¿Cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí?

 El Papa Francisco desgranó su homilía matutina en Casa Santa Marta, deteniéndose en el diálogo entre Jesús y Pedro narrado por el Evangelio de hoy. Desde él, el Papa hizo una reflexión sobre las tres miradas del Señor al Apóstol
- la mirada de la elección, 
- la del arrepentimiento y 
- la de la misión.

Jesús resucitado prepara de comer para sus discípulos y, después de comer, inicia un intenso dialogo entre Jesús y Pedro. ¿Como sería “la mirada de Jesús a Pedro”?

Al principio del Evangelio de Juan, explicó, cuando el hermano Andrés va donde su hermano Pedro y le dice: “Hemos encontrado al Mesías”, hay una mirada de entusiasmo. Jesús fija la mirada en él y dice: “Tu eres Simón, hijo de Jonás. Te llamarás Pedro”: “Es la primera mirada, la mirada de la misión”. Está, por tanto, “la primera mirada: la vocación y un primer anuncio de la misión”. “Y ¿cómo está el alma de Pedro en esa primera mirada? – se pregunta el Pontífice - Entusiasta. El primer momento de ir con el Señor”.

Después, el Papa dirige la mirada adelante a la noche dramática del Jueves Santo, cuando Pedro reniega de Jesús tres veces: “Lo perdió todo. Perdió su amor” y cuando el Señor cruza su mirada, llora.

“El Evangelio de Lucas dice: ‘Y Pedro lloró amargamente’. Ese entusiasmo de seguir a Jesús se convirtió en llanto, porque ha pecado: ha renegado de Jesús. Esa mirada cambia el corazón de Pedro, más que antes. El primer cambio es el cambio de nombre y también de vocación. Esta segunda mirada es una mirada que cambia el corazón y es un cambio de conversión al amor”.

Después, añadió, está la mirada del encuentro después de la Resurrección. “Sabemos que Jesús encontró a Pedro, dice el Evangelio, pero – observó el Papa – no sabemos lo que dijeron”.

La del evangelio de hoy “es una tercera mirada: la mirada es la confirmación de la misión, pero también la mirada en la que Jesús pide confirmación del amor de Pedro. Y por tres veces el Señor pide a Pedro la “manifestación de su amor” y le exhorta a apacentar a sus ovejas. A la tercera pregunta, Pedro “se quedó dolorido, casi llora”.

"Dolido porque por tercera vez le preguntaba ‘¿Me quieres?’. Y le dice: ‘Señor, Tu lo sabes todo. Tu sabes que Te quiero’. Responde Jesús: ‘Apacienta a mis ovejas’. Esta es la tercera mirada, la mirada de la misión. La primera, la mirada de la elección, con el entusiasmo de seguir a Jesús; la segunda, la mirada del arrepentimiento en el momento de ese pecado tan grave de renegar de Jesús; la tercera mirada es la mirada de la misión: ‘Apacienta a mis corderos’; ‘Apacienta a mis ovejas’; ‘Apacienta a mis ovejas’”.

Pero, “no acaba aquí”. “Jesús va más adelante” y a Pedro le dice: “Tu haces todo esto por amor, ¿y después? ¿Serás coronado rey? No”. Jesús predice a Pedro que él también deberá seguirlo en el camino de la Cruz.

Podemos pensar: ¿cuál es la mirada de Jesús sobre mi?
¿Como me mira Jesús? 
¿Con una llamada? 
¿Con un perdón? 
¿Con una misión? 
En el camino que Él hizo todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo, nos perdona algo y nos da una misión. 
Ahora Jesús viene al altar. Que cada uno piense: ‘Señor, Tu estás aquí, entre nosotros. Fija Tu mirada sobre mi y dime qué debo hacer; cómo debo llorar mis errores, mis pecados; con qué valor debo seguir adelante en el camino que Tu hiciste primero”.

En este día, nos hará bien releer este diálogo con el Señor y pensar “en la mirada de Jesús sobre mí”.

sources: RADIO VATICANO

Comentarios

Entradas populares