Se empieza a evangelizar con hechos y cuando llega el momento con la Palabra
El itinerario «Primer Anuncio» del Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en Salida», que tuvo lugar el pasado fin de semana, ha comenzado con la ponencia de Xavier Morlans, profesor de la facultad de Teología de Cataluña.
Morlans ha explicado
que el primer anuncio (PA) designa una realización específica de la
sacramentalidad o eficacia de la Palabra de Dios«como generador
encuentro con Jesús y realimentador de esa vida». Un encuentro al que el
mismo San Pablo se refirió cuando en su Carta a los cristianos de Roma
dice «que no se avergüenza del evangelio que es fuerza para que se salve
todo el que cree porque en el se manifiesta la fuerza de Dios a través
de una fé en continuo crecimiento».
«Kerigma es el nombre en griego que
recibe en los sinópticos, que significa pregón o proclamación, que
aunque no ha tenido éxito histórico, en su uso encaja en el sentido que
el Papa Francisco hace del término en su Evangelii Gaudium y
en todo su magisterio». «Primer anuncio y Anuncio son términos sinónimos
que Francisco utiliza y deja claro que se refieren al corazón del
Evangelio o la Palabra o el mensaje cristiano».
Morlans ha profundizado entre la
diferencia del PA con otras formas de catequesis o del discurso
teológico «se trata de una propuesta breve y concentrada, ofrecida al
hilo de la vida y en un contexto de amistad y de diálogo, una palabra
que invita a realizar lo que dice: “Cristo vive, déjate encontrar por
El, déjate salvar por El”». Esta llamada tiene la capacidad de poner a
la persona y a la comunidad en Su presencia «aquí y ahora», no sólo para
imitar a Jesús como ejemplo del pasado sino «dejando que el Espíritu
Santo cree un vínculo afectivo-cognitivo con El». Es así una respuesta
actualizada a la llamada siempre nueva de Dios, por lo que el
cristianismo más que una aplicación directa e inmediata de principios
doctrinales o reglas morales, «es un discernimiento constante de la
voluntad de Dios».
El profesor ha querido insistir en que
el El PA es inseparablemente un contenido, «Jesús te ama, dio su vida
para salvarte y ahora está vivo a tu lado cada dia para iluminarte, para
fortalecerte, para liberarte» y se puede añadir que «espera tu
respuesta».
Es acontecimiento (proponer dicho contenido a alguien), y es forma (intención de llevar el corazón del Evangelio al corazón del interlocutor). «Además tiene una dimensión social indudable porque ahí está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. Tiene una inmediata repercusión moral cuyo centro es la caridad».
Es acontecimiento (proponer dicho contenido a alguien), y es forma (intención de llevar el corazón del Evangelio al corazón del interlocutor). «Además tiene una dimensión social indudable porque ahí está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. Tiene una inmediata repercusión moral cuyo centro es la caridad».
En su ponencia en la sala plenaria, donde había más de 500 congresistas, Morlans ha destacado cuatro líneas de actuación:
1. Puerta de entrada más normal para acceder a la experiencia cristiana
2. Fundamento permanentemente activador de toda la vida cristiana, el “leitmotiv” de la fe como vida en/con Cristo.
3. El Criterio para discernir y establecer la jerarquía de las verdades dogmáticas, catequéticas y morales.
4. La forma de vivir y proponer la vida cristiana.
Además, ha dado las claves para reintroducir el PA en la pastoral ordinaria católica son necesarias varias conversiones:
- «Conversión intelectual»: no toda acción es necesariamente consecuencia de un pensamiento. Francisco dice que la realidad es más importante que la idea pasa por encima de tanta discusión filosófica del s. XX en sentido contrario. El inicio y la maduración de la vida cristiana dependerían de la claridad de unas ideas previas.
- «Conversión teologal». El PA tiene su máxima realización y eficacia en el sacramento pero a la vez tiene una realización germinalmente eficaz fuera de la liturgia, en la vida cotidiana.
- «Conversión pastoral». Hay que superar el «se evangeliza más con hechos que con palabras» y sustituirla por «se empieza a evangelizar con hechos y cuando llega el momento con la Palabra».
Para concluir, ha elevado el
redescubrimiento del laicado como principal protagonista del PA en los
ambientes cotidianos. «El laico como sacerdote, profeta y pastor» y el
PA «como parte del ejercicio del profetismo laical». Francisco, ha
dicho, «insiste en redescubrir el laicado como comunicador del Anuncio
cristiano, no solo en su papel de transformador de la realidad con su
compromiso operativo y con su ejemplo de vida». No olvidemos, ha
finalizado, que «el laicado es hoy la mayor red evangelizadora en el día
a día».
Podéis escuchar enteramente esta charla en el siguiente enlace
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