
A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco.
Se acercaba el día del aniversario de su boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y, sobre todo, ¿con qué dinero?
Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofrío al pensarlo, pero al decidirse, todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su pelo para comprarle tabaco.

Ya imaginaba a su hombre en la plaza dando largas bocanadas a su pipa... con la solemnidad y el prestigio de un verdadero comerciante.
Sólo obtuvo por su pelo unas pocas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco.
El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio del pelo.
Al llegar la tarde regresó el marido. Venía cantando por el camino.
Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer que acababa de comprar tras vender su pipa...
¡¡ESO ES AMOR!!
 

Nosotros los cristianos, sabemos que el Amor es Dios, que nos ha dado todo hasta entregardo como suprema manifestación de su  Amor a su Hijo Amado.

A El se oriente pues toda nuestra capacidad de amar, que es el que más se lo merece.

domingo, 13 de febrero de 2011

ABECEDARIO PARA LAS JMJ

 
Presentamos el abecedario de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que ha publicado la comisión organizadora de Madrid

Acogida
Existen dos modelos de alojamiento: en grandes espacios (colegios, parroquias, polideportivos, etc.) para grupos grandes de peregrinos, o en casas de familias, más indicado para grupos pequeños 

Benedicto XVI
«Intentad acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos.» 


Catering
Los inscritos con manutención recibirán cheques de comida, que se canjean en más de mil restaurantes en toda la Comunidad adscritos a la JMJ. Muchos establecimientos ofrecerán también la comida o la cena para llevar.

Días en las Diócesis
El programa va del 11 al 15 de agosto.  Para participar hay que inscribirse en la JMJ y señalar la diócesis elegida. A la práctica totalidad de las diócesis españolas se han sumado la diócesis francesa de Bayona y Gibraltar.
 
Euros
La JMJ se autofinancia: las autoridades públicas no aportan dinero a la JMJ. Las inscripciones son la principal fuente de financiación de la JMJ; el resto es cubierto por empresas y particulares.

Festival de la Juventud
Madrid será una fiesta internacional, con actividades musicales, artísticas, históricas y tradicionales españolas y de todos los rincones del planeta. Los actos culturales de la JMJ tendrán lugar del 15 al 19.

Gobierno
El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid colaboran eficazmente en los temas de su competencia, para que esta cita juvenil mundial sea un gran éxito para España y para Madrid.

Hoteles
La organización no se ocupa de aquellos peregrinos que desean alojarse en hoteles, y delega la gestión en Viajes El Corte Inglés, la agencia oficial de viajes.


Inscripciones
La inscripción es online. Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidente, transporte público, mochila y acceso prioritario a los actos centrales.

Jóvenes voluntarios
Son la columna vertebral de la JMJ. Se necesitarán 20.000 voluntarios: quien desee participar ha de inscribirse a través de la página web.




Kairós
La JMJ contará con una Feria de las Vocaciones, ubicada en el Parque del Retiro. Todos los movimientos y realidades eclesiales están invitados a participar en esta muestra de la riqueza espiritual de la Iglesia.

Liturgia
El tesoro de la liturgia, cuidada con esmero  hasta los más pequeños detalles (en los ornamentos sagrados, la atención a las rúbricas, la música, la distribución de la comunión, etc.) ayudará a descubrir la belleza de la fe a muchos jóvenes.

Mochila
La mochila contiene un Evangelio, el Libro del Peregrino (para seguir las ceremonias), la Guía de la JMJ (con el programa, la agenda cultural, etc.), el catecismo YouCat, la camiseta de la JMJ, una gorra, un abanico y un rosario.

Números
La Jornada Mundial de la Juventud es el encuentro de jóvenes más numeroso del planeta. Por los datos que llegan de distintos países, la edición de Madrid tendrá una participación multitudinaria.


