Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

EL HOMBRE Y EL SERMÓN DE LA MONTAÑA

Imagen
Si un ángel, descendido hasta nosotros de un mundo superior, nos pidiese lo mejor y de más alto precio que tuviésemos en nuestras casas, la prueba de nuestra certidumbre, la obra maestra del espíritu en lo más alto de su poder, no le llevaríamos ante las grandes máquinas engrasadas, ante los prodigios mecánicos de los que estúpidamente nos envanecemos, siendo así que han hecho la vida más esclava, más afanosa, más corta; sino que le ofreceríamos el sermón de la montaña y, después, únicamente después, un centenar de páginas arrancadas de los poetas de todos los tiempos. Pero el sermón sería siempre el diamante único, refulgente en su limpio esplendor de luz deslumbrante.


Y si un día fuesen llamados los hombres ante un tribunal sobrehumano, en el que hubiesen de dar a los jueces cuenta de todos los errores cometidos y de toda la sangre salida de las venas de nuestros hermanos, y de todas las lágrimas vertidas  por los ojos de los hijos de los hombres y de nuestra dureza de corazón y de n…

DE PEQUEÑO CORRIA POR NUESTRA CASA....

Imagen
Esta mañana, un joven sacerdote: Mossén Agustín Villalba celebró su primera Misa en nuestra capilla. En su homilía, recordaba cuando venía con sus padres a los retiros familiares en la antigua casa. 

Mientras los papas tenían las charlas y dinámicas, los niños tenía su catequesis y sus juegos. Lo pasaban muy bien, recuerda.  Más tarde, con 16 años, el Señor comenzó a llamarle al sacerdocio, a través de la lectura de la vida de San Rafael Arnaiz, trapense. Y así, fue ordenado sacerdote Mn Agustín en octubre de 2015.
¡Fue una gozada participar en la primera Misa de este Mossén conocido desde niño!! La casulla que llevaba fue bordada por su hermana Mª José, carmelita.

Compartimos luego el almuerzo y le regalamos un "historiograma" del Padre Hernán Pereda, muy útil para las catequesis.

" DESPIDE A LA GENTE "

Imagen
Queridos hermanos y hermanas,
Para los discípulos era un día como muchos de los que vivían con Jesús. Jesús había hablado del Reino de Dios, había curado a muchos, empezaba a hacerse tarde y los discípulos ya estaban cansados y dicen a Jesús: “Despide a la gente”. Ya estaban cansados de la gente, todo el día rodeados de gente, querían estar un poco tranquilos.

Su actitud es también un reflejo de la nuestra. Hoy en día pasa una cosa parecida: estamos rodeados de personas necesitadas  (vecinos, familiares, gente que llama a nuestras puertas, etc.) y rodeados de situaciones complejas que nos abruman (refugiados, cristianos perseguidos, las víctimas de desastres naturales, etc.).
Al final todo esto cansa, y podemos tener la tentación de los discípulos... “despídelos... que marchen... no los quiero ver más... ya estoy cansado...”
Si esto nos ocurre debemos pedir perdón: por los egoísmos, por las indiferencias, porque nos miramos el ombligo, y no les miramos a ellos.
Y aunque nos sintamos cansa…

SABER ESTAR

Imagen
Aprendamos siempre a saber <<estar>> en todo lugar. El cristiano tiene que estar presente en todas las actividades humanas. Tenemos un excelente modelo en nuestra Madre, María.

Qué hace María en Caná de Galilea? Participa en una fiesta social. El cristiano es un hombre que vive en el mundo. El hombre es social por naturaleza. El hecho de ser cristiano no lo aísla de la sociedad; vive en ella; tiene que relacionarse con los demás hombres. Cristo en la gran oración sacerdotal no pide que saque a los suyos del mundo, sino que se santifiquen en el mundo.  María nos lo enseña a vivir en esta escena evangélica con discreción, naturalidad, sencillez. Una invitada más, sin insignia especial. Sin ser notada, pero actuando sin ruido.


No hay que apoyarse en nuestra condición de católicos para influir; hay que vivir discretamente nuestra vida sobrenatural para ser eficaces. María hace oración en medio del banquete: <<No tienen vino>>. Una oración de ocasión, sin alardes, sin ge…

LA ENVIDIA DEL DIABLO (PAPA FRANCISCO)

Imagen
El Papa se preguntó cómo entran «las divisiones en la Iglesia». Y la respuesta fue una invitación a olvidar por el momento «esta gran división entre las Iglesias cristianas» e ir directamente, por ejemplo, a «nuestras parroquias». El problema, advirtió Francisco, es que «el diablo ha entrado en el mundo por envidia, dice la Biblia, ha sido la envidia del diablo la que hace entrar el pecado en el mundo». Así, «existe el egoísmo porque yo quiero ser más que el otro y muchas veces –diría que es casi habitual en nuestras comunidades, parroquias, instituciones, obispados– nos encontramos con divisiones fuertes que comienzan precisamente de los celos, la envidia, y esto lleva a murmurar uno del otro, se murmura tanto».
 Y refiriéndose a un modo de sentir difundido en las parroquias, «en mi tierra es muy común», el Papa confió: «Una vez oí decir algo en un barrio: ‘Yo no voy a la iglesia porque mira esta, va todas las mañanas a misa, recibe la comunión y después va murmurando de casa en casa:…

ESCOGIENDO MI CRUZ

Imagen
"Venid, no para rendir cuentas... No temáis al oir hablar del yugo, porque es suave; no temáis si hablo de carga, porque es ligera" San Juan Crisóstomo
Homilías sobre San Mateo.


