sábado, 25 de enero de 2014

Avance del manto


  Nuestra Virgencita va contemplando con mucho agrado cómo van avanzando la talla de piedras de su manto.
   Los obstáculos que se han ido encontrando en el camino  no han podido contra el proyecto y a nuestros voluntarios se les vé trabajando cada vez con más ahínco en el proyecto: no hay quien les pare.
  Como decía Alex nuestro arquitecto al recibir las imágenes de este día: "están a toda máquina"
  Sin embargo aún hay bastante por hacer  por eso seguimos mendigando vuestra oración, y si a alguno le es posible también la limosna (nº de cuenta 2100 0076 40 0200169407)
  Nuestros chicos tendrán que marchar el jueves por la noche y esperamos esta semana poder bendecir y colocar la primera piedra. ¡Os tendremos al corriente!

viernes, 24 de enero de 2014

Nuestro querido Padre Franncisco

  
Anoche, jueves 23 enero 2014 a las 21:05hs paso a la Casa del Padre nuestro querido P. Francisco. Falleció en la Casa Fátima de los CPCR de Rosario (Argentina)
  Hoy viernes, se celebra una Misa por la mañana, a las 10:00hs (hora local) en el Centro Juvenil Nazareth (J.J.Paso 8480, Rosario). Luego, se trasladaran sus restos a su ciudad natal de Gualeguaychú (E.R.).
  Para muchos de nosotros fue un gran Padre espiritual y Amigo.
 En lo personal, nos ha ayudado mucho y muy concretamente a amar a Cristo, a la Iglesia y a nuestra pequeña Congregación. Fue un verdadero Padre que acompañó a muchos desde sus comienzos vocacionales. 

con nuestra comunidad en su inesperada visita de mayo 2013
   Ahora nos sentimos espiritualmente un poco huérfano por esta separación física. Fue formador de los Cooperadores en Rosario Argentina y lanzó la aventura de la formación de nuetros primeros Cooperadores del Congo.
Nos alienta pensar que lo tenemos como intercesor desde el cielo.
  Os compartimos la entrevista que publicaron desde Pozuelo al salir papa el Cardenal Bergoglio, un pastor a quien me consta que nuestro padrecito había admirado mucho desde hace años.
Con alegría hemos visto estos días el inicio del pontificado del Papa Francisco. Por ello hemos querido conocer la opinión del P. Francisco Cergneux, Cooperador Parroquial de Cristo Rey, sobre el nuevo Papa y sobre otras cuestiones.


¿Cual fue tu reaccion cuando escuchaste el nombre de Bergoglio ?
Fue una sorpresa inmensa ! Yo pienso que una de las màs grandes e inesperadas de mi vida. Yo sabía que en el Conclave anterior habia sido muy votado por los cardenales, pero las cosas han ido cambiando y en especial sus fuerzas, con ocho años màs. Por eso no podia creer lo que estaba escuchando y viendo ¡Pero era cierto! El primer Papa no europeo, es argentino y lleva el nombre de Francisco de Asis.
¿Cual es el mensaje que el Señor quiere darnos con esta eleccion ?
En primer lugar, que la Iglesia catolica es Su Iglesia y que es El quien la guia, con su Sabiduria infinita. Todos los cálculos y previsiones humanas no llegan a ese nivel. Quienes estamos en la Iglesia como ministros de Cristo, opinamos sobre lo que haria falta para guiarla, pero en realidad no sabemos nada o muy poco. Cristo nos sorprende ahora, como ocurrio con el primer grupo, el de los Apostoles, cuando eligio no al màs letrado ni al màs inteligente, sino a aquel que habia sido elegido por el Padre, aquel que confeso su Fe en Jesucristo como Hijo de Dios Vivo, aunque era un simple y rudo pescador de peces, aquel que «lo amo màs que los otros».
En Segundo lugar, creo personalmente que el Señor quiere decirnos que con este cambio de Papa hay un cambio de etapa en la vida de la Iglesia : venimos de ser muy bien formados por Benedicto XVI, con sus enseñanzas y con su ejemplo de santidad, quien presidio el Jubileo de Oro del Concilio Vaticano II, lo mismo hizo con el Sinodo sobre la nueva evangelizacion, e inicio un Año de la Fe. Ahora, con este nuevo Papa, también muy espiritual, intelectual y especialmente pastor, comienza la etapa del «manos a la obra», de «bajar al terreno, al rodeo». Este Papa nos indicarà por donde la Iglesia debe continuar lo realizado por Juan Pablo II y Benedicto XXI.
¿Qué te sugiere el nombre de Francisco ?
Conociendo algo del Cardenal Bergoglio, enseguida pensé en el Santo de Asis. Siendo que podria muy bien ser otro Francisco, particularmente jesuita. Lo primero que escuché de él, hace unos 18 años cuando él era obispo auxiliar de Buenos Aires, es lo que los medios difunden hoy en dia: que iba de un lado a otro caminando o tomando omnibus y metro, cosa que llamaba la atencion a la gente y al clero. Ahora ya sabemos todos que efectivamente se trata del Santo de Asis, el «Poverello». Me sugiere que se trata de un llamado del Señor a todos los catolicos, comenzando por quienes somos sus consagrados y ministros, a ser màs sencillos en nuestros gestos y actitudes ; màs pobres en nuestro estilo de vida. Pero también, y está unido a lo anterior, un llamado a estar màs atentos a los pobres para acudir en su ayuda. Un Papa Francisco hoy, es un llamado a la comunidad internacional en general y a las potencias en particular, a orientar su mirada y asistencia a los pobres cada vez mas numerosos y más miserables.