Obispos
Numerosos obispos de todo el mundo -casi un cuarto del episcopado mundial- participarán en la JMJ 2011, junto al Papa y acompañando a los jóvenes de sus diócesis. En esos días, Madrid será el centro de la Cristiandad.

Prensa
La participación de medios nacionales e internacionales alcanzará números muy altos: se espera acreditar a más de 5.000 profesionales de la información.

Quién es quién
La JMJ depende del Pontificio Consejo de Laicos, organismo de la Santa Sede presidido por el cardenal Stanislaw Rylko; y del Comité organizador local, presidido por el Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Reconciliación
Para acercar a los jóvenes el sacramento de la reconciliación, el Parque del Retiro acogerá una ‘Fiesta del perdón', donde los asistentes a la JMJ dispondrán de varios cientos de sacerdotes que escucharán confesiones en muchos idiomas.




Solidaridad
El Fondo de Solidaridad sirve para permitir que participen en la JMJ jóvenes de países en guerra o serias dificultades económicas. Al inscribirse se pide un donativo de 10€ a cada uno de los jóvenes.


Transporte
La red de transporte de Madrid es una de las más completas del mundo. El abono de transporte está incluido en la inscripción, y facilitará la movilidad por toda la Comunidad.


Universal
La JMJ es una muestra de la universalidad de la Iglesia Católica. Se esperan peregrinos de prácticamente la totalidad de países del mundo.


Visados   
El  Gobierno de España estudia la concesión de visados gratuitos, siguiendo un protocolo que los facilite los peregrinos que vengan con instituciones eclesiales, y garantice al mismo tiempo que no se genera inmigración ilegal.



Website
La página http://www.madrid11.com/ es la primera y principal fuente de información acerca de este acontecimiento: programa y horario de los actos, modalidades de inscripción, audiovisuales y carteles promocionales descargables, etc.

XX
Los inscritos tendrán un pase del peregrino, que les asignará un lugar reservado en los actos centrales,  y les dará acceso gratuito a las actividades culturales del Festival de la Juventud.


YouCat
YouCat, abreviación de Youth Catechism, un catecismo escrito para jóvenes, prologado por Su santidad Benedicto XVI, y que será entregado a los participantes.

Zonas
Las zonas de los actos centrales, divididas en sectores para garantizar el orden, la atención y la seguridad de todos, se asignan en función de la proveniencia de los inscritos y de la fecha en que formalicen completamente su inscripción. Cuanto antes se inscriban, más cerca se estará del Papa.






sábado, 12 de febrero de 2011

NUEVA NOVICIA

Ayer os anunciábamos que Hna Mª Andrea en el noviciado Ntra Sra. de Luján de Rosario (Argentina) empezaba su noviciado con su Consagración a María Inmaculada.
Os compartimos la foto recibida de esta ceremonia y la fórmula empleada que no es otra que la de San Luis Mª Grignon de Montfort. Con esta fórmula se les da a las novicias una cadenita que expresa esa esclavitud mariana a la que nos comprometemos como "esclavitas de la Virgen". 

Yo, (Mª Andrea), pecadora infiel
renuevo entre tus manos, Virgen Santísima,
las promesas de mi Bautismo
y prometo seguir a Jesús  por el camino de la Cruz
todos los días de mi vida.
Y a fin de serle más fiel de lo que he sido hasta ahora
te escojo, oh María, en presencia de toda la corte celestial
por mi Madre y Señora.
Te doy en calidad de esclava mi alma y mi cuerpo,
mis bienes interiores y exteriores
y hasta el valor de mis buenas acciones presentes, pasadas y futuras,
para que dispongas como convenga,
según tu amable beneplácito para mayor gloria de Dios,
en el tiempo y en la eternidad.
AMEN

