lunes, 31 de enero de 2011

Sí. El fin de semana resultó super especial.
No sé si asistimos al Bautismo del siglo, pero os podemos garantizar que fue una ceremonia muy, muy especial. Los niños, como niños inquietos y revoltosos se portaron muy bien, con sus manitas juntitas casi todo el tiempo. Dejandose hacer con serenidad unciones, bendiciones y el Bautismo del agua propiamente dicho. Todo lo habían preparado ya en familia con el tío, el P. Antonio Ganuza que los bautizó. Este supo poner bien de relieve la grandeza de lo que estábamos celebrando. Estos niños ya pueden llamar a Dios Papá y su única meta, su mayor felicidad, el mejor deseo que hay que cultivar en ellos es ir al cielo.

Fue una gozada. La ceremonia terminó con la imposición del escapulario del carmen al cual se unieron dos niñitas más y con la Consagración de la familia Guinart Ganuza al Sagrado Corazón de Jesús.
Os compartimos esta Consagración pues a más de una de vuestras familias puede dar ideas. ¿A que sí?

CONSAGRACIÓN DE LA FAMILIA
AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Sagrado Corazón de Jesús, por medio del Corazón Inmaculadao de María:
esta familia cristiana postrada a tus pies, quiere consagrarse a Ti.
Todas sus voces se unen para pedirte:
que reines en este hogar
que dirijas todos sus pasos
que presidas todos sus actos
que ilumines la mente de los padres para saber educar a los hijos en la Caridad de Cristo
y la mente de los hijos para saber escoger en esta vida, el camino que les conduzca a Ti.
Derrama sobre esta familia los dones del Espíritu Santo
para que sea fiel a los planes de Dios y,
constituída en Iglesia Doméstica,
ejerza su triple ministerio: Sacerdotal, Profético y Real.
Corazón de Jesús, que esta familia esté siempre alegre en la paz de la conciencia.
cuida de ella como cuida tu Providencia de los pájaros y de las flores
y dale el temor de Dios en esta vida
y la felicidad de reunirnos contigo en el cielo.
Amén.

El retiro del domingo os lo compartimos mañana. ¿Vale?

viernes, 28 de enero de 2011

UN FIN DE SEMANA ESPECIAL

Isa, Constant, Dana, Catia, Nastia y Luís en octubre 2010
Dos eventos marcarán este fin de semana nuestra Casa Mare de Déu de Monserrat.
El sábado 29 Dana María, Constan José, Catia María y Nastia María Guinart Ganuza recibirán el sacramento del Bautismo en la Parroquia de Santa María de Caldas de Montbui.
Es un acontecimiento que nos llena a todos de alegría.¡Qué regalo para estos niños! Y ¡Qué regalo para sus padres y familiares!
Nos impresionó mucho el comentario que nos hicieron Luís e Isa hace unos días, venidos para empezar los preparativos de la fiesta: "¡Qué alegría más grande tenemos! ¡Es para esto que los hemos traído de Rusia! Para que sean y crezcan en hijos de Dios!"

Para los que no conocéis la historia, Luis Guinart  e Isa Ganuza, no pudiendo tener hijos, discernieron ante el Señor, con todos los medios a su alcance (oración, acompañamiento espiritual, Ejercicios Espirituales) la posibilidad de adoptar niños. Largo tiempo esperaron uno... ¡qué paciencia! Un día se enteraron que hay cuatro hermanitos rusos, y nadie los quiere pues... el lote es completo, o cuatro o nada. Sienten una llamada, rezan, consultan a sus familiares, a sacerdotes, disciernen y sienten que el Señor les pide acoger a esos niños.
Con las hermanas en su primera visita a nuestra casa
Llegaron de Kavarosh, de la otra punta de Rusia al norte de Corea, en octubre. Tan guapos, simpáticos, llenos de vida, cariñosos. Han aprendido el castellano con gran rapidez. Hoy podemos constatar una gran piedad en esas criaturas que van aprendiendo día tras día a rezar, a adorar a Jesús presente en el Sagrario, a echarle espontaneamente besitos a las imágenes de la Virgen. Y te cantan el "tomad Virgen Pura..." de memoria, de una vez y sin titubeo.
¡Qué día tan grade para estos niños! Serán eso que sus almas ansían sin llegar a expresarlo: ¡hijos de Dios!
Enhorabuena a los niños y sobretodo también enhorabuena y felicitaciones por su generosidad a sus tan queridos para nosotros papás.

