La ciencia me ayuda a creer más

La Facultad de Teología de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura, ofrece su nueva edición del curso online Science & Faith (www.scienceandfaithbcn.com), una iniciativa de alta divulgación en lengua española, para alumnos que, conectados desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo, quieren saber cómo la ciencia y la fe se iluminan mutuamente. 

Su promotor, Emili Marlés, físico y sacerdote de la diócesis de Terrassa (su área de estudios se ha especializado precisamente en el diálogo ciencia-fe), explica a ReL el crecimiento de este curso y la importancia de la temática.

- ¿Cuánta gente ha pasado ya por el curso Ciencia y Fe en sus distintas modalidades? 
-En un año y medio se han inscrito más de 500 personas. Al principio eran básicamente españoles, pero ahora más de la mitad de nuestros alumnos son de Latinoamérica. También tenemos alumnos de Japón y Australia.Ciento treinta de nuestros alumnos son profesores de escuelas católica o profesores de religión, porque el curso está reconocido como curso de formación de profesores.
- ¿Qué es lo que, pasado un tiempo, los alumnos agradecen más, o lo que dicen que les es más útil del curso?
-Al final del curso enviamos un test de evaluación, y la verdad es que las respuestas que nos dan nuestros alumnos nos alegran mucho. Un 95% dice que recomendaría el curso a un amigo suyo. Dicen que nuestro curso les ha ayudado a creer más, a encajar mejor los datos de la fe con los de la razón, a ver cómo la fe católica da respuesta a los desafíos intelectuales del mundo de hoy en día, a tener una visión más global de su fe y razón. La percepción de haber incrementado su conocimiento sobre el diálogo ciencia-fe lo evalúan como un gran crecimiento (8,5 sobre 10). 

- ¿Cuándo fue, en su experiencia personal, la primera vez que alguien le señaló un "choque" entre ciencia y fe? 
- No fue en la escuela. Los grandes desafíos los tuve en la universidad cuando estudié Física. No por los profesores, que en los 5 años nunca hicieron un comentario ni a favor ni en contra de la religión (y en esto demostraron ser muy sensatos, ya que el método científico no tiene a Dios como objeto de estudio), sino en las conversaciones con los compañeros de estudio. Para mí, estos desafíos siempre han sido un estímulo para profundizar en la fe, ya que eso me obligaba a indagar más en lo que creía, informarme, estudiar más nuestra fe. Como resultado de todo esto, es que iba descubriendo la sabiduría y verdad que hay en la fe católica. Esto es una cosa que con el paso de los años no deja nunca de sorprenderme. Personalmente la ciencia me ha ayudado a creer más.
- ¿Qué aconseja usted a un joven cristiano de instituto o de universidad, que se plantea -porque lo ha leído o le han dicho- que la ciencia no deja espacio o hace innecesaria la "hipótesis Dios"?
-Hay que decir que el método científico no quiere contestar a todas las preguntas que una persona se plantea en su vida, sino sólo algunas. Y así como el método científico no nos proporciona conocimiento sobre quién votamos, amamos, como organizar nuestras finanzas... tampoco tiene como objeto a Dios, ni la salvación del hombre. El método científico es una aproximación a la realidad que simplifica muchas cosas (y esta es una razón del éxito en sus resultados). 

»El método científico es como Google Maps: si miro un país con Google, este me ofrece el contorno, sus principales ciudades, la distribución de las carreteras... esto te proporciona información muy útil, sobre todo, si quieres hacer un viaje y calcular la ruta más corta. Pero Google Maps es una aproximación a ese país, que recoge algunos datos, pero no todos. Por ejemplo, es incapaz de explicarnos la fauna de ese país, cómo es la cultura, la idiosincracia de sus gentes... La física, química o las neurociencias, son una aproximación simplificada de la realidad que no pretende decirlo todo, sino algo de ella. El método de las ciencias físicas es ciego ante el tema "Dios", aunque un físico puede hablar sobre Dios (a favor o en contra), pero cuando hace eso, no está haciendo física, sino filosofía o teología.

- En el último año hemos visto algunos casos polémicos: embriones por FIV con 3 padres en Reino Unido, experimentación que "edita" embriones en China, donde presumen de tener otros principios éticos... ¿Cree usted que se marca alguna tendencia novedosa? 
-Creo que el fondo del problema es el mismo, el de respetar la dignidad de la persona desde su concepción. Sabemos que en las técnicas de fecundación in vitro suponen lamanipulación, congelación y destrucción de muchos embriones humanos a los que no se les respeta su dignidad humana. Además, la dignidad de la persona pide que su concepción se realice en el seno de un acto de amor y no en una probeta. El principio marca mucho, y la dignidad humana pide que seamos hijos del amor, y que se nos engendre en un acto de amor. En este sentido, este problema ético se mantiene para el caso de la FIV con 3 padres. Pero este caso introduce un nuevo problema, y es el de una confusión muy grande sobre la identidad de sus padres y como vivir esa triple paternidad, y más cuando uno de los tres no forma parte del núcleo familiar. 

- ¿Tiene la Iglesia capacidad de hacer reflexionar al mundo, e incluso a sus propios fieles, sobre estos temas de ciencia y bioética? ¿Cree usted que llegan a la gente? ¿Deben tratarse en catequesis, en revistas cristianas populares o es sólo para catedráticos de ética? 
-Creo que en estos temas de bioética es necesario una mayor formación por parte de los fieles católicos, para que sepan mejor el porqué de las postura de la Iglesia. Los argumentos de la Iglesia se apoyan en un conocimiento profundo de los datos científicos, y sobre ellos hace una valoración ético-moral. Es muy necesario conocer bien la base científica de estos temas. En nuestro curso abordamos estos temas, explicando científicamente el proceso de la embriogénesis y cuáles son las técnicas actuales de clonación.

Sobre el curso
Science & Faith (www.scienceandfaithbcn.com) es un curso 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate. La matriculación en el curso permite diversas modalidades, con y sin tutor, y un acompañamiento específico para profesores.

Todo ello se presenta con una estética moderna y atractiva. La Facultad de Teología de Cataluña reconoce un curso completo como 6 créditos (144 horas), y la Generalitat de Cataluña lo reconoce como formación permanente por su convenio con la Facultad. Todo el proyecto cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura yfinanciación de la John Templeton Foundation, famosa por su millonario premio anual a favor del avance de la ciencia y el pensamiento en el ámbito de la religión. 

Toda la información sobre el curso y la matriculación en:

Comentarios

Entradas populares