Cinco motivos por los que hacer Ejercicios Espirituales


Hay signos que nos permiten volver a programar la vida social y profesional en las circunstancias actuales. ¿Y qué mejor manera de reorganizar la vida que haciendo ejercicios espirituales como los proponía san Ignacio de Loyola?

Nuestra Casa Mare de Déu de Montserrat continua proponiendo experiencia ignaciana en varias modalidades: personalmente acompañados, en la vida diaria, en un fin de semana, en cinco días.

Estos son los cinco motivos que expone el padre Enrique Martín Baena, Cooperador Parroquial y  director de la Casa “Cristo Rey”en Pozuelo de Alarcón, para hacer ejercicios espirituales este verano.

1.- Retomar el control sobre nosotros mismos

Porque en una sociedad de prisas, plazos y tan cortoplacista como es la nuestra, necesitamos experiencias espirituales de hondo calado que nos permitan volver a retomar el control y el dominio sobre nosotros mismos. Tenemos relojes pero nos falta el tiempo y este es un modo de recuperarlo.  

 

2.- Necesitamos discernimiento espiritual

Porque necesitamos descender a ciertos niveles de mirada y asentarnos en la experiencia del discernimiento espiritual. Hoy se considera que no se necesita reflexionar sobre la vida, basta con vivirla. Necesitamos detectar y asimilar lo que nos llega de todos lados, y para que nuestra respuesta pueda ser adecuada necesitamos pararnos y mirar en profundidad

3.- Recuperar la atención por lo que realmente importa

Porque lo contrario de estar distraídos no es estar atentos sino atraídos. La atención es consecuencia de la atracción. Los ejercicios de mes son un tiempo y un espacio providencial para ser atraído y recuperar esa atención por lo que realmente importa. Una cierta “hiperactividad espiritual” deja traslucir un “déficit de atención” que nos saca siempre a la superficie en vez de meternos en la realidad y por eso vimos tan a menudo cansados y frustrados.  

 

4.- Recuperar el sentido y el gusto

Porque nunca solemos darnos  tiempo de calidad profundidad y densidad para tomar las decisiones importantes y trascendentales de la vida. Este puede ser un buen momento para recuperar el sentido y el gusto.

Vivir con sentido y sin gusto es vivir densamente y  seriamente pero triste. Vivir con gusto y sin sentido es vivir divertido y superficialmente pero vacío. Los ejercicios nos ayudan a recuperar la seriedad del sentido y la alegría del gusto genuinamente cristiano. 

 
5.- En el 500 aniversario de la conversión de Íñigo de Loyola

Por cumplirse este año el 500 aniversario de la conversión de Íñigo de Loyola, revivimos y actualizamos en nosotros esa gracia de los ejercicios que transformó no solo su vida, sino la de tantos a lo largo de cinco siglos hasta nuestros días.

Para recibir más información puede consultar nuestra web https://www.cooperadorascaldes.org/ o enviar un correo electrónico a: info@cooperadorascaldes.org

Cf. Aleteia 15 de junio 2021 

https://es.aleteia.org/2021/06/14/cinco-motivos-por-los-que-hacer-ejercicios-espirituales-segun-san-ignacio/

Comentarios

Entradas populares