Cuentan que un hombre un día le dijo a Jesús: - "Señor: ya estoy cansado de llevar la misma cruz en mi hombro, es muy pesada y muy grande para mi estatura". Jesús amablemente le dijo: - "Si crees que es mucho para ti, entra en ese cuarto y elige la cruz que más se adapte a ti" El hombre entró y vio una cruz pequeña, pero muy pesada que se le encajaba en el hombro y le lastimaba, buscó otra pero era muy grande y muy liviana y le hacía estorbo, tomó otra pero era de un material que raspaba, buscó otra, y otra, y otra.... hasta que llegó a una que sintió que se adaptaba a él. Salió muy contento y dijo: - "Señor, he encontrado la que más se adapta a mi, muchas gracias por el cambio que me permitiste". Jesús le mira sonriendo y le dice: - "No tienes nada que agradecer, has toma…

LA URGENCIA Y EL FINAL DE LOS TIEMPOS (ESTRACTO)

Imagen
Es muy fácil, y muy frecuente, desviar las palabras de Jesús hacia especulaciones falsamente teológicas, y así evitar su exigencia concreta. Estas parábolas de la urgencia a menudo se aplican al ámbito escatológico, es decir, al "final de los tiempos". Pero es un truco maligno, una trampa. A nadie nos interesa cómo ni cuándo será el fin de los tiempos. La urgencia es otra, mucho menos espectacular y mucho más apremiante.
La urgencia es que millones de hermanos míos se mueren hoy de hambre. La urgencia es que millones de niños son prostituidos. La urgencia es que millones personas no pueden creer en Abbá porque no ven nada de hermandad, ni han tenido nunca cariño.

La urgencia es que nosotros la iglesia nos preocupamos mucho más de nuestros ritos y nuestra ortodoxia que de la angustia de millones de hermanos. La urgencia es que en nosotros no ven el amor y la solidaridad, que no damos soluciones a los problemas del mundo, que nos preocupamos más de la integridad de la liturgia q…

NO HAGAS ESPERAR A JESÚS

Imagen
Seguir a Jesús exige entrega, compromiso, perseverancia y sobre todo, fidelidad… el camino hacia Jesús es el camino de la fe y de la confianza. Este camino hay que recorrerlo con la seguridad de que, aunque Él envíe pruebas amargas, su Voluntad ha planeado solo lo mejor para nosotros… Podemos tener la certeza de que Jesús, por encima de todo, quiere nuestra salvación. Para seguir a Jesús necesitamos transformar nuestras actitudes, convertirnos… Conversión, contrario a la idea de algunos, no significa creer en Dios,“También los demonios lo creen y tiemblan”, nos dice Santiago(2, 19). Conversión significa volver el corazón a Dios y poner todo nuestro empeño para vivir como Él espera que vivamos. Seguir a Jesús es amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas… es hacernos sus testigos, y como los Apóstoles, llevarlo a quienes aún no le conocen.
Hace unos días conversaba con un amigo muy querido sobre la necesidad de testimonios en nuestra Iglesia. Decía…

RETIRO EN NUESTRA CASA

Imagen
ESTE DOMINGO PASADO HEMOS TENIDO LA ALEGRÍA DE ACOGER EN NUESTRA CASA, A UN GRUPO DE FIELES, PERTENECIENTES A LOS  CARISMATICOS  DE LA PARROQUIA DEL SAGRAT COR DE SABADELL, QUE SE DESPLAZARON HASTA CALDES PARA CELEBRAR UN RETIRO.

                                                                          SESIÓN DE TRABAJO


                                             DISFRUTANDO DEL AIRE LIBRE EN NUESTRO JARDÍN


LOS NIÑOS NOS LLENARON DE ALEGRÍA LA CASA 
UNA ORACIÓN PARA QUE EL RETIRO DE MUCHOS FRUTOS
DESPUÉS DE ALIMENTAR EL ESPÍRITU, TOCABA ALIMENTAR EL CUERPO


HA SIDO UN VERDADERO PLACER TENEROS ENTRE NOSOTROS, Y ESPERAMOS VEROS DE NUEVO EN ESTA VUESTRA CASA.
¡¡¡HASTA PRONTO¡¡¡

SE HAN REÍDO DE TI POR VENIR A CATEQUESIS??