Y les acompañamos con la oración encomendando su vida cristiana a la protección materna de María.
¿El segundo evento?
El domingo celebraremos un retiro para familias.
Esta vez la mañana estará a cargo del P. Pedro Cura quien continuará profundizando con los hombres en el Catecismo de la Iglesia Católica. ¿El tema? Pues el central de nuestra fe: "Jesús es Señor". También continuará el recorrido de la primera comunidad cristiana a través de los Hechos de los Apóstoles.
Las mujeres, con la Hna. Mª Lourdes profundizarán en el tema tan importante en el mundo de hoy de la Unidad: unión en la Iglesia, en las familias, en las relacciones en general.

Retiro familiar en julio 2010
La tarde estará animada por nuestro amigo el Dr. Juan Antonio Mulá, Ginecólogo, quien ha aceptado compartirnos algo de su compromiso por la vida. Tratará el tema de:
-la nueva ley del Aborto ( la llamada ley  de la salud Sexual y Reproductiva), en la que explicaría la situación legal actual, las características de los supuestos amparados por la Ley, y una breve referencia sobre los procedimientos empleados
- La Objeción de conciencia, su fundamento legal y las posibles actitudes a tomar por parte de todos.
Confiamos a vuestra oración este fin de semana y las familias que con tanto cariño e ilusión vamos a recibir.

Que todos demos al Señor la gloria que bien se merece.

jueves, 27 de enero de 2011

ES UNA EXPERIENCIA UNICA

No cabe ninguna duda: en la Iglesia, existen muchos medios y todos excelentes, -en la casa de mi Padre hay muchas moradas, aseguró el Señor-, para activar la auténtica vida cristiana. Ninguno sobra ni es descartable. Todos han de ser valorados. Todos deseados, como el Santo Espíritu los quiere, los impulsa y regala a la Iglesia.
Es cierto que no todos son, por igual, válidos para todos. Pero si hay una experiencia que favorezca el encuentro con Jesucristo y su seguimiento, la autenticidad evangélica, la madurez cristiana y la honda alegría de la entrega, es la de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Si se realizan con alguna duración suficiente es una experiencia espiritual única.
Que es experiencia única lo ha demostrado la incontable lista de apóstoles y santos, cristianos convertidos y entregados, que de ellos han surgido en su larga y probada historia. Dicen que son más que letras tiene el venerable y áureo librito.
Es experiencia única porque los Ejercicios introducen al ejercitante en el proyecto fascinante de Dios con el hombre y todo su mundo, querido y amado por Dios.
Es experiencia única porque los Ejercicios favorecen el encuentro personal consigo mismo según ese proyecto amoroso de Dios, y reconocerse limitado y pecador perdonado y nunca abandonado, porque entrañablemente querido por Dios y por Él buscado, recuperado y relanzado.
Es experiencia única porque los Ejercicios liberan el corazón humano de las extrañas y cotidianas adherencias que le impiden ser libre de verdad, vivir en la verdad y del todo disponible al querer de Dios y al servicio fraterno.
Es experiencia única porque ayudan a conocer el Corazón de Cristo de manera íntima, de corazón a corazón. Y por la contemplación de su persona y vida, quedar uno seducido por el Señor, sus criterios y amores: enardecido de amor y queriendo vivir con Él y como Él. Es más, ahí y así el ejercitante cae en la cuenta del sueño personal que Dios sueña para él, y quiere hacerlo suyo porque es su felicidad.
Es experiencia única porque los Ejercicios lanzan a la vida, a la propia casa y a las propias cosas, con la capacidad interior de descubrir a Dios en todo, y “en todo amar y servir”.
Quien aspira a ese “alto grado” de la vida cristiana ordinaria que es la santidad en la vida cotidiana (Juan Pablo II), desea, quiere y se dispone a participar de tan excelente escuela de discipulado y/o transitar por este camino de transformación, que son los Ejercicios Espirituales de san Ignacio.
No lo dudes, 2011 es la oportunidad.