viernes, 11 de febrero de 2011

NUESTRA SERÑORA DE LOURDES

Celebramos esta advocación de la Virgen tan significativa para muchas personas, cristianas o no.
¿Quien no recuerda gracias especiales ligadas a esta Virgen de Misericordia que consuela e intercede por sus hijos con tanta ternura de Madre?
Ella es la Inmaculada, porque sabe haberlo recibido todo de Dios. Cuando la vidente de Lourdes nos relata la escena en que la Aparición se dignó decirle su nombre,  subraya la mirada de María hacia el Padre: «Levantando los ojos al cielo, dijo: "Soy la Inmaculada Concepción"». ¿Quién podrá expresar la intensidad, el contenido de esa mirada de María? Mirada de la hija hacia su Padre, mirada que se encuentra con la que Dios puso sobre la bajeza de su sierva y que se halla al principio de todas las maravillas realizadas en María.
María, en Lourdes nos invita a nosotros también a alzar la mirada hacia el Padre Misericordioso de quien nos vienen todos los bienes y gracias. 
Nos vais a permitir compartiros en esta fiesta algunas efemérides que celebramos en esta fecha:
-- El 11 de febrero de 1949 salieron para el Uruguay doce Cooperadores que iban a continuar allá lo realizado por el Padre, primero, y por el Dr. Navarro, después. Entre ellos estaban algunos novicios como el P. Cueto. 
-- Un 11 de febrero de 1959, también llegaban a Caldes de Montbui, a Can Rius, los primeros miembros del Escolasticado de los Cooperadores provenientes de Les Mées, para relanzar un seminario cpcr en tierras del P. Vallet. Este fue erigido canónicamente el 19 de marzo siguiente.
-- El 11 de febrero de 1952, Hna Mª Santa Teresa, primera Cooperatriz española y muy querida y venerada en esta casa de Caldas, hacía sus primeros votos en el noviciado de Pozuelo de Alarcón.
-- Hoy 11 de febrero, en el noviciado de Ntra. Sra. de Luján en Argentina, comenzará su noviciado y realizará su Consagración a María Inmaculada nuestra Hna. Andrea. Todos la acompañamos cariñosamente con nuestra oración
-- Seguro que Cooperadores y Cooperatrices tienen hoy más celebraciones que mencionar. Pero para terminar no vamos a olvidar a la Gna. Mª Lourdes, en Caldes desde hace dos años, que no dejará de confiar al Corazón Inmaculado de María a todos los que con cariño, sabe la recordarán en este día.
Es ella quien se empeña en compartiros hoy esta oración que tanto le gusta de Santa Bernardita a Nuestra Señora de Lourdes:
¡Oh María, tierna Madre!,
tú te abajaste hasta la tierra para aparecerte a una fragil niña
y a pesar de su indignidad, comunicarle grandes cosas.
Tú, la Reina del cielo y de la tierra, has querido servirte
de lo que había de más fragil según el mundo.
¡Oh, María, conceded a esta que se atreve a llamarse hija tuya,
esta preciosa virtud de humildad!
Haz, tierna Madre, que vuestra hija os imite en todo y para todo,
 en una palabra, que sea una hija según tu Corazón
y el de vuestro querido Hijo.
AMEN

jueves, 10 de febrero de 2011

POR SUS HERIDAS FUISTEIS CURADOS


El sábado nos daban la noticia de que una persona conocida había aceptado abortar (no sin gran presión médica y de su cónyugue, sin duda). Es una madraza, la encantan los niños, pero supuestamente este venía con malformaciones. No era un niño deseado. En la mentalidad social actual, casi nazista de depuración de la raza, no se le permitía traer al mundo una criatura que pudiese tener enfermedades y la presión debió ser fuerte... Roguemos mucho por ella y su familia en estos momentos de duelo amargo. 
En una sociedad que engendra tantos sufrimientos con la falta de valores que vivimos, y en la que, al haber eliminado a Dios el sufrimiento no tiene ningún sentido y se lucha desenfrenadamente contra él, mañana celebraremos LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO.

