LOS JÓVENES Y LA IGLESIA

   
    Me ha pareceido interesante compartiros esta artículo encontrado en la página de 'Religión Digital'. Creo que en los momentos sociales, culturales y también en preparación de las JMJ en las que muchos estamos implicados con tanta ilusión, nos hace bien escuchar la palabra de nuestros pastores.
    El obispo de Solsona, Xavier Novell, de 41 años, defiende una vida de exigencia frente al desencanto de la juventud, cuestiona la imposición de un proyecto social y moral a base de leyes.
    El obispo más joven de España, que lleva unos 20 años trabajando con niños y jóvenes, ha escrito una "Carta a los jóvenes" (Editorial Espasa), con la que busca atraer a los veinteañeros hacia la Iglesia católica y, como primer paso a la Jornada Mundial de la Juventud.
    Es una carta "para despertar su interés por la propuesta cristiana", que propone un camino "muy exigente, muy radical y muy atrayente, y esconder eso es fracasar en el proyecto evangelizador".
   Una carta que el obispo catalán quiere que sea de ida y vuelta, y para ello el libro finaliza con su dirección de email animando a los lectores a responderle. Novell i Gomá es consciente del alejamiento de buena parte de los jóvenes de la Iglesia católica, "por ignorancia, por prejuicio o por conocer la propuesta cristiana solo a través de los terribles titulares en los medios".
    Y considera que "esta juventud materialista, consumista y relativista, acabará cayendo en el desánimo y el vacío, y entonces volverá su vista a la Iglesia".    Por ello, dice, "tengo la teoría de que nos va a tocar mucha pastoral sanitaria, que es ir recogiendo a jóvenes tirados en la cuneta; que después de vivir 50 experiencias fracasadas están desanimados o deprimidos con la vida" y si entonces se abren a Cristo "descubrirán que la vida es maravillosa y que todo puede ser nuevo".


     "Quien esté buscando y cuestionando, va a descubrir en la JMJ que Dios está vivo y que los que van a las parroquias no son frikis y feos, que también son chicos guapos, simpáticos, que van al gimnasio, que estudian, bailan y visten como la gente normal, pero que eso no es su vida, que su vida es el Señor".
    Preguntado por cómo se justifican los gastos y la masiva ocupación del espacio público que va a suponer la JMJ, Novell plantea que "nadie pone en duda que se acapare el espacio público de Barcelona para celebrar la Champions del Barca".
    "Que vengan un millón de jóvenes de todo el mundo a Madrid en mitad de agosto, cuando está todo el mundo en la playa, me parece que no es desproporcionado, ni absurdo; me parece que es fantástico", argumenta.


    Preguntado por la otra juventud, la que protesta estos días en las plazas, considera que tienen "un móvil perfectamente comprensible y que se puede compartir" pero, advierte: "la democracia perfecta no existe. Lo fácil es criticar que todo esta mal y lo difícil es hacer algo constructivo".

Comentarios

Entradas populares