¿Como argentino que eres, podrias contarnos alguna anécdota del nuevo Papa ?
Bueno, hay ya muchas que van saliendo en los medios, pero me viene a la mente ahora el relato de distintas personas, luego de haberlo visto acá o allá, en la calle o en el omnibus, en un barrio muy pobre reemplazando a un sacerdote de su diocesis para celebrar una misa o en un club de futbol para celebrar la Misa aniversario de fundacion, etc. Pero la que más me impresionó de las que había escuchado hace muchos años, es que según fue elegido Arzobispo de Buenos Aires, no quiso ir a vivir a la residencia episcopal, sino a un departamento, y que no quiso tener auto ni chofer. ¿En qué medida podrá hacer lo mismo como Papa ?
El nuevo Papa ha sido Jesuita. Tu como cpcr, cuales son los rasgos que ya se adivinan en este hombre de Iglesia ?
Siempre aprecié su clarividencia y profundidad para analizar los acontecimientos de la sociedad actual, haciendo con mucha lucidez una lectura de los signos de los tiempos, para iluminarlos desde el Evangelio, o sea, desde los dichos, hechos y actitudes de Jesus. Es alguien que tiene una mirada contemplativa de la realidad, o sea, que ve màs allà de lo que aparece a los ojos de todo el mundo. Es alguien que piensa con claridad, que siente con profundidad y que habla con sencillez, con un lenguaje llano, franco, cercano. Es alguien muy enraizado y centrado en la persona Viva de Jesucristo ; alguien que quiere «en todo amar y servir», al Señor y a los hermanos, en los pobres especialmente, como Francisco de Asis.
 
Es el primer Papa que viene de América. ¿No crees que es providencial que el desafio de la Nueva Evangelizacion coincida con su origen del Nuevo Continente?
En realidad pienso que el desafio de la Nueva Evangelizacion es para toda la Iglesia. Pero es cierto que la Iglesia de América Latina tuvo una conferencia en Aparecida hace ya seis años, en donde el tema principal fue la evangelizacion y el resultado una Mision Continental, que aun està en su etapa inicial. La JMJ de este año ser hará en ese gran pais que es Brasil, y sin duda alguna que la presencia de un Papa Latinoamericano le darà un plus de fuerza y dinamismo espiritual y misionero. Pienso que sí, que siendo un Papa Latinoamericano, puede ayudar a impulsar mas eficazmente la necesaria reevangelizacion de los pueblos del mundo entero.

