Nuestro querido Padre Franncisco

  
Anoche, jueves 23 enero 2014 a las 21:05hs paso a la Casa del Padre nuestro querido P. Francisco. Falleció en la Casa Fátima de los CPCR de Rosario (Argentina)
  Hoy viernes, se celebra una Misa por la mañana, a las 10:00hs (hora local) en el Centro Juvenil Nazareth (J.J.Paso 8480, Rosario). Luego, se trasladaran sus restos a su ciudad natal de Gualeguaychú (E.R.).
  Para muchos de nosotros fue un gran Padre espiritual y Amigo.
 En lo personal, nos ha ayudado mucho y muy concretamente a amar a Cristo, a la Iglesia y a nuestra pequeña Congregación. Fue un verdadero Padre que acompañó a muchos desde sus comienzos vocacionales. 

con nuestra comunidad en su inesperada visita de mayo 2013
   Ahora nos sentimos espiritualmente un poco huérfano por esta separación física. Fue formador de los Cooperadores en Rosario Argentina y lanzó la aventura de la formación de nuetros primeros Cooperadores del Congo.
Nos alienta pensar que lo tenemos como intercesor desde el cielo.
  Os compartimos la entrevista que publicaron desde Pozuelo al salir papa el Cardenal Bergoglio, un pastor a quien me consta que nuestro padrecito había admirado mucho desde hace años.
Con alegría hemos visto estos días el inicio del pontificado del Papa Francisco. Por ello hemos querido conocer la opinión del P. Francisco Cergneux, Cooperador Parroquial de Cristo Rey, sobre el nuevo Papa y sobre otras cuestiones.


¿Cual fue tu reaccion cuando escuchaste el nombre de Bergoglio ?
Fue una sorpresa inmensa ! Yo pienso que una de las màs grandes e inesperadas de mi vida. Yo sabía que en el Conclave anterior habia sido muy votado por los cardenales, pero las cosas han ido cambiando y en especial sus fuerzas, con ocho años màs. Por eso no podia creer lo que estaba escuchando y viendo ¡Pero era cierto! El primer Papa no europeo, es argentino y lleva el nombre de Francisco de Asis.
¿Cual es el mensaje que el Señor quiere darnos con esta eleccion ?
En primer lugar, que la Iglesia catolica es Su Iglesia y que es El quien la guia, con su Sabiduria infinita. Todos los cálculos y previsiones humanas no llegan a ese nivel. Quienes estamos en la Iglesia como ministros de Cristo, opinamos sobre lo que haria falta para guiarla, pero en realidad no sabemos nada o muy poco. Cristo nos sorprende ahora, como ocurrio con el primer grupo, el de los Apostoles, cuando eligio no al màs letrado ni al màs inteligente, sino a aquel que habia sido elegido por el Padre, aquel que confeso su Fe en Jesucristo como Hijo de Dios Vivo, aunque era un simple y rudo pescador de peces, aquel que «lo amo màs que los otros».
En Segundo lugar, creo personalmente que el Señor quiere decirnos que con este cambio de Papa hay un cambio de etapa en la vida de la Iglesia : venimos de ser muy bien formados por Benedicto XVI, con sus enseñanzas y con su ejemplo de santidad, quien presidio el Jubileo de Oro del Concilio Vaticano II, lo mismo hizo con el Sinodo sobre la nueva evangelizacion, e inicio un Año de la Fe. Ahora, con este nuevo Papa, también muy espiritual, intelectual y especialmente pastor, comienza la etapa del «manos a la obra», de «bajar al terreno, al rodeo». Este Papa nos indicarà por donde la Iglesia debe continuar lo realizado por Juan Pablo II y Benedicto XXI.
¿Qué te sugiere el nombre de Francisco ?
Conociendo algo del Cardenal Bergoglio, enseguida pensé en el Santo de Asis. Siendo que podria muy bien ser otro Francisco, particularmente jesuita. Lo primero que escuché de él, hace unos 18 años cuando él era obispo auxiliar de Buenos Aires, es lo que los medios difunden hoy en dia: que iba de un lado a otro caminando o tomando omnibus y metro, cosa que llamaba la atencion a la gente y al clero. Ahora ya sabemos todos que efectivamente se trata del Santo de Asis, el «Poverello». Me sugiere que se trata de un llamado del Señor a todos los catolicos, comenzando por quienes somos sus consagrados y ministros, a ser màs sencillos en nuestros gestos y actitudes ; màs pobres en nuestro estilo de vida. Pero también, y está unido a lo anterior, un llamado a estar màs atentos a los pobres para acudir en su ayuda. Un Papa Francisco hoy, es un llamado a la comunidad internacional en general y a las potencias en particular, a orientar su mirada y asistencia a los pobres cada vez mas numerosos y más miserables.

¿Como argentino que eres, podrias contarnos alguna anécdota del nuevo Papa ?
Bueno, hay ya muchas que van saliendo en los medios, pero me viene a la mente ahora el relato de distintas personas, luego de haberlo visto acá o allá, en la calle o en el omnibus, en un barrio muy pobre reemplazando a un sacerdote de su diocesis para celebrar una misa o en un club de futbol para celebrar la Misa aniversario de fundacion, etc. Pero la que más me impresionó de las que había escuchado hace muchos años, es que según fue elegido Arzobispo de Buenos Aires, no quiso ir a vivir a la residencia episcopal, sino a un departamento, y que no quiso tener auto ni chofer. ¿En qué medida podrá hacer lo mismo como Papa ?
El nuevo Papa ha sido Jesuita. Tu como cpcr, cuales son los rasgos que ya se adivinan en este hombre de Iglesia ?
Siempre aprecié su clarividencia y profundidad para analizar los acontecimientos de la sociedad actual, haciendo con mucha lucidez una lectura de los signos de los tiempos, para iluminarlos desde el Evangelio, o sea, desde los dichos, hechos y actitudes de Jesus. Es alguien que tiene una mirada contemplativa de la realidad, o sea, que ve màs allà de lo que aparece a los ojos de todo el mundo. Es alguien que piensa con claridad, que siente con profundidad y que habla con sencillez, con un lenguaje llano, franco, cercano. Es alguien muy enraizado y centrado en la persona Viva de Jesucristo ; alguien que quiere «en todo amar y servir», al Señor y a los hermanos, en los pobres especialmente, como Francisco de Asis.
 
Es el primer Papa que viene de América. ¿No crees que es providencial que el desafio de la Nueva Evangelizacion coincida con su origen del Nuevo Continente?
En realidad pienso que el desafio de la Nueva Evangelizacion es para toda la Iglesia. Pero es cierto que la Iglesia de América Latina tuvo una conferencia en Aparecida hace ya seis años, en donde el tema principal fue la evangelizacion y el resultado una Mision Continental, que aun està en su etapa inicial. La JMJ de este año ser hará en ese gran pais que es Brasil, y sin duda alguna que la presencia de un Papa Latinoamericano le darà un plus de fuerza y dinamismo espiritual y misionero. Pienso que sí, que siendo un Papa Latinoamericano, puede ayudar a impulsar mas eficazmente la necesaria reevangelizacion de los pueblos del mundo entero.

Comentarios

Entradas populares