Un Papa que amó apasionadamente la Iglesia en tiempos nada fáciles

  Domingo intenso, profundo... Hoy tres grandes eventos marcan la vida de la Iglesia:
  El Domingo Mundial de las Misiones Domund.
  La clausura del sínodo de las familias
  La beatificación del Papa Pablo Vi 
  
Transcribimos lo que nuestro obispo Monseñor Josep Angel Saiz meneses publicaba acerca de esto en el Full diocesá: 
El papa Pablo VI será beatificado próximamente. La fecha prevista es el 19 de octubre, jornada del DOMUND y día en que se clausurará la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. La presencia en el acto de los obispos de todo el mundo que participarán en el Sínodo –cerca de 200- dará un especial relieve a esta beatificación. El Sínodo de los Obispos fue precisamente una estructura nueva en la Iglesia que fue creada por el Papa Montini después del Concilio Vaticano II y como aplicación de la doctrina conciliar sobre la colaboración de los obispos con el Papa.


   El Papa Benedicto XVI reconoció las “virtudes heroicas” del Papa Montini –un paso previo a la beatificación- el 20 de diciembre de 2012. Llegados a este punto era necesario el reconocimiento de un milagro para determinar la beatificación, un proceso que ha tenido una especial aceleración con el pontificado del papa Francisco.


  El hecho presuntamente milagroso que ha sido sometido a examen ha sido algo sorprendente por poco habitual: la curación, sucedida en Estados Unidos en el año 2001, de un feto que en el quinto mes de gestación se encontraba en condiciones críticas por la ruptura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen y la ausencia de líquido en el recinto amniótico. Tan crítica era la situación que el diagnóstico preveía la muerte del pequeño en el seno materno, o gravísimas malformaciones futuras por lo que incluso se había aconsejado la posibilidad de interrumpir el embarazo practicando un aborto.

  Sin embargo, la futura madre rechazó esta posibilidad y, aconsejada por una religiosa italiana que conocía, se dirigió en sus plegarias a la intercesión del Papa Pablo VI. Unos análisis sucesivos mostraron la mejoría de la situación y en el octavo mes se produjo el nacimiento -en el que hubo que realizar una cesárea- con el recién nacido en buenas condiciones generales. La salud del niño, ahora ya convertido en un adolescente, ha sido muy controlada en todo momento, como cabe suponer. El 12 de diciembre de 2013, la consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos certificó que esta curación resultaba inexplicable por causas naturales y que por tanto cabía la intervención milagrosa. El 18 de febrero de este año, los teólogos del dicasterio reconocieron el hecho de que la curación estuvo unida a la intercesión del Papa Montini. Este reconocimiento fue confirmado por el pleno de los cardenales y obispos miembros de la Congregación.

  De esta manera, estaba abierto el camino a la beatificación del artífice principal de la celebración del último de los concilios ecuménicos. Iniciado por san Juan XXIII, que murió cuando el concilio estaba en sus comienzos, fue Pablo VI el Papa quien tuvo que conducir la mayor parte de los trabajos conciliares y trabajar no poco en su aplicación a la vida de la Iglesia. Por todo ello, la beatificación del Papa Montini creo que es una muy buena noticia para toda la Iglesia.   

Comentarios

Entradas populares