Conociendo a los cooperadores parroquiales, hoy entrevistamos al.... P. Marc Passas



¿Cómo definirías sintéticamente la vocación religiosa, el ministerio presbiteral y la vocación cpcr?
La vocación religiosa no se entiende sino dentro de la relación con Cristo: Él llama a quien quiere como ha llamado a los Apóstoles (cf. Mc 3, 13). Esta elección de Jesús hace entrar al que le responde, dentro de una intimidad de predilección que le pone también dentro una relación diferente con los otros: hace parte de estos “otros que por amor al Reino de los Cielos, han descartado la posibilidad de casarse ¡ Entienda el que pueda ¡". Se entiende poniendo el oído a la voz del amor de Cristo.
El ministerio presbiteral es la participación al único sacerdocio de Cristo. Todavía, es una elección de Jesús “para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar a los demonios” (Mc 3, 14-15). Está elección es la de uno para todos: el que entiende y responde a esta llamada entra dentro el movimiento del don de Aquél  que dice: “no hay amor más grande que éste: dar su vida por sus amigos” (Jn 15, 13).
En  cuanto a la vocación de Cooperador, ésta tiene algo de la llamada de Juan Bautista que dice: "me mandaron delante de Él. Alguien tiene la novia y es el novio, pero el amigo del novio está a su lado y se alegra con oír la voz del novio. Por eso mi alegría es perfecta: es necesario que Él crezca y que yo disminuya” (Jn 3, 28-30). Participamos de  este gozo dando los Ejercicios Espirituales a los hombres y acompañándoles hasta Cristo y las parroquias: somos testigos privilegiados de su entrada  en el Reino de Cristo.
¿Qué misión desempeñas en la congregación?
Hasta el mes de marzo 2013, tenía la misión principal de estudiar. Tenía también algunas tareas a nivel del apostolado pero como en un segundo plano. Después un tiempo de renovación espiritual con otros hermanos de la Congregación, van a pasar con otras al primero  plano.
¿Cuáles son a tu parecer, los grandes desafíos en la evangelización de Francia en la hora actual?
Para responder a esta pregunta, quiero esperar la repuesta de la Iglesia al Sínodo sobre la Nueva Evangelización, si viene. En la diócesis de Valence, el obispo va abrir próximamente un sínodo diocesano sobre la misión en la diócesis. Tendremos que participar a nuestro nivel para escuchar y proponer una repuesta según nuestro carisma a nivel diocesano. Quizás nos ayudara también como una indicación para una adaptación de nuestros ministerios.

¿Cómo colaboras con la parroquia y la diócesis?
Hasta ahora poco. Tenía algún encuentro con jóvenes de la parroquia  trabajando con Youcat pero fue algo muy alterno y no seguido. Con las Cooperatrices, intentamos seguir en contacto con sacerdotes de la diócesis que trabajan con jóvenes. A mi vuelta a Francia, empezaré a colaborar en el equipo diocesano de la pastoral familiar.
Acabas de terminar tus estudios teológicos. ¿En qué has estado trabajando últimamente?
Tuve la gracia de estudiar en su conjunto, un texto de san Ignacio conocido con el título de Autobiografía. Me permitió entender algo más en profundidad el camino de san Ignacio.

Comentarios

Entradas populares