Como cada año nuestro Santo Padre nos dirige un mensaje que nos invita a "reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para hacer a nuestras comunidades y a la sociedad civil más sensibles hacia los hermanos y las hermanas enfermos" .
Este año el lema escogido es "Por sus heridas fuisteis curados".
Benedicto XVI comienza compartiendo su emoción al rezar ante la Sábana Santa en Turín y su meditación “delante de aquel rostro sufriente” que es “una invitación a reflexionar sobre lo escrito por san Pedro “por sus heridas fuisteis curados” y cómo para los apóstoles y para nosotros “el sufrimiento permanece siempre cargado de misterio, difícil de aceptar y llevar”.
El Papa invita a reflexionar sobre el misterio del sufrimiento, invita a la sociedad a aceptar el sufrimiento. "Una sociedad, nos dice, que no consigue aceptar a los que sufren y que no es capaz de contribuir mediante la compasión a hacer que el sufrimiento sea compartido y llevado también interiormente es una sociedad cruel e inhumana". Afirma que es  necesario sensibilizar “a nuestras comunidades y la sociedad civil hacia los enfermos”, a quienes invita a mirar “con ojos de esperanza todos los males que afligen a la humanidad”. Recordando con San Bernardo que "Dios no puede sufrir pero sí compartir" con el hombre el sufrimiento.
Recordando la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud invita a los jóvenes que viven la experiencia de la enfermedad a recordar que "la cruz es el sí de Dios al hombre, la expresión más alta e intensa de su amor"El Santo Padre nos invita a contemplar el Costado abierto de Cristo donde descubrimos "la cercanía del Corazón lleno de amor para beber de esa fuente".

Invita en concreto a las autoridades para que "inviertan energías en estructuras sanitarias que sean de apoyo a los que sufren en particular para los más pobres y necesitados". Termina invitando a todos  a descubrir "en el rostro de los enfermos, el Rostro de los rostros: el de Cristo" Podéis encontrar la integralidad de este Mensaje en el siguiente enlace: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/sick/documents/hf_ben-xvi_mes_20101121_world-day-of-the-sick-2011_sp.html

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL RELATIVISMO NO PUEDE EDUCAR


Os compartimos este artículo de Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia.
Nos parece de un gran interés para padres y educadores (que de algún modo somos todos).

La mayor dificultad para educar hoy es la pandemia relativista que lleva a muchos a no aclarase sobre qué es una buena persona. Quien no tiene un proyecto de persona buena no puede ayudar al niño y orientarle para llegar a ser buena persona que es en lo que consiste educar: ayudar al niño a extraer todo el potencial de bien y verdad que lleva dentro. El problema específico y singular que existe hoy para educar no está en los niños; está en los adultos que se han dejado dominar por el relativismo moral y lo transmiten a los educandos.

¡Cuántos niños de hoy no saben que existen cosas buenas y malas, que hay cosas que les hacen buenos y otras que les hacen malos y que podemos distinguir con razonable precisión y certeza unas y otras! Y no lo saben porque nadie nunca se lo ha dicho. Tales niños no pueden ser buenos pues ser bueno consiste en enamorarse del bien; y para enamorarse del bien hay que conocerlo previamente; y para conocerlo alguien tiene que mostrarlo. En esto consiste la educación: en mostrar el bien haciéndolo atractivo, deseable, digno de esfuerzo; es decir, en algo que resulta materialmente imposible para el relativista.

Esta es precisamente la esencia de la educación: transmitir valores y hacer atractiva la virtud; poner delante del niño lo bueno, un proyecto ilusionante de ser humano, mostrarle en qué consiste ser bueno y animarle a intentar serlo. Para hacer bien eso basta con saber qué cosas son buenas y qué cosas son malas. En definitiva, educar es bastante fácil si uno sabe en qué consiste ser buena persona; y es muy difícil o imposible si uno no se aclara al respecto.