Imagen
Queridos hijos e hijas de Dios,
En esta sociedad tan descreída, seguro que en algún momento, hemos mirado nuestra propia fe, desde una cierta distancia, y casi seguro, que provoca en nosotros una cierta sorpresa: ¿cómo es que tengo fe? ¿cómo es que creo en Dios? ¿en esta sociedad que parece lejos de Dios, cómo es que yo me siento tan cerca? Cuando nos observamos a nosotros mismos desde una cierta distancia, podemos pensar: ¡qué curioso que crea en Dios!
Tiene un cierto punto curioso, poético, pero, no podemos olvidar que nuestro creer tiene una fuerte fundamentación: Dios se ha revelado. Nosotros no creemos en un Dios escondido detrás de una galaxia, creemos en un Dios que se ha revelado. Un Dios que se ha revelado trinitariamente. Un Dios que nos ha sido revelado por Jesucristo. Él nos habla de su Padre. Él se presenta como el Hijo, y nos promete el Espíritu Santo que habitará en nuestros corazones... La Santísima Trinidad, un solo Dios, tres personas divinas.
La Solemnidad de la Santís…

LETANÍAS, UN PIROPO A LA VIRGEN

Imagen
De todos es sabida la primordial importancia que tiene en orden a conseguir la salvación eterna, el rezo diario del Santo Rosario. La Santísima Virgen prometió a Santo Domingo de Guzmán y a otros santos la salvación a quien rece el Rosario diariamente. Si algún día por motivos de trabajo, cansancio o enfermedad no podemos rezarlo entero la Virgen valorará si al menos le ofrecemos un misterio, que será para ellas una decena de rosas, perfumadas con nuestro esfuerzo. En esta excelsa oración pedimos a la Santísima Virgen que ruegue por nosotros 50 veces, en el momento presente y sobre todo en el momento de la muerte. La Virgen atenderá esta súplica cuando llegue el momento como Madre amorosísima que es.
Pero además de las Avemarías son también especialmente importantes las invocaciones de las Letanías. Cada una de ellos es como un piropo a la Virgen. Cuando nos dirigimos a Ella como “Santa Madre de Dios”, “Madre de la Divina Gracia”, “Santa Virgen de las Vírgenes”, “Madre Purísima”, “Virge…

ESPÍRITU SANTO, PRISIONERO DE LUJO

Imagen
Un perfecto desconocido o incluso «un prisionero de lujo»: esto es el Espíritu Santo para los muchos cristianos que desconocen que es él quien «mueve a la Iglesia», llevándonos a Jesús, haciéndonos «reales» y «no virtuales». El aliento a reflexionar sobre el papel central que tiene el Espíritu Santo en la vida de los creyentes, precisamente en la semana anterior a Pentecostés, fue el tema de la homilía del Papa Francisco en la misa del lunes 9 de mayo, por la mañana, en Santa Marta.
Al inicio de la celebración el Papa, indicando la imagen de santa Luisa de Marillac ubicada junto al altar, recordó su memoria litúrgica. Y es la primera vez que se celebra en esta fecha: desde la canonización, en 1934, hasta hoy se celebraba el 15 de marzo. Además, es hoy el aniversario de su beatificación, celebrada el 9 de mayo de 1920. Una jornada particularmente importante, explicó el Pontífice, porque Luisa de Marillac es la fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, «las hermanas qu…

TEMPORADA BBC (BODAS,BAUTIZOS,COMUNIONES)

Imagen
Solo Dios sabe lo que se cuece en lo más profundo de nuestro corazón y por eso mismo, dejándole a Él ese conocimiento, no dejo de sorprenderme de la capacidad que tiene el ser humano de hacer difícil lo fácil y de andar centrando la preocupación en lo que no es lo principal. Vamos a celebrar, en cualquiera de los tres eventos, un sacramento, donde lo principal es la fe; lo celebramos en el templo, en comunidad, en torno a la Eucaristía, escuchando la Palabra, orando, agradeciendo… Viviendo con alegría ser hija de Dios y celebrar, ante él, que llega un nuevo miembro a la comunidad eclesial, que alguien quiere ser más amiga o amigo de Jesús, que una pareja se compromete ante Dios…


Y luego viene todo lo demás… que no digo yo que no sea importante pero no es lo fundamental: ni los vestidos, ni las joyas, ni el banquete, ni los regalos… Y es aquí donde más nos ocupamos y preocupamos. Y no solo quienes son los protagonistas del día sino quienes acompañan… He oído resoplidos de gente que habí…

BABEL Y PENTECOSTÉS EXISTEN HOY

Imagen
La próxima Solemnidad de Pentecostés nos lleva a reflexionar en la fuerza del Espíritu para lograr la unión íntima y fraterna entre muchos, provenientes de muy diversos orígenes. Con frecuencia, para aclarar el sentido de esta unión en la iglesia, se recurre a la contraposición entre los constructores de la Torre de Babel y los humildes discípulos de Jesús en Jerusalén.    Por lo que se refiere a los constructores de la Torre de Babel, el autor sagrado les atribuye la soberbia pretensión de «… edificar una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo», sin encubrir su propósito de «hacernos famosos».
   Dejando aparte los detalles arcaicos de este relato bíblico, notemos las actitudes de fondo que se repiten en situaciones diversas a lo largo de la historia. Una lectura pausada de estos textos nos permite percibir la oposición más o menos explícita entre el orgullo prepotente de quienes pretenden usurpar a Dios su poder universal, maquinando proyectos gigantescos y suntuosos, y los …