Dos señales para encontrar a Jesús



El Papa Francisco volvió a sorprender este lunes al abandonar inesperadamente los muros vaticanos y dirigirse a la localidad italiana de Greccio, en la provincia de Rieti, el lugar en donde San Francisco de Asís colocó el primer pesebre viviente de la historia en la noche de Navidad de 1223.
Allí aprovechó para saludar a una multitud de jóvenes que participaban en un encuentro de la diócesis. 

“En la vida hay muchas señales, muchas señales. Y en el Evangelio, cuando se habla del nacimiento de Jesús existen dos que me hacen reflexionar. Y querría que también ustedes reflexionen sobre esto.
En primer lugar sobre la estrella de los Reyes Magos: el cielo está lleno de estrellas, pero hay una especial, una estrella a la que le movía dejar muchas cosas y comenzar un camino que no sabía dónde le llevaría. Una señal,cuando en nuestra vida encontramos alguna estrella especial nos llama a hacer algo más, algo bueno, a emprender un camino, a emprender una decisión. Por eso, debemos pedir la gracia de descubrir “la estrella” que Dios quiere hacernos ver cada día, porque esa estrella me conducirá a Jesús.

La segunda señal fueron los ángeles que indican al pastor donde ha nacido el Niño. Esto habla de la “pequeñez de Dios”: Dios se ha ‘abajado’, se ha humillado para ser como nosotros, para caminar delante de nosotros. La pequeñez, la humildad: Dios que va contra el orgullo, la suficiencia, la soberbia. Y esta mansedumbre de un niño es la otra señal: ¿mi vida, es una vida mansa, humilde, que no huele mal, que no es orgullosa?”.

Los Magos fueron astutos: se dejaron guiar por la estrella. Todo el esplendor del palacio de Herodes no les pudo engañar: ‘¡Aquí no está!’. Deseo que vuestra vida esté acompañada siempre de estas dos señales, que son un don de Dios: que no les falte a ustedes nunca la estrella y no les falte la humildad de redescubrir a Jesús en los pequeños, en los pobres, en los humildes, en aquellos que son descartados de la sociedad y también de la propia vida. Quería decirles esto”.

Papa Francisco

Comentarios

Entradas populares