Consulta las fechas en la pestaña "Actividades"
P. Gregorio Rodríguez, cpcr

miércoles, 26 de enero de 2011

INTERNET AL SERVICIO DE LA PERSONA


El lunes pasado el Santo Padre ha hecho público el Mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales. Llama la atención  el profundo conocimiento que demuestra el Papa, como si lo viviera cada día, acerca del atractivo de las Redes sociales, de la comunicación con amistades virtuales, de la coherencia de nuestro ser y actuar con el perfil público que mostramos en la red, de la tentación que se pueden presentar de tener una vida paralela en un mundo inexistente.
Vale la pena que leais el mensaje, y para animaros a ello os adelanto las ideas principales publicadas por Católicos.net. Se trata de un resumen muy bien hecho. Ahí van los puntos principales:
1. El cambio cultural generado por Internet es equiparable al ocasionado por la Revolución Industrial. La extraordinaria potencialidad de sus aplicaciones debe ponerse al servicio del bien de la persona humana.
2. La coherencia que debemos mostrar, como católicos, entre nuestro ser real y nuestro “perfil público” en la Red. Asumir el reto y la obligación de comunicar en las Redes Sociales nuestro pensamiento cristiano sin desvirtuar o relativizar la verdad por buscar la "popularidad".
3. Evangelizar por Internet no es forzosamente hablar de Dios, sino demostrar nuestro estilo cristiano de vivir en todo lo que publicamos en la Red: opiniones, fotografías, preferencias, comentarios, etc.
4. Cuidarnos de la tentación de tener páginas personales en donde mostremos en nuestro perfil una imagen parcial y distorsionada de nuestro mundo interior, con un afán de autocomplacencia.

5. Reflexionar acerca de "¿Quién es mi prójimo?" en este nuevo mundo. Los que están a mi lado y los que no lo están. No perder de vista al que está junto a mi, pero tampoco desaprovechar la oportunidad de alimentar amistades y relaciones profundas y duraderas en el mundo virtual, con una comunicación franca, abierta, auténtica, amable y respetuosa.
6. El Papa termina la carta invitándonos a todos los fieles a ser activos participantes en el mundo digital: "Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana".

Si queréis el mensaje íntegro lo encontraréis en la página del vaticano:

martes, 25 de enero de 2011

¡80 años ya!

Celebramos hoy con toda la Iglesia la conversión de San Pablo.
Pero los 80 años de los que hablamos no se refieren a esta conversión tan trascendente para la vida de la Iglesia.
Hoy cumple los 80 alquien a quien muchos queremos entrañablemente y que, según él mismo suele decir en tal fecha, nació en este día para vivir en estado de conversión permanente, fiel a la fiesta de su nacimiento. Sí, se trata del P. José Mª Fernández- Cueto que muchos conocéis.