La envidia mata y divide

   Los cristianos deben cerrar las puertas a los celos, las envidias y las murmuración que dividen y destruyen a nuestras comunidades: es la exhortación lanzada por Papa Francisco, ayer, en la Misa, presidida en Santa Marta en la semana de oración por la unidad de los cristianos.
    La reflexión del Papa ha partido de la primera lectura del día que habla de la victoria de los israelitas sobre los filisteos gracias a la valentía del joven David. La alegría de la victoria se transforma enseguida en la tristeza y en los celos del rey Saúl ante las mujeres que alaban a David por haber matado a Goliat. Entonces “esa gran victoria, comienza a convertirse en derrota en el corazón del rey” en el que se insinúa, como sucede a Caín, “el gusano de los celos y de la envidia”. Y como Caín con Abel, el rey decide asesinar a David.
    “Así funcionan los celos en nuestros corazones, observa el Papa, es una inquietud mala, que no tolera que un hermano o una hermana tenga cualquier cosa que yo no tengo”. Saúl, “en vez de alabar a Dios, como hacían las mujeres de Israel, por esta victoria, prefiere encerrarse en sí mismo, amargarse” y “cocinar sus sentimientos en el caldo de la amargura”.
  “La envidia lleva a asesinar. La envidia lleva al asesinato. Ha sido esta puerta, la puerta de la envidia, por la que el diablo ha entrado en el mundo. La Biblia dice: ‘Por la envidia del diablo entro en el mal en el mundo’. La envidia y los celos abren las puertas a todas las cosas malas
  También divide la comunidad. Una comunidad cristiana, cuando sufre, algunos de sus miembros, de envidia, de celos, termina dividida: unos contra los otros. Es un veneno fuerte este. Es un veneno que encontramos en la primera página de la Biblia con Caín”.
  En el corazón de una persona golpeada por los celos y la envidia, destaca de nuevo el Papa, suceden “dos cosas clarísimas”. La primera cosa es la amargura: “La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amarga: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe lo que es la alegría, siempre se fija ‘en lo que tiene aquel que yo no tengo’. Y esto lo lleva a la amargura, una amargura que se traslada a toda la comunidad. Estos son los sembradores de amargura, y el segundo comportamiento, que lleva a los celos y la envidia, son las murmuraciones. Porque este no tolera que el otro tenga algo, la solución es humillarlo, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las murmuraciones. Busca siempre y te darás cuenta de que detrás de una murmuración están los celos y la envidia. Los cotilleos dividen a la comunidad, destruyen a la comunidad, son las armas del diablo”.
   “Cuantas bellas comunidades cristianas iban bien, pero después en uno de los miembros ha entrado el gusano de la envidia y de los celos y, con esto, la tristeza, el resentimiento del corazón y las murmuraciones. “Una persona que está bajo la influencia de la envidia y de los celos, afirma, mata”, como dice el apóstol Juan: “Quien odia a su hermano es un homicida”. Y “el envidioso, el celoso, comienza a odiar al hermano”.
  “Hoy, en esta Misa, recemos por nuestras comunidades cristianas, para que esta semilla de la envidia no sea sembrada entre nosotros, para que la envidia no ocupe un lugar en nuestro corazón, en el corazón de nuestras comunidades y así podamos seguir adelante en la alabanza al Señor, alabando al Señor, con la alegría. Es una gracia grande, la gracia de no caer en la tristeza, en el resentimiento, en los celos y la envidia”.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Acaso está dividido Cristo?

Estamos celebrando la semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el próximo sábado, fiesta de la Conversión de san Pablo. 
 Se trata de un tiempo dedicado a la oración para que, como quiere el Señor, todos los bautizados seamos una sola familia. 
El tema propuesto para este año se refiere a la pregunta que san Pablo dirigió a los cristianos de Corinto, que se encontraban divididos en distintas facciones: «¿Acaso está dividido Cristo? Así decía san Pablo. No, Cristo no está dividido. 
Sin embargo, debemos reconocer con dolor que en nuestras comunidades se dan divisiones que son un escándalo y que afectan a la credibilidad y eficacia de nuestro compromiso evangelizador. Ahora bien, Pablo no sólo les reprende por sus disputas, sino que también da gracias a Dios por los dones que ha derramado en ellos. 
También nosotros, a pesar del sufrimiento causado por las divisiones, debemos aprender a reconocer con gozo los dones que Dios ha concedido a otros cristianos, y a recibirlos con un corazón grande y generoso. Y para esto se requiere mucha oración, humildad, reflexión y una continua conversión"
Papa Francisco, 22 enero 2014

La Unión y la oración


Ser llamados a una mayor libertad en Cristo es ser llamados a una comunión más profunda. 
Las cosas que nos separan –tanto como cristianos en busca de la unidad, como en cuanto personas separadas por tradiciones y desigualdades injustas– nos mantienen atrapados y escondidos unos de otros. Nuestra libertad en Cristo se caracteriza por esa nueva vida en el Espíritu que nos permite estar juntos ante las glorias de Dios con “rostros descubiertos”. En esta luz gloriosa aprendemos a vernos unos a otros más auténticamente,  mientras crecemos en la semejanza con Jesús hacia la plena unidad cristiana.  


Dios que liberas, 
te damos gracias por la resistencia y la fe esperanzada 
de los que luchan por la dignidad y la plenitud de la vida. 
Sabemos que levantas a los que son derribados 
y desatas a los que están atados. 
Tu Hijo Jesús camina con nosotros 
para mostrarnos la senda hacia la libertad verdadera. 
Que sepamos valorar lo que nos ha sido dado 
y que seamos fortalecidos para superar 
todo lo que dentro de nosotros nos esclaviza. 
Envíanos tu Espíritu para que la verdad nos haga libres y 
para que, uniendo nuestras voces, 
podamos proclamar tu amor al mundo. 
Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz. 
Amén. 

lunes, 20 de enero de 2014

Muchas fuentes de gracias en Caldas


Algunos de nuestros fans se inquietaban ayer en el retiro familiar de que nuestro blog  no se actualiza.
Y es que hemos empezado el año con gran movida, y al acumularse las cosas ya no sabemos ni por donde tirar.
Hago un esfuerzo y empiezo a poneros al día de los acontecimientos más relevantes en lo que va de año.
El día 4, por anticipado, los Reyes nos trajeron un precioso regalo a la comunidad: una nueva hermana.
 
 Es con gran cariño que recibimos a nuestra Hna. Mª Rafael proveniente de nuestra comunidad de Pozuelo. Las circunstancias actuales nos obligan a cerrar dicha comunidad y Hna Mª Rafael que ya ha estado numerosos años en Caldas, vuelve con gran generosidad entre nosotras.
 Para recibirla invitamos a algunos amigos que durante muchos años ella había formado y organizado para ayudar a la cocina los días de fiesta familiar. Fue una grata sorpresa para todos.
Y con un miembro más el día de Reyes en la comunidad hubo un asueto (teatrillo) fenomenal. El burro y el buey dialogaron ante el Niño sobre el sentido de este naciiento excepcional.
 El acontecimiento que más nos ocupa en este mes ha sido la presencia del 9 al 31 del equipo de la escuela de picapedreros "Les quatre couronnés" procedentes del centro de Francia. Se comprometieron con mucha generosidad a asumir un voluntariado de la escuela para construirnos el manto a la Virgen en piedra que estamos preparando en nuestro jardín y del que ya varios jóvenes habían preparado los cimientos.
En forma para atacar el trabajo
Con el "maestro" Jean Marc y la "madre" Hélène llegaron con gran ilusión para construir esta obra que "durará a através del tiempo". Las dificultades no han faltado desde el primer día: la piedra que fuimos a buscar a la cantera no se dejaba tallar, busqueda de soluciones, búsqueda de una nueva piedra (la de Sant Viçent de Castellet), encontrar el material y medios de trabajo adecuados, los medios económicos que nos faltan con todo esto, los límites de unos chicos que son aprendices en la materia... aunque muy trabajadores.
en la primera cantera

intentando conseguir algo

Al menos servirán de asiento

Hay que reponer fuerzas, ñam, ñam

La prueba de una piedra que se hace añicos

Busando en la cantera de Sant Viçenc

descargando.

un buen equipo

a trabajar...!!!


"Yo solito"
Gracias a la disponibilidad sin precio de nuestro querido Josep Mª Querós hemos podido ir haciendo frente a las dificultades y facilitandoles el trabajo.
Nuestros queridos arquitectos Alex y Carlos han pasado aquí tres días trabajando intensamente para dejarles todas las dimensiones de cada pieza y las plantillas recortadas.
Carlos, Jean Marc y Alex
 ¡Qué suerte tenemos de contar con chicos tan formidables!
La Hna Myriam, joven profesa cpcr vino desde la casa de formación para ayudarnos en estas semanas en las que se desarrollará esta obra, que sabemos ya, no se acabará este mes, pues las grandes obras necesitan tiempo. 
Aunque espero que no tengamos que esperar siglos para verla acabada. (Si alguno tiene medios para colaborar puede hacerlo al nº de cuenta 2100 0076 40 0200169407 bajo concepto "Manto para la Virgen") 
Y ayer con el P. Enrique dábamos un retiro para hombres con sus familias.
Día intenso, donde grandes y pequeños tuvieron de qué alimentar el alma y entrenarla en los bienes eternos. Pues el Padre les habló por la mañana de la vida eterna, mientras la M. Mª Lourdes compartía con las mujeres las catequesis del Papa sobre la comunión de los santos.
Pau Tarruell tuvo el mérito de tener a los niños encerrados en el comedor durante ¡¡¡2 horas y media!!!! Con cuentos, cantos, danzas e instrumentos múltiples y variados se pasa el tiempo que vuela.
Nuestro equipo de picapedreros dieron un testimonio de la fundación de la escuela "Les quatre couronnés" y de los pilares de la formación en ella: oración, vida común y aprendizaje de un oficio manual tradicional.
Tras una suculenta comida preparada con mucho amor y esmero por nuestro nuevo fichaje Hna Mª Rafael, celebramos los cumpleaños de Elisabet y Cristina mujeres verdaderamente excelentes si las hay.
En la Semana de oración por los cristianos rezamos juntos, en familia el Rosario, dirigiendo cada misterio con mucho fervor cinco familias diferentes
Y no nos faltaron medios que hicieron admiración de algunos: una entrevista por video conferencia a nuestros amigos de Madrid, Gabi y Elena, que nos compartieron sobre su experiencia de los Ejercicios en la vida corriente, bajo la guía del P. Enrique.
 En la Eucaristía de clausura nos encontramos con una sorpresa: los niños habían pedido momentos antes a Pau repartir los diferentes instrumentos de su maleta mágica y formar junto con él un coro orquesta fuera de serie: ¡¡¡se hubiera dicho que habían pasado días y días ensayando!!!
Gracias a todos los que habéis hecho posible este día de encuentro con el Señor en familia. Que la Virgen os bendiga y os proteja con su manto.