Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

¿Dónde está mi corazón?

Imagen
Si el corazón no cambia, no somos buenos cristianos.  La frontera entre el bien y el mal no pasa fuera de nosotros sino más bien dentro de nosotros, podemos preguntarnos: ¿dónde está mi corazón? Jesús decía: 'tu tesoro está donde está tu corazón'. ¿Cúal es mi tesoro? ¿Es Jesús y su doctrina? Entonces el corazón es bueno. O el tesoro ¿es otra cosa? Por lo tanto, es el corazón el que debe ser purificado y debe convertirse".
"Sin un corazón purificado, no se pueden tener manos verdaderamente limpias y labios que pronuncian palabras sinceras de amor - todo tiene un doblez, una doble vida-, labios que pronuncian palabras de misericordia, de perdón. Esto lo puede hacer solamente el corazón sincero y purificado", Papa Francisco
Imagen
Las diferentes controversias de Jesús con los Fariseos y los maestros de la ley por su manera de vivir la religiosidad, nos han de llevar, a nosotros, a preguntarnos y ¿cómo Jesús valoraría mi práctica religiosa? Si Jesús hablara conmigo ¿qué me reprocharía de mi práctica religiosa o qué me alabaría?
Es bueno formularnos esta pregunta porque el texto de hoy no quede en el pasado... ¿qué me diría Jesús sobre mis prácticas religiosas?
Los fariseos y maestros de la ley, que marcaban mucho el talante espiritual en el tiempo de Jesús, vivían una religiosidad muy centrada en un cumplimiento externo de muchos preceptos y prácticas religiosas. Provocaban una vivencia rigorista y legalista de la religión. Se tenían que hacer un montón de cosas, actos de piedad y prácticas religiosas, pero, estos actos no les ponían en contacto con Dios.
Jesús choca frontalmente con ellos, reacciona ante un culto y unas prescripciones que no tocan el corazón de las personas.
Por esto, dice Jesús, citando al…

la oración de la familia

Imagen
La queja más frecuente de los cristianos tiene que ver precisamente con el tiempo: “Debería rezar más…; quisiera hacerlo, pero a menudo me falta tiempo”. Escuchamos esto continuamente. El disgusto es sincero, ciertamente, porque el corazón humano busca siempre la oración, incluso sin saberlo; y no tiene paz si no la encuentra. Pero para que se encuentre, es necesario cultivar en el corazón un amor “cálido” por Dios, un amor afectivo.
Podemos hacernos una pregunta muy simple. Está bien creer en Dios con todo el corazón, está bien esperar que nos ayude en las dificultades, está bien sentir el deber de agradecerle. Todo bien. Pero, ¿lo queremos algo también al Señor? ¿El pensamiento de Dios nos conmueve, nos asombra, nos enternece?
Pensemos a la formulación del gran mandamiento, que sostiene a todos los demás: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu”. La fórmula usa el lenguaje intenso del amor, derramándolo sobre Dios. Entonces, el espírit…

Lo mejor, de lo mejor

Imagen
Enamorarse de Dios es lo más romántico,
Buscarlo es la mayor aventura, 
Encontrarlo es el mayor logro humano.
San Agustín de Hipona

Diferentes hambres

Imagen
"Sabéis que he estado tres días en peregrinación hacia  Ávila y cuatro días en Ávila mismo. De Terrassa éramos unos doscientos jóvenes, ¡¡hansido unos días increíbles!! A la vuelta de la peregrinación en el autocar hicimos una puesta en común de ¡¡dos horas!! Expongo el testimonio de algunos de los chavales de mi autocar que denotan diferentes hambres que sienten:
Decía Erik: “Acabo de encontrar a Dios, por segunda vez. Estoy más feliz que nunca. No dudaré más de que Dios existe”. Esto es hambre de Dios, hambre de plenitud, de felicidad.
Decía Enric: “En este mundo falta gente como vosotros”. Denota un hambre de que hay muchas cosas en este mundo que han de cambiar y que con nosotros pueden cambiar.
Eduard: “La Vigilia de Plegaria fue una vigilia muy grande. Allá estaba Dios. Allá estaba la persona que te ha creado, que te ama, que está enamorado de ti. Era muy divino y poco humano.” Esto es hambre de hacer experiencia de Dios.
Clara: “Confieso que Dios me ha quitado todo el sufrimie…

El descanso del guerrero

Imagen
Compartimos hoy el testimonio de una gran amiga que ha realizado los últimos Ejercicios en nuestra Casa Como este verano no se ha convocado misiones, debido a  que los padres CPCR, están con su Capítulo General, ésta ha sido una buena ocasión, para retirarme a reforzar mi vida espiritual. Y qué mejor manera de empezar mis vacaciones ¡ Sinceramente, tengo que decir, que además me ha servido para descansar física y psicológicamente. Es como “el descanso del guerrero”, en el que uno deja de lado todos “sus marrones” sobre su mesa,  y se dedica a disfrutar de la compañía de Dios, de una forma más intensa. Yo me imaginaba que iba a echar de menos las meditaciones del P. Pedro Cura, pues él, relataba los capítulos de la Pasión de Cristo, como pocos. Y daba gusto escuchar, con que sentimiento, contaba  la vida de los Santos, y recitaba sus citas. Pero está claro, que no hay dos E. Espirituales iguales. Este año, los ha predicado el P. Hernán Pereda, y me han encantado ¡ Yo destacaría tres puntos …

"En tiempos recios, amigos fuertes de Dios"

Imagen
El día 2 de agosto nos unimos a los casi 150 jóvenes que partían en la II Peregrinación de jóvenes del Obispado de Terrassa. La meta: Avila, y el Encuentro Europeo de Jóvenes que allí tenía lugar bajo el lema "En tiempos recios, amigos fuertes de Dios". Y unas etapas previstas para conocer más a Teresa de Jesús y sobretodo a Jesús de Teresa. Ese domingo de partida, tuvimos una parada muy especial en el Monasterio de la Aguilera, donde fuimos recibidos con tanto cariño y alegría por las Hermanas de Iesu Comunio, con quienes festejamos el cumpleaños de nuestro obispo, Monseñor José Angel, que nos acompañaría en todas las etapas. ¡Qué pastelitos de cielo, Madre mía! No es que sea el mejor recuerdo, pero tiene su valor.
Con ellas celebramos la Eucaristía presidida por Monseñor, y he de confesar que quedé seducida por el canto gregoriano femenino mejor logrado que yo había escuchado hasta ahora (subrayo lo de femenino). Tanto más cuanto los cantos que se conocen de esta comunidad s…

Testimonios de Ejercicios

Imagen
Como anunciábamos hace unos días, en este mes de agosto, del 10 al 14,  hemos tenido una hermosa tanda de Ejercicios acompañada por el P. Hernán Pereda y la Hna. Mª Lourdes.  Compartimos algunos de los testimonios de la clausura: - Estos días me han servido mucho para crecer en la fe, y encaminarme en el seguimiento del Señor - No hay dos tandas de Ejercicios iguales. Este año he visto las cosas más claras. He visto que no soy libre para seguir al Señor, que tengo cosas que me lastran - Hace bastantes años que no hacía Ejercicios y ha sido una experiencia buenísima. Es una manera de ventilar los rinconcitos para poner cada cosa en su lugar. - Uno de los frutos de estos Ejercicios es recordar la jaculatoria que tanto decía mi madre: Jesús, José, y María. - Hemos aprendido mucho de las Sagradas Escrituras, Ayuda mucho el saber más sobre esto, sobre los orígenes de la Eucaristía, para la importancia y solemnidad de este acto. En una lectura que he hecho de San Agustín me ha tocado mucho la fra…

María Reina

Imagen
Pío XII, en su encíclica sobre la realeza de María, exponía que el pueblo cristiano, desde los primeros siglos de la Iglesia, ha elevado suplicantes oraciones e himnos de loa y de piedad a la “Reina del Cielo”, tanto en sus tiempos de felicidad y alegría como en los de angustia y peligro; y que nunca falló la esperanza en la Madre del Rey divino, Jesucristo, ni languideció la fe que nos enseña que la Virgen María, Madre de Dios, reina en todo el mundo con maternal corazón, y está coronada con la gloria de la realeza en la bienaventuranza celestial.
Con razón –añadía el Papa–, el pueblo cristiano ha creído siempre que aquella de quien nació el Hijo del Altísimo, Príncipe de la Paz, Rey de reyes y Señor de los señores, recibió de Dios singularísimos privilegios de gracia; y considerando luego las íntimas relaciones que unen a la madre con el hijo, ha reconocido en la Madre de Dios una regia preeminencia sobre todos los seres.
En la tradición cristiana, ya los antiguos escritores, fundados…

Con olor a oveja

Imagen
Tenemos mucho atraso del mes en compartiros lo que vamos viviendo: tanda de Ejercicios, peregrinación diocesana con los jóvenes a Avila... Vamos hoy con un testimonio que nos envía el P. Cueto sobre uno de nuestros Padres franceses, que ha pasado la mayor parte de su sacerdocio como misionero en el Brasil "El día 15 de agosto, fallecía, en la casa Nazareth, Chabeuil (Francia), el P Jacques Schvartz , Cooperador Parroquial de Cristo Rey, tras una larga enfermedad degenerativa.  Nacido en Antony (alrededores de París), Francia en 1942, ingresó en la Congregación en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1974. Tras diez años de apostolado en la misma comunidad en la que el Señor ha venido a llevarle consigo, se trasladó a un pueblecito de Brasil, Rio do Pires (Baía), en sustitución de un amigo sacerdote que le conocía bien y sabía el atractivo verdaderamente  irresistible a ser apóstol de los más pobres que le dominaba.  Allí ha ejercido su sacerdocio como párroco durante 29 años, llevando ad…