 Noviembre 2007 Eucaristía en Montserrat
Nació en Bárcena de Pié de Concha, en Cantabria en una familia muy cristiana.
Ingresó en la Congregación a los 17 años, tras aquellos Ejercicios Espirituales que fueron decisivos en la orientación de su vida. En la meditación del Principio y Fundamento comprendió que si quería salvar su alma debía hacerse sacerdote y consagrar su vida al Señor. Años antes, en el momento de su primera comunión, su santa madre (como siempre la llama) le había susurrado al oído la propuesta "hijo mío, pídele al Señor que seas sacerdote", a lo que él pareció contestar categoricamente algo así como"¡eso, jamás!".
José Mª de niño y de joven postulante en la Congregación

Joven novicio fue enviado con un grupo de CPCR a Uruguay y por aquellos pagos comenzó sus estudios eclesiásticos, que concluyó en Les Mees (en la Provenza francesa). Fue ordenado sacerdote con algo de prioridad para poder ejercer enseguida la tarea de profesor de Filosofía,tarea que continuó aquí en Caldas cuando se trasladó en Cataluña el seminario de los Cooperadores. El traslado de dicho centro de formación a Roma le llevó a él también a la Ciudad eterna, donde ha pasado una gran parte de su vida.
Su influencia en el desarrollo y en la promulgación de los textos legislativos de la Congregación de los Cooperadores ha sido notoria, ocupando también puestos de responsabilidad hasta ser Superior General de la misma de 1985 a 1991.
De vuelta a España a principios de los 90, intentó relanzar en la pobreza del momento la Obra CPCR en Pozuelo, de la que fue Director hasta 2006.
En Caldas le podemos considerar el alma de esta casa, no sólo porque asegure gran parte de sus ministerios, sino porque es él quien la ideó, quien siguió de cerca su construcción, y quien cargó con no pocas dificultades para que saliera adelante. 


Tanda de Ejercicios durante la Semana Santa 2010
Temporalmente está en Francia escribiendo sobre nuestro Fundador, por encargo de su Superior General.
¿Qué podemos ofrecerle para su cumple?
Celebración de sus 60 años de vida religiosa
Estamos seguras que él pediría no sólo oraciones, sino lo que ya pidió con ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales hace unos años. Nada le complacería más, manifestó en aquella ocasión, que el mayor número posible de hombres hagan los Ejercicios. Y sí que fue numerosa y hermosa aquella tanda de su jubileo en Pozuelo.
Anotadlo para la ocasión y no tardéis en escoger la fecha.
Desde aquí y con todos vosotros felicitamos al P. José Mª Fernández-Cueto y le agradecemos la generosidad con la que entrega su vida con los Cooperadores, para que Cristo Reine en los corazones y en la sociedad.

lunes, 24 de enero de 2011

QUE JESUS LOGRE VER A LOS SUYOS UNIDOS

“Ha de ser así, que por lo menos en los últimos tiempos del mundo, Jesús logre ver a los suyos unidos, formando un solo Corazón con El y un solo espíritu, una sola alma con El.
Todos consumados en unión y el mundo reconociendo la divinidad de Jesús y su misión, por ver lo que, como es ya bien evidente, no puede obtenerse mas que con la existencia de algo divino misterioso, aglutinante espiritual, lo cual no puede ser mas que este Corazón, del cual tanto necesita el mundo que se le hable:
Maestro de sacrificio y por tanto de verdadero Amor;
Maestro de dulzura y mansedumbre humilde.
Oh, el Corazón de Jesús tiene que reinar, fundiendo, uniendo, consumando la unión por la que tanto suspiro durante su vida mortal, como se entiende por el último desahogo, en aquellos momentos en los que tienen que brotar los afectos más íntimos, en la Cena, después de haber hecho el milagro del aglutinante divino: la Eucaristía. “Padre santo, guarda a los que me diste, por tu nombre, para que sean una sola cosa. Como Tu en mi y yo en Ti...” P. Vallet 16 febrero 1928