Educar a un niño, abrirle al mundo de los valores, encariñarle con el bien de que es capaz, exige animarle a mirar con cariño lo bueno existente en la realidad de las cosas; ayudarle a mirarse a sí mismo y descubrir la dignidad que tiene; ayudarle a aprender que si quiere ser feliz y llevar una vida plena no puede hacer cualquier cosa con su cuerpo; ayudarle a observar a los demás y ver todo el bien que hay en ellos y que por tanto debe cuidarlos, respetarlos y quererlos; ayudarle a contemplar la realidad que le rodea y descubrir que es buena y, por tanto, digna de respeto.

¿Cómo educamos? Con cariño, con ejemplo y con palabras. Educar es convivir amando; si queremos a los que tenemos a nuestro lado utilizaremos casi inconcientemente el gran medio que tenemos lo seres humanos para influir en los demás —en nuestros hijos, en nuestros amigos y en la sociedad en su conjunto—, que es mostrarles con nuestro ejemplo y nuestra palabra qué es valioso, qué merece la pena. Educar consiste en mostrar con la propia conducta el bien posible y en hablar con cariño de lo bueno y valioso, haciéndolo así atractivo y deseable para el educando.

Educar eficazmente exige hablar mucho con los educandos desde muy pequeños y siempre bien de las cosas buenas. Según van creciendo, es fundamental que esa palabra con que les hablamos bien de las cosas buenas la vean ratificada en los hechos de nuestra vida y que nos vean felices viviendo conforme a los criterios que les enseñamos. En la adolescencia es especialmente necesario que la teoría vaya acompañada del testimonio de vidas plenas y felices: nuestra propia vida puede hacer atractivos o sospechosos los valores que queremos transmitir a nuestros hijos o alumnos. ¿Cómo transmitimos valores? Hablando bien de las cosas buenas y, en la medida de lo posible, mostrándolas hechas vida en nosotros mismos.

Así iremos formando a nuestros hijos y alumnos en el amor al bien, les haremos apreciar los valores positivos como algo deseable y digno de ser perseguido, les ayudaremos a llevar consigo su propio ambiente y a no dejarse arrastrar por el que encuentren en la calle. Tenemos que formar en ellos personalidades fuertes. No podemos tener miedo a la libertad de nuestros hijos y alumnos; tenemos que amar su libertad y reforzársela dándoles criterio, ayudándolos desde pequeñitos a asumir su libertad y responsabilidad, a elegir, a optar, porque eso será lo que irá creando el hábito de decantarse por lo mejor, por lo valioso. Y sin escandalizarnos ni abatirnos si se equivocan una o muchas veces; de los errores también se aprende cuando las ideas están claras.

Para transmitir valores, para educar, lo primero que hay que hacer es SUPERAR EL RELATIVISMO. Esa es la gran obligación nuestra como padres, como profesores y como ciudadanos responsables: saber cuál es el modelo ideal de persona que tenemos que poner delante de las nuevas generaciones, aclararnos sobre lo que queremos transmitirles. Si renunciamos a priori a transmitir una idea clara sobre en qué consiste ser buena persona les privamos del derecho a intentar ser buenas personas y, por tanto, renunciamos a educar.

martes, 8 de febrero de 2011

"TODA LA VIDA"

