Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

QUE TODOS SEAN UNO

Imagen

El camino que Jesús nos enseña

Imagen
Ser cristianos significa ser «un poco necios», al menos según la lógica mundana. Y de ningún modo autorreferenciales, de modo que solos no se puede hacer nada y precisamente para no asustarnos viene en nuestra ayuda la gracia de Dios.   Jesús nos dio la «ley del amor: amar a Dios y amarnos como hermanos». El Señor,no dejó de explicarla «un poco más con las Bienaventuranzas» que resumen bien «la actitud del cristiano».
  Sin embargo en el Evangelio Jesús nos muestra el camino que debemos seguir, un camino de generosidad. Nos pide ante todo «amar». Y nosotros nos preguntamos «pero ¿a quién tengo que amar?», Él nos responde: «a vuestros enemigos». Así nosotros, sorprendidos, pedimos una confirmación: pero ¿precisamente a nuestros enemigos? «Sí», nos dice el Señor, precisamente «a nuestros enemigos».
  Pero el Señor nos pide además «hacer el bien». Y si le preguntamos «¿a quién?» Él nos responde inmediatamente «a los que nos odian». Y también esta vez volvemos a pedir al Señor la confirmac…

Buena noticia para la familia

Imagen
El próximo domingo, 5 de octubre, comenzará, Dios mediante, el Sínodo extraordinario sobre la familia, que se completará con una asamblea sinodal ordinaria en el otoño del 2015. El reto no es pequeño, aunque el tema no es nuevo. Pero estamos ante una especial novedad: el tema se plantea dentro de lo que podríamos llamar el “fenómeno Francisco”. El papa Francisco manifiesta un especial realismo en el planteamiento de la vida cristiana en la actualidad. Y su rica experiencia como pastor del “gran Buenos Aires” la está llevando también a su servicio pastoral y doctrinal ahora que ocupa la sede de Pedro.
  Bajo la orientación del Papa –y por los textos publicados hasta hora-  parece que se puede hacer esta constatación: El Sínodo de 2014 se propone hacer creíble y asequible el Evangelio para la familia. El documento de trabajo de la asamblea titula su primer capítulo así: “Comunicar el Evangelio de la familia hoy”. La Iglesia está convencida de que posee una “buena noticia” –este es prec…

¿Dónde puedes dejar trabajar a Dios?

Imagen
Cuentan de un jesuita que solía subir solo a la montaña para escuchar el silencio. Pero de vez en cuando le gustaba hacer cima con algún compañero. Y cuando llegaba arriba, miraba al horizonte. Hacía un momento de silencio, cogía aire y, con lágrimas en los ojos, le pasaba suavemente la mano por encima del hombro. Con un hilo de voz se le escuchaba decir: “Y todo esto Dios lo ha creado por ti”.
  Pues sí. Hay gente que tiene una sensibilidad especial para escuchar las entrañas de la creación y ver en ellas la mano tierna de Dios. Ese Dios que, para Ignacio, “trabaja y labora por mí en todas cosas criadas sobre la haz de la tierra […], así como en los cielos, elementos, plantas, fructos, ganados, etc.” (Ejercicios Espirituales, 236).
  Y en ti, ¿dónde puedes dejar trabajar a Dios?

APOSTANDO POR EL MATRIMONIO

Imagen
Hace unos días escuché en un programa de radio, en relación a unas estadísticas sobre separaciones matrimoniales, como se hablaba de la separación a la ligera. Algo que personalmente me dolió,  y es que no hay mayor dolor, cuando se habla de personas que además se han visto unidas por un vínculo al que un día se comprometieron libremente, que decidan separarse. Cuando se habla de la separación, una gran parte de  nuestra sociedad y todo lo que la rodea, trata de que temas tan importantes se banalicen, y acaben por ver la separación como una liberación, olvidando que tras cada separación habría que hacer un duelo por la pérdida afectiva que esta conlleva.   Además, cuando hablamos de separación, una idea de base que nos persigue es que, cuando algo nos va mal en la pareja, es solo culpa y responsabilidad de uno de los dos. Esto es debido a un pensamiento lineal, olvidando un punto de vista relacional mucho más amplio y multicausal. No quiere decir que quizá haya una patología en uno d…

¡Jesucristo es el centro del cosmos!

Imagen
El astrofísico Stephen Hawking ha concedido una entrevista en la que afirma:
«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia». ¿Puede la ciencia dar una explicación al sufrimiento? ¿Puede dar una explicación al porqué de la existencia? Hawking, con toda su ciencia y toda su sabiduría no ha comprendido aún que "el Redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia" (Encíclica Redemptor hominis).
Dice Stephen Hawking que, en lo que se refiere a la creación del universo, la ciencia ofrece una explicación más convincente. Me sorprende esta afirmación por parte de un científico…

Alegría de vivir

Imagen
La alegría profunda del corazón hunde sus raíces en el Dios Amor, que nos invita a vivir enternecido el corazón y con la meta permanente de una entrega sin límites a los más necesitados.

La aventura Alpha

Imagen
Un garaje convertido en salón comedor. Un familia en anfitriona de una fiesta misteriosa. Un equipo fantástico en espectación de la respuesta de montón de gente que habían invitado: ¿faltará sitio? decían unos. ¿Interesará esto a alguien? se cuestionaban los otros.... Todo una espectación Semana de reuniones, preparativos, coordinación de unos y otros.
Y sin embargo aunque todo parecía listo nos sentíamos tan pequeños.  "Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles"
Se desplegó toda una cadena de oración sin la cual esto hubiera sido uuna locura: mendigando oraciones a conventos, niños, enfermos, Horas Santas en varios puntos...  Y llegó el gran día que preparábamos desde el mes de abril. Todo el equipo como de gala, sin olvidar lo inolvidable, el atuendo de la alegría y caridad propia de los discípulos de Cristo. Los asientos se iban rellenando. Parecía que una mesa quedaría sin nadie pero hubo un goteo constante hasta completar el último lugar. 55 asientos Ambien…

Actitudes maternales

Imagen

lo que más me maravilla es verte a ti

Imagen
El monje le dijo al ciervo: - "¿que es lo que más te maravilla de la creación, tu que andas libre por las montañas?". 
   Y, el ciervo le contesto: lo que más me maravilla es verte a ti! 
   ¿Por qué?, le replico asombrado el anciano monje 
    Porque al verte a ti, ¡veo el rostro de mi creador!
   "Y Dios nos creo a su imagen y semejanza"...

la oveja número cien

Imagen
Aquella oveja rebelde se escapó de tu redil y buscó pastos peligrosos fuera de Ti. Tú la habías llevado por pastos seguros y en medio de la oscuridad había aprendido a dejarse guiar por Ti, Buen Pastor. ¿Porqué se escapó de Ti?... ¿Porqué buscó otros prados?... El deseo de aventura fuera de Ti turbó su corazón y marchó en medio de la noche de su corazón.  Cuando no podía caminar más, vio que llegabas Tú, Buen Pastor, silbando por el camino y tejiendo el amanecer. Y pusiste la ternura de tus brazos para cargarla sobre Ti. Y con ella a todas las ovejas perdidas de la humanidad… A la oveja “número cien”… Monseñor Francisco Cerro

te cambia la vida

Imagen
Conocer a Jesús te cambia la vida. Es una persona viva. Es verdad lo que dice Benedicto XVI: sólo se comienza a ser cristiano cuando uno tiene un encuentro personal con Jesús, como Pablo, Francisco de Asís, Carlos de Foucauld, Edith Stein. Con Jesús, nunca se ha visto una cosa igual. Lo que nos ofrece la sociedad, el mundo actual, es tan poco original que se sigue repitiendo, como la cebolla, a lo largo de los tiempos. El dinero, el poder, el placer, no hace más que ser lo de siempre, un poco adaptado a nuestra vida y descubrirnos todo esto hoy, corregido y aumentado. Jesús cree en el amor de su Padre. Cree y ama a cada persona; podemos decir que Jesús cree más en nosotros que nosotros en Él. Lo que escandalizaba a aquellos hombres y mujeres de su tiempo es que les perdonase los pecados, y con tanta facilidad. Es demasiado bueno. Si, además, sólo Dios puede perdonar, ¿cómo perdona Jesús de Nazaret? Es una confesión también de su divinidad y de su profunda humanidad misericordiosa…

Acoger

Imagen

Nueva oportunidad a tu alcance

Imagen
"Nosotros olvidamos frecuentemente esto, que Jesús reza por nosotros. Ésta es nuestra fuerza. Decir al Padre: ‘Pero si Tú, Padre, no nos miras, mira a tu Hijo que reza por nosotros’. Desde el primer momento Jesús reza: ha rezado cuando estaba en la tierra y sigue rezando ahora por cada uno de nosotros, por toda la Iglesia” Papa Francisco

Crecer por dentro

Imagen

Sin to oración, no podemos nada

Imagen

La Biblia te dice cómo amar a tu esposa

Imagen
Piensa en lo solo que estarías sin ella. Adán estuvo solo y no fue bueno para él, así que Dios le dio una esposa. Tienes una compañera para toda la vida, ¡qué bendición! Agradécele a Dios y reza por ella a diario.

Los esposos tienen la responsabilidad de amar y honrar a sus esposas. ¿Te gustaría ser un esposo que ama a su esposa así como Cristo amó a la Iglesia?, entonces sigue estos consejos:

1. “Ama a tu esposa así como Cristo amó a la Iglesia”. (Efesios 5:25)

El amor de Cristo por la Iglesia es ilimitado, nada lo detiene; Él dio su vida por la Iglesia. Bajo la autoridad de Dios, ama a tu esposa como si le dieras tu vida a Dios.

2. “Ama a tu esposa de la misma forma en que amas tu vida.” (Efesios 5:28-33).

Cuida las necesidades y el bienestar de tu esposa. Siente su dolor y enfermedad, y regocíjate en su salud como si fuera tu propia vida. Sus necesidades espirituales, físicas, emocionales o económicas deben merecer tu esfuerzo absoluto. Sólo de esta manera puedes amarla y…

Vivirlo TODO CONTIGO

Imagen
Muchos acontecimiento de mi vida han dejado heridas que solo, poco a poco, van cicatrizando. Y se curan mejor mirándote que hurgando en la herida. Siempre me ha cambiado la vida el vivirlo TODO contigo. Amén.

La opción por el tiempo, no por el momento

Imagen
Cuando leemos el libro del Génesis existe el peligro de pensar que Dios fue un mago” que hacía las cosas “con una varita mágica”. Pero no fue así, porque Dios ha hecho las cosas y las ha dejado funcionar con leyes internas, interiores que Él ha dado a cada una, para que se desarrollasen, para que llegasen a la plenitud. El Señor ha dado autonomía a las cosas del universo, pero no independencia.

   Porque Dios no es un mago, ¡es un creador! Pero cuando al sexto día, de ese relato, llega la creación del hombre, le da otra autonomía, un poco distinta, pero no independiente: una autonomía que es la libertad. Y le dice al hombre que vaya adelante en la historia, lo hace responsable de la creación, para que dominase lo creado, para que lo llevase adelante y así llegase a la plenitud de los tiempos.

  ¿Y cuál era la plenitud de los tiempos? Lo que Él tenía en el corazón: la llegada de su Hijo. Porque Dios, hemos escuchado a Pablo, nos ha predestinado, a todos, a ser conforme a…

El cumple de nuestra Buena Madre

Imagen

Una propuesta

Imagen

Renovarse continuamente

Imagen
Es necesario renovarse continuamente nutriéndose de la linfa del Evangelio. 
¿Y cómo se puede hacer esto en la práctica? -se preguntó-. 
Sobre todo leyendo y meditando el Evangelio todos los días, así la Palabra de Jesús estará siempre presente en nuestra vida; 
además participando en la Misa dominical, donde encontramos al Señor en la comunidad, escuchando su Palabra y recibiendo la Eucaristía que nos une a Él y entre nosotros; 
y luego son muy importantes para la renovación espiritual las jornadas de retiro y de ejercicios espirituales.
Papa Francisco, 31 de agosto 2014

Summer Event Barcelona 2014

Imagen