domingo, 23 de enero de 2011

CÓMO VIVIR LA UNIDAD


Os compartimos una vez mas unos apuntes del joven P. Vallet, siendo aun estudiante jesuita. En ellos habla personalmente de sus resoluciones para vivir la unidad con las demás ordenes religiosas.
Creo que no nos será difícil la aplicación a nuestras relaciones familiares, laborales, parroquiales, eclesiales:
“Tomar a pecho y trabajar con todas las fuerzas por la unión más intima, en la Caridad del Corazón de Jesús, con todas las demás ordenes religiosas:
a) Dándoles verdaderas, objetivas, sinceras y frecuentes muestras de afecto, atención, consideración, aprecio...
b) Sobre todo en la hospitalidad
c) Disimular si alguna vez nos parece que cometen un error en perjuicio nuestro, y devolviendo con humildad bien por mal
d) No permitir que se escriba nada que pueda herir sus sentimientos
e) Huyendo incluso de las polémicas científicas que pudiesen enfriar la caridad
f) Buscando siempre el último lugar
g) Fomentando las empresas comunes, sin competencias, ni envidias, ni espíritu de dominar, de sobresalir, de lucir”
Diario, 27 febrero 1920

sábado, 22 de enero de 2011

PARA LA UNION ES NECESARIA LA ORACION


Conduzcamos a los hombres a la oración, si queremos hacer una obra de sólida unión
Unidos los hombres en Dios mediante la oración ¿cómo podrán estar divididos entre si?
Los motivos de sacrificio solo se aprecian en la meditación: el fuego que ha de fundirnos todos en uno solamente se enciende en la oración afectuosa...
Y no hay otro modo más práctico de conducir los hombres a la Oración que los Ejercicios Espirituales: la experiencia de más de cuatro siglos lo demuestra.” Padre Vallet

miércoles, 19 de enero de 2011

ORACION POR LA UNION


   Os compartimos hoy la oracion que los Cooperadores y Cooperatrices , y algunos de nuestros ejercitantes y amigos rezamos cada dia por la Union tan deseada por el Corazon de Cristo.
   "Oh, Padre eterno, que por tu amor infinitamente misericordioso enviaste al mundo a tu Hijo unigénito Jesucristo, para que, constituido nuestro Abogado, intercediese por nosotros, acuérdate de la oración que aquel Corazón divino, inflamado de amor a Ti y a los hombres, exhaló después de su Sacrificio eucarístico, momentos antes de entregarse para la Redención del mundo, según tus amorosos designios.
    «Padre santo, te ruego hagas que todos los que me has dado sean una sola cosa, como Tú y Yo somos una sola cosa, como Tú en mí y Yo en ti, para que el mundo crea que Tú me has enviado; yo en ellos y Tú en mí, a fin de que todos sean consumados en la unidad y conozca el mundo que Tú me has enviado y que los amas a ellos como a mí me has amado.»
    No permitas, oh Padre celestial, por la honra y gloria de tu Hijo y tuya, que se acabe el mundo sin que las supremas ansias del Corazón sacratísimo de Jesús se vean plenamente cumplidas.
    Haz, Te suplicamos, que todos  los católicos y todas sus Instituciones estén siempre íntimamente unidos entre sí.
    Haz que a cuantos consagró un mismo bautismo, los una también la integridad de la fe y el vínculo de la caridad.
    Haz que los que todavía no creen en Jesucristo, llenos de la luz del Espíritu Santo, puedan entrar en el camino de la salvación.
    Ilumina al pueblo judío para que también él merezca alcanzar la plenitud de la Redención.    Haz que la más perfecta unión reine entre nosotros mismos, de tal manera que una división no venga jamás a destruir, ni siquiera a debilitar, nuestras Comunidades
    Te lo pedimos unidos todos espiritualmente, por el Corazón de tu mismo Hijo Jesucristo, que, contigo y el Espíritu Santo, vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén. (Padre Vallet)