Nos ha llegado esta historieta muy rica de contenido. No nos resistimos a compartírosla
"Había dos mellizos, un niño y una niña tan inteligentes y precoces que, ya en el seno de su madre hablaban entre sí.
La niña preguntaba al niñó:
- "Según tú ¿habrá vida después del nacimiento?
Él respondía:
- "No seas ridícula, ¿qué te hace pensar que hay algo fuera de este espacio estrecho y oscuro en el que nos encontramos?
La niña, reuniendo valor, insistía:
- "¿Quién sabe? Quizá exista una madre, alguien que nos ha puesto aquí y que cuidará de nosotros".
Y él:
- "¿Acaso ves tú una madre por alguna parte? Lo que ves es todo lo que hay".
Ella de nuevo:
- "Pero no notas tú también a veces como una presión en el pecho que aumenta cada día y nos empuja adelante?"
- "Pensándolo bien, -respondía él-, es verdad, la siento todo el rato."
- "Ves, -concluía triunfante la hermanita-' este dolor no puede ser para nada. Yo creo que nos está preparando para algo más grande que este pequeño espacio".
A menudo hablamos de "toda la vida" o como una carga o con gran ilusión. "Pobre hombre, toda la con la misma tara". O, "me he construído una casa para toda la vida".
Pero ¿qué es "toda la vida"?
¿Vivimos convencidos que el Padre que nos ama y que Jesús, que se ha ido a prepararnos un lugar, nos están preparando para la plenitud de Vida en 'los cielos nuevos y la tierra nueva'? . ¿Y que lo que aquí vivimos no es más que una preparación para la VIDA VERDADERA?
Aprovechemos bien este germen de VIDA eterna y verdadera y hagámoslo crecer ya aquí en la tierra.

lunes, 7 de febrero de 2011

CARTA DOMINICAL DE NUESTRO OBISPO

Es con una gran satisfacción que hemos leído este domingo la Carta Dominical de nuestro Obispo, que leemos con interés cada semana.
Está dedicada al Dr Guardiet que fue un gran amigo e íntimo colaborador del P. Vallet, y en cuyo ha trabajado arduamente nuestro querido P. Antonio Sospedra.
El Dr. Guardiet ayudó mucho al lanzamiento de la Obra de los Ejercicios Parroquiales en Cataluña, y predicó con el P. Vallet muchas tandas.
Os transcribimos el escrito de Monseñor para que podáis gozarlo con nosotras y para que os acerquéis a ese gran testigo de la fe que fue el Rector de Rubí:
     "Es para mí un deber y una satisfacción dar a conocer que se ha publicado la biografía de un sacerdote que fue párroco de Rubí y cuyo proceso de beatificación, como mártir de Cristo, está ya muy adelantado. Tengo la firme esperanza de que en un futuro que espero sea próximo nuestra diócesis, y las diócesis hermanas de Cataluña, podamos vivir este acontecimiento. En cumplimiento de lo dispuesto por el Santo Padre para las beatificaciones, ésta se celebraría seguramente en la ciudad de Rubí, a la que el doctor Guardiet dedicó sus desvelos pastorales.
      Me refiero al libro titulado “El rector de Rubí doctor Guardiet”, del que es autor el padre Antoni Sospedra i Buyé, de la congregación de Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, obra que me pidió prologase, lo cual he hecho con la esperanza de colaborar así, aunque sea modestamente, a la deseada beatificación de este santo sacerdote.
       Sobre todo para los más jóvenes, creo necesario recordar en estas notas los datos esenciales de su vida. En otros escritos, Dios mediante, abundaremos en otros aspectos de su vida.
      Mn. Josep Guardiet i Pujol (1879-1936) nació en Manlleu, diócesis de Vic, aunque se trasladó a Barcelona en su época de seminarista, cuando su obispo, Mons. Josep Morgades i Gili, pasó a ocupar la sede de san Paciano, en 1899. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Salvador Casañas que sucedió a Morgades en la sede de Barcelona.
      Uno de sus primeros servicios pastorales fue la fundación de la actual parroquia de la Santíssima Trinitat, en Sabadell. Allí vivió los peligrosos días de la Semana Trágica  de 1909 y la ciudad ha recordado siempre su valiosa intervención para ser factor de paz en toda la ciudad y en el barrio obrero en el que vivía.


      También cabe destacar su actuación en la prioral del Sant Esperit de Terrassa –hoy catedral-, como vicario primero y como ecónomo después, para pasar ponto, en junio de 1916, a la parroquia de Sant Pere de Rubí. Él siempre estimó mucho este cargo y todavía hoy el doctor Guardiet es conocido popularmente como “el rector de Rubí”.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa