¿COMO FUE LA LUZ EN LA NOCHE?

¡Qué movida! ¡Qué pasada! ¡lo que puede llegar a mover el Espíritu Santo!
Voy a intentar compartir lo que vivi el sábado por la noche junto a algunos laicos cpcr, con la Delegación de Jóvenes de Barcelona en la iniciativa de los "Centinelas de la mañana".
Cuando llegamos, encontramos allí a Pablo de Vicente nuestro querido amigo venido desde Madrid expresamente para esta experiencia. Como es normal en él, enseguida estaba de servicio. 
Aquella entrada de los locales diocesanos estaba ya abarrotada de jóvenes que conocíamos y desconocíamos a la vez pero con los que enseguida connectamos gracias al filing del Espíritu del Señor.
 
Un tiempo de formación, primero evangélica. Mossen Bruno Berchez nos comentó muy gráfica y vivamente el pasaje de la llamada de Jesús a los discípulos: "los envió de dos en dos..." y les pidió no llevar nada para el camino. Allí estábamos porque Jesús nos había llamado a todos, y lo importante era EL.
Después Myriam, encargada de esta experiencia evangelizadora y Carmen del mismo equipo, nos dieron consignas concretas y nos describieros los 4 grupos que actuaríamos en íntima colaboración esa noche.
Se insistió mucho en el espíritu de obediencia: obediencia a las consignas, consejos, método... La obediencia que es mucho más eficaz que nuestras solas fuerzas o ideas. 
Después de tomar algo juntos nos fuimos por las Ramblas trepidantes de "vida" hacia la Parroquia Virgen de Belén donde empezamos a prepararlo todo.
Todo para que Jesús expuesto en la Custodia fuera el centro de vida, de luz y de amor. 
Todo para que el equipo de música tuviera todas las condiciones para "durar" durante 3 horas seguidas ambientando la noche.
Todo para que la gente se sintiera acogida con los cientos de detalles a preveer
Y tras una Hora Santa en la que recibimos el envío especial del Señor, su llamada y su bendición se anunció quien frmaría parte de cada equipo. Y cada equipo recibió su bendición particular.
1- Equipo de música: serían la voz de Jesús en la noche, con sus melodías y cantos orantes que llevaban ensayando 15 días. Y también con las frases de la Escritura que proclamarían en el silencio de la noche.
2- Equipo de calle: saldrían de dos en dos a invitar a los jóvenes que pasean por la calle durante la noche (que van a la discoteca, de fiesta con los amigos…) a que entren en la iglesia dónde tenemos el Santísimo expuesto. Dos palabras son claves en esta invitación, tienen que salir rápidamente: Jesús e iglesia. No hay otras posibles. Sin discusiones, sólo proponiendo y dando testimoniode la alegría de la fe. Con la ayuda de unos flyers muy bien concebidos, en varias lenguas.
3- Equipo de acogida: en la puerta acogerían a los que van llegando, con una sonrisa, con gran amabilidad. Invitandoles a escribir una oración en un papel y acompañándoles personalmente hacia Jesús Eucaristía con una vela encendida (símbolo de la fe). Frente a Jesús los presentarían a Jesús y les invitarían a hacer una oración tan cerquita de El, a rezar un Padre Nuestro y a leer una pequeña palabra de Dios que se podía escoger en unas cestitas. Saliendo les propondrían acercarse a uno de los sacerdotes allí presentes para hablar o confesar y les despedirían muy fraternalmente con flyers y tomando su dirección.
 4- Equipo de intercesión: ¿el más importante? Pues hay algo de esto creo yo. Cada pareja de los que salían tenía su intercesor@ atribuid@, y durante las tres horas de misión estaban allí frente a Jesús, como Moisés con los brazos extendidos, viendo desfilar decenas de gentes tan diversas que sus compañeros acercabn a Jesús. ¡Qué pasada! A mi personalmente me toco ser intercesora de dos jóvenes que salían por vez primera, (¡Qué responsabilidad) y que volvían exultantes, aunque no sabían los resultados de su siembra. A este equipo se sumaban otros venidos especialmente para ello, como nuestros laicos cpcr que alucinaban de la experiencia vivida, compartida.
 Había unos 9 confesores y por lo que pude escuchar no pararon de acoger gente
¿Os he contado todo? Pues aunque parezca que sí, no. Pues esto es algo para ser vivido.
Foto del grupo del 16 de febrero
Quiero terminar con el testimonio de August, joven de Terrassa que nos ha compartido una de sus experiencia de evangelizador en la calle.
"Una de las experiencias que más me ha impactado de las que he vivido durante una de las noches en que he participado en “Una Luz en la Noche” es la que voy a relatar a continuación.
En cada noche hay muchas tareas, en más de una ocasión he tenido la oportunidad de estar a pie de calle evangelizando y concretamente una noche tuvo lugar una situación que me impactó mucho:
Iba con mi pareja de evangelización (siempre se va por parejas) i se nos acercó un chico que resultó ser uno de los encargados de relaciones públicas de una discoteca de Barcelona que iba por la calle promocionándola.
El chico se nos acerco i nos dijo:
-    Chicos! Tenéis plan para esta noche? Con este folleto tenéis una oferta de 2x1 para tomaros una copa en esta discoteca.
Yo le acepté el folleto i haciendo caso del método que nos habían enseñado para evangelizar en la calle le dije:
-    Gracias! Ahora te propongo yo un plan a ti!
El chico nos miró con curiosidad. Yo procedí:
-    Jesús te espera en la Iglesia del Pi (lugar dónde teníamos el Santísimo expuesto). Te propongo un encuentro con Jesús; para que veas que de verdad Él te ama.
La reacción del chico fue de una sorpresa enorme. Pero al cabo de unos segundos cambio la cara, se puso serio i nos dijo:
-    Realmente lo que vosotros proponéis es mucho mejor que lo que yo propongo.
A partir de allí el chico nos pregunto como ir a la iglesia i después de darle las indicaciones se despidió de nosotros afectuosamente i dándonos las gracias se fue en dirección a la iglesia. 
Esta fue una de las veces que he podido ver más claramente que el Espíritu Santo actúa poderosamente a través de nuestras palabras cuando los cristianos evangelizamos i proclamamos el amor Dios a los hombres. Suscitando un efecto que por si solas unas simples palabras no pueden tener. 
Tocando en lo más hondo de la persona. Porqué en el fondo toda alma tiene sed de Dios.
 August Figueras Verdera




Comentarios

Entradas populares