martes, 18 de enero de 2011

QUE TODOS SEAN UNO


Cuanto hubiéramos dado por estar hace dos mil anos con Jesús por las rutas de Palestina. Hubiéramos sacado nuestra cámara y nuestras grabadoras ultra digitales y no hubiéramos perdido detalle. Imaginaos que alguien consigue grabarlo mientras oraba. Qué bombazo, qué exclusiva, qué éxito.
Pues esas mismas palabras de Jesús que ora al Padre las tenemos, las conservamos, un testigo de primera, uno de sus íntimos, nos las ha conservado. Hablo de San Juan evangelista claro. Y la oracion que hoy queremos recordar es “No solo ruego por estos, sino por los que han de creer en mi por su palabra”
Esta rezando por nosotros, por los que intentamos creer en la Buena Nueva transmitida por los Apóstoles. Y qué mas dice “Que todos sean uno, como Tu yo somos Uno, que ellos también estén unidos en nosotros. Para que el mundo crea” Jn 17, 20-21
Es sin duda esta página del Evangelio, en la que Jesús manifiesta los sentimientos profundos de su Corazón, la que marco mas profundamente la experiencia espiritual del P. Vallet. En ella encontraba que Jesús dejaba a sus discípulos su testamento espiritual, les hace sus más profundas confidencias. Les confía su sed mas profunda: que la unión íntima que existe entre las Tres divinas Personas, exista también entre los hombres. Sus escritos espirituales vuelven una y otra vez sobre esta experiencia, este anhelo, este deseo que debe informar nuestro corazón hasta hacernos apóstoles de la unidad dentro y fuera de la Iglesia. Es uno de los ideales supremos de nuestros Institutos. “Que todos sean uno. Para que el mundo crea”
Qué impacto hubieran tenido los cristianos de todos los siglos, los de nuestro tiempo también si viviéramos esta caridad, esta unión que tanto anhela el Corazón de Jesús. Si a cada generación se pudiera decir lo que los paganos decían de aquella primera comunidad “Mirad como se aman”
En esta semana  de oración por la unión de los cristianos os ofreceremos en los próximos días textos de nuestro Fundador que nos pueden estimular, y alentar a trabajar por esa unión tan deseada del Corazón de Cristo y de la que depende en gran manera la eficacia de todos los esfuerzos apostólicos de la Iglesia.

sábado, 15 de enero de 2011

JUAN PABLO II

¡Santo Subito! clamaba la muchedumbre aquellos primeros días del mes de abril 2005.
Han pasado casi 6 años y tras numerosos rumores, falsos anuncios que expresaban el deseo ardiente de tantos cristianos, ayer 14 de enero fue aprobado el decreto de la Congregación por la Causa de los Santos, reconociendo la curación inexplicable científicamente de Sor María Simón, religiosa de Aix en Provence (Francia). Milagro debido a la intercesión de Juan Pablo II
Se ha hecho pública también la fecha de la beatificación: fecha muy significativa. En efecto el 1 de mayo, no sólo es el comienzo del mes de María, sino que es el Domingo de la Divina Misericordia. La ceremonia tendra lugar en la Plaza San Pedro y será presidida esta vez por el Papa Benedicto XVI

Os comparto algunos comentarios del P. Federico Lombardi ayer mismo, al hacerse pública la gran noticia: "La Iglesia reconoce que Karol Wojtyla dio un testimonio eminente y ejemplar de vida cristiana, es un amigo y un intercesor que ayuda al pueblo en camino a dirigirse a Dios y a encontrarse con Él.
Por más extraordinarias que sean, no estamos concentrando la atención en las obras de Juan Pablo II, sino en su manantial espiritual, su fe, su esperanza, su caridad.
Las obras hay que admirarlas precisamente porque son expresión de la profundidad y de la autenticidad de su relación con Dios, de su amor por Cristo y por todas las personas humanas, comenzando por los pobres y débiles;  de su tierno amor filial con la Madre de Jesús.
El padre Lombardi considera que Juan Pablo II es recordado,  "en su profundo y prolongado recogimiento en oración; en su deseo por celebrar y anunciar a Jesús redentor y salvador del hombre, por darlo a conocer y a amar a los jóvenes y a todo el mundo; por su atención afectuosa a los enfermos y los que sufren, por sus visitas a los pueblos más necesitados de comida y justicia; por último, en su paciente y auténtica experiencia de sufrimiento personal, de enfermedad vivida en la fe, ante Dios y ante todos nosotros
Su vida y su pontificado han quedado caracterizados por la pasión de dar a conocer a todo el mundo en el que vivió, el mundo de nuestra dramática historia en el paso de dos milenios, la consoladora y entusiasmante grandeza de la misericordia de Dios. Es lo que necesita el mundo".
 
Este acontecimiento nos llena a todos de una gran alegría. Para nosotros CPCR es bajo ,el Pontificado de Juan Pablo II que nuestras Congregaciones han recibido su aprobacion oficial y definitiva, asi como nuestra legislación propia.
Muchos de entre nosotros guardamos hermosos recuerdos de haber participado entre las muchedumbres en los encuentros con ocasión de sus viajes a España, Francia, Suiza, o en las JMJ, o en las peregrinaciones realizadas en una u otra ocasión a Roma.
Alguna tuvimos el privilegio un 25 de febrero de 1998 de participar a su Misa matinal. Recordaremos siempre aquella imagen al entrar en su Capilla privada: el Papa estaba allí, sumergido en un profundo recogimiento, en la oración sólo Dios y él. Y esta actitud duró durante toda la Eucaristía
Juntos demos gracias al Señor por la glorificación de nuestro querido Papa, testigo y apóstol fiel de la Misericordia de Dios en nuestra historia contemporanea
Y no tardemos en decidirnos a ir a Roma para un tal acontecimiento...

jueves, 13 de enero de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES

Nos llegan por todos lados invitaciones para el preestreno de "De dioses y hombres"
Aun está vivo el recuerdo de estos monjes en las hermanas de Caldas que ese momento estábamos en Chabeuil, Francia. Los monjes trapistas de la Abadía de Notre Dame de Aiguebelle, a algunos kilómetros de nuestra casa de Ejercicios, nos comunicaron el testimonio y el terrible desenlace de sus hermanos partidos en fundación en Algeria; “No hay mayor amor que dar la vida” Jn 15.
Una vez más reluce el testimonio de los hombres de Dios, los verdaderos. Aquellos que viviendo para alabar, adorar, y servir a Dios nuestro Señor, apuestan irresistiblemente por el hombre, sea el que sea; Amor a Dios y amor al hombre son inseparables en la coherencia cristiana.
Y es que, como reitera tanto en su ultimo libro “Por qué creo”, el periodista italiano Vittorio Messori, la religión católica no es, como tantos piensan, la religión del ‘aut, aut’ (ni…ni) Esto es lo que la opinión publica quiere imponernos como concepción de la religión. La religión católica es la del 'et…et '(y…y), y Dios, y los hombres. Los cristianos no somos los que vamos sistematicamente en contra de, sino a favor de. A favor de todo lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo estable,lo que, en definitiva, conduce a la verdadera felicidad, a la vida verdadera que recibimos de Dios.
Todos los que podais, no os perdais el testimonio tan humano, porque tan cristiano, “De dioses y hombres”

lunes, 10 de enero de 2011

INTENCIONES DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE ENERO


Mensualmente el Papa encomienda a la oración de todos los fieles dos intenciones particuares. Una de ellas tiene un caracter más general, la otra más específicamente misionero, es decir, algún aspecto esencial de la vida de la Iglesia.
Por lo que toca a este mes de Enero 2011 el Papa nos pide de rezar:
- Para que las riquezas de la creación sean conservadas, valorizadas y puestas a disposición de todos, como don precioso de Dios a la humanidad
- Para que los cristianos puedan alcanzar la plena unidad, testimoniando a toda la humanidad la paternidad universal de Dios.
Creemos que es un estupendo modo de permanecer en la comunión eclesial. La unión hace la fuerza ¿no?. Unámonos en estas intenciones a nuestro querido Pastor.

domingo, 9 de enero de 2011

HIJOS AMADOS


En esta hermosa fiesta del Bautismo de Nuestro Señor queremos comenzar oficialmente este blog que, con la ayuda de todos vosotros, iremos perfeccionando para ayudarnos a crecer en la fe y poder así ser luz entre los hombres que nos rodean.
Hermosa fiesta decía, e importante, llena de contenido y de fuerza.
Jesús, uno más, en el rango de los pecadores. Como decía esta mañana en su Homelía nuestro Mossén los que estaban junto al Jordán haciendo cola, no eran un grupito de vírgenes santas. No, eran los que no pudiendo cargar más con el peso de su conciencia, buscaban ser salvados.
Jesús, como uno más, en medio de la miseria humana, en medio de los pecadores, venido para salvarlos, para salvarnos. Y por eso va a santificar la aguas del Jordán, por amor a nosotros, para sacarnos del pecado.
Y el Padre, allí mismo, en ese ambiente menos poético del que tenemos costumbre de imaginar, señala a Jesús como "a su Hijo Amado". Y en él, quiere hacer de nosotros también por el Bautismo sus amados sus predilectos.
Hoy es el día ideal para renovar nuestro compromiso bautismal. ¡Que cosa más grande! Y vivimos como si nada. ¡Dios que nos hace hijos suyos por el Bautismo, nos comparte su misma VIDA! Y nosotros... como si nada. Por el Bautismo Dios nos hace partícipes de sus bienes, de los bienes de su familia que es la Iglesia que todos formamos. Nadie puede sentirse solo con un tal Padre, con un Hermano Mayor como Jesús y con una familia como la Iglesia
Hoy en la Parroquia de Caldes celebramos también el 18º aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro Mossén, Joaquim Fluriach. Con él damos gracias al Señor por su sacerdocio, por tantas gracias que a traves de su sacerdocio se han derramado a lo largo de estos años.
También os mendigamos oraciones por él y por su ministerio entre "els calderins"

Mossén Joaquim en el Cenáculo de Jérusalem


martes, 4 de enero de 2011

AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


Nacidas de la experiencia espiritual de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, nuestras Congregaciones adoptan como propia la espiritualidad ignaciana.
Cristo Rey es el centro de nuestra espiritualidad. Deseamos que su Corazón reine en nosotros mismos y en el corazón de toda la sociedad humana. Por eso hacemos nuestra la Verdad evangélica y la llevamos a los demás con el fin de que todos sean Uno (Jn 17,21) en Él y en su Iglesia.
Reino, Verdad, Unidad e Iglesia constituyen el ideal supremo del Instituto.
María ocupa un lugar privilegiado en nuestra espiritualidad bajo el título de su Corazón Inmaculado. Sabemos que viviendo íntimamente unidos a su Corazón, vibraremos más al unísono con el Corazón de Cristo. 
En ellos, por ellos y para ellos trabajamos en la evangelización del varón, adulto o joven, a fin de revivificar  las parroquias.
A través de la Obra de Cooperación Parroquial que es una obra apostólica laical, deseamos evangelizar a los varones, en servicio de las parroquias y para contribuir al fortalecimiento de la vida familiar y social.
Para el logro de este objetivo apostólico, nos sentimos llamados al ministerio de la Palabra en cualquiera de sus múltiples formas, pero dando la preferencia a los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio.

Ponemos también a disposición de hombres y jóvenes retiros mensuales, dirección espiritual  y otras actividades para su formación.
 «En una época en la que cada vez es más fuerte la influencia de la secularización y, por otra parte, en la que se experimenta una difundida necesidad de encontrar a Dios, no debe desfallecer la posibilidad de ofrecer espacios
de intensa escucha de su Palabra en el silencio y en la oración».
Benedicto XVI