Como anillo al dedo

Compartimos las pinceladas reflexivas del blog de Francesc Martínez tras sus últimos Ejercicios

1-   Compartir en silencio el silencio interior, por fin, con otro ejercitante de ejercicios espirituales en sesión programada y anunciada de 5 días de retiro.
2-   Atender la vida, las palabras y los amores de Madre Teresa de Calcuta en lecturas monacales de refectorio en desayunos, comidas y cenas.
3-   Escuchar el canto de los pajaritos paseando por un cuidado jardín entre flores y árboles en breves y suficientes tiempos de descanso.
4-   No disiparme en meditaciones, contemplaciones y oración personal tanto en la habitación como en la capilla.
5-   Guardar silencio y despachando diariamente con mi guía espiritual.
6-   Centrarme, una vez más en mi vida, en el legado del peregrino Íñigo.
7-   Seguirlo según lo que estableció, al inicio de los años veinte del siglo XX para los laicos a lo largo y ancho de Catalunya, el jesuita catalán Francesc de Paula Vallet y Arnau.

Todo ello es una gozada celestial

Este religioso dejó su cargo efímero, nada más empezar, de director de la Casa de Ejercicios de la Santa Cueva de Manresa para dedicarse a crear L’Obra i ses Lligues parroquials de perseverança de ejercitantes. Su fundación de la Congregación de Religiosos inicialmente de Jesús Rey, canónicamente Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey  (siglas CPCR) en Francia vino más tarde. En Catalunya ningún prelado se mojó por él ni antes ni después de volver de Uruguay. Si en España se avecinaba una guerra civil, en Francia la segunda mundial.

Vivir los ejercicios espirituales –los míos- como inicio del período estival 2014 es una gran oportunidad de conversión y revisión de vida, en este caso las mías. Como siempre digo, la mejor sesión o tanda de ejercicios es la última. Sin duda ésta lo es. O sea la mejor será la próxima. Hasta entonces es ésta.

No me conteste Vd. a mí. Es sólo una interpelación mía a su fuero interno. Tal vez piense que eso de los exercicios spirituales para vencer a sí mismo y ordenar su vida sin determinarse por affección alguna que desordenada sea es una cosa rara propia de otro tiempo. En concreto de los inicios de los años veinte del siglo XVI.

Tal vez haya recibido invitaciones a “sucedáneos” con el mismo epígrafe que orillan, declinan y no siguen la actualidad del texto al pie de la letra. O algo incluso también pernicioso que puede provocar traumas existenciales personales y subjetivos: “arrastres” digamos bienintencionados al margen de su elección personal a practicarlos. ¡Arrastres píos de grupo eclesial también se dan! Existen alternativas, complementarias o no si uno quiere, que hacen bien al alma distintas del librito del peregrino Íñigo. Aunque éste último tenga un sello papal recomendatorio. ¡Y no un solo Papa!

Esta vez antes de partir una hija me pregunta: ¿Sabes quién acudirá? ¿Sabes quién te guiará? Mi respuesta aclaratoria fue sólo una: “No tengo ni idea”

Empiezo a redactar a bolígrafo ahora después de comer primer viernes de julio. Todavía no he terminado. Repaso hoy primer domingo de julio una vez en mi hogar. Hoy lunes redacto en ordenador y publico.

Meditar, Contemplar y sumirse en Oración silenciosa permite tener muy presente a mi prójimo. A Vd. también querido lector y lectora que atiende mis escritos. Con éste me despido de Vd. hasta el próximo curso. Estaré ocupado en atender a mi esposa y en mi estudio personal de dos obras capitales del siglo IV denominadas De Civitate Dei y De Trinitate. Con el diccionario latino español a mano se capta mejor a San Agustín de Hipona.

PD ¿Una foto? Sí claro. La que me hicieron y obsequiaron. La misma que vio mi esposa y algunas hijas mías antes que yo la mostrase en mi hogar a mi regreso el sábado al atardecer. No pude darles la sorpresa. ¡Son cosas del facebook! Con la particularidad que soy el webmaster de mi blog para digitalizarla y colgarla para todos Vds. Para más aclaraciones, en positivo siempre,  www.cpcr.org. Les recomiendo esta web.

Comentarios

Entradas populares