DOROTEA DE CHOPITEA

¿Y esta quien es?
Pues os queremos presentar a un gran personaje. Aunque en los retratos no es muy agraciada, podemos asegurar que se trata de una mujer de una fisionomía humana espiritual fuera de serie.
Una mujer de una gran espiritualidad nutrida en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, de virtudes sólidas y de una caridad que marcó la ciudad de Barcelona. Unas treinta fundaciones fueron el resultado de su generosidad y la de su esposo. Era conocida como "Limosnera de Dios".
Adrián de Gispert -- sobrino segundo de Dª Dorotea -- testimoniaría : "Me consta que tía Dorotea fundó hospitales, asilos, escuelas, talleres de artes y oficios y otras muchas obras. Me acuerdo de haber visitado algunas en su compañía".
Ella pidió a Don Bosco la fundación salesiana para ayudar a  jóvenes trabajadores y huérfanos en los suburbios de Barcelona". Don Bosco aceptó y ella se convirtió de esta manera, en una Cooperadora Salesiana. Don Bosco la llamaba "nuestra mamá de Barcelona"

En 1889 ayudó económicamente a San Benito Menni para que se abriera un asilo para niñas pobres en Las Corts, con la llegada a Barcelona de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Los orígenes de La Salle Barceloneta están ligados, también, a la figura de Dª Dorotea de Chopitea, quien fundó, en 1890, la escuela Sant Josep, en el barrio obrero de aquella barriada.
Murió pobre, en Sarriá, el día 3 de abril de 1891, cuando el P. Vallet aún era niño. El Papa Juan Pablo II la declaró Venerable el día 9 de junio de 1983, es decir, "Cristiana que practicó en grado heroico el amor a Dios y al Prójimo".
El P. Vallet, nuestro fundador, la tenía en gran estima y devoción y a ella se confió sin ser defraudado en momentos importantes de su vida. Estaba convencido que esta santa mujer que había practicado y hecho practicar tanto los Ejercicios Espirituales, sería sin duda una gran bienhechora en la Obra dels Exercicis Paroisials.

De hecho la primera sede de la Obra en Barcelona, fue su residencia familiar y se obtuvo tras una novena a ella dedicada: por ello se llamó el Casal Doña Dorotea. Hoy es el Hotel Gran Vía de Barcelona.
Su intercesión fue constante a lo largo de nuestras fundaciones, y no sólo para obtener los bienes materiales. Es célebre entre nosotros de cómo la intercesión de Dorotea salvó la vida del P. Vallet y de varios de sus compañeros en un accidente de tráfico que pudo ser mortal (fallaron los frenos en la bajada de un puerto, y llegaban a un paso de nivel justo en el momento en que el tren hubiera tenido que pasar). 
Y nosotros CPCR le seguimos encomendando con confianza no sólo nuestras Congregaciones, sino a nuestros ejercitantes, amigos, y bienhechores.
Si queréis conocer más la grandeza de este personaje hace poco más de un año salió un libro extenso sobre su vida que está muy bien hecho.  Es muy hermoso. Lleva por título "Construir una Barcelona para todos", escrito por el Padre Ramón Alberdí, editado por la Fundación Edebé.


 

Comentarios

Entradas populares