Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Nuestro cumple

Imagen
70 añitos parecen muchos, o poco, según de la vida que se trate.   Hoy especialmente se trata de la vida y del camino tan bendecido por Dios de nuestra querida Congregación de Cooperatrices.   Sí, el 31 de noviembre de 1943 en Chabeuil, Francia el P. Francisco de Paula Vallet se lanzó a la fundación de las Cooperatrices. ¡¡¡Qué peligro!!!  Estas fuernon las dos primeras: la de la derecha Montserrat Vallet, hermana del P. Vallet (no perseveró) y Mª del Sagrado Corazón (Virginia Plantavin) que llegó a nonegenaria dejándo una huella imborrable. “Dificultades, las hubo, cierto, y fueron numerosas. Pero el desánimo nunca lo pudo conmigo, porque a pesar de las amarguras, los sufrimientos, tenía arraigada en el corazón esta seguridad tan fuerte que tenía que seguir adelante porque Dios quería esta fundación.
¿No podría yo, parodiando a San Pablo, decir : ‘Donde la prueba abunda, la gracia sobreabunda’ » ?
escribía nuestra primera hermana en sus recuerdos.   Seis años pasaron hasta que la Funda…

Herido de amor

Imagen
Cristo tiene el Corazón herido de amor. Así lo presenta el Evangelio en las parábolas de la misericordia (cf. Lc. 5), el Señor nos habla de la alegría de Dios para encontrar lo que estaba perdido: un hijo, una oveja, una moneda.
 Y yo me pregunto: si el Señor se alegra ante la vuelta del hijo pródigo, de la oveja, ¿no será porque queda “herido” cuando el hombre se aleja de su Corazón?
 A Cristo, resucitado y vivo, le llega hoy la respuesta del hombre No es indiferente cuando los hombres no le aman. Así lo contempló Francisco de Asís, que llegó a intuir que “el Amor no es amado”. Y san Juan de Ávila decía a los sacerdotes “tratádmelo bien, que es hijo de buena madre”. La misma liturgia de la fiesta del Sagrado Corazón dice en uno de su himnos, que Jesucristo es “herida y manantial”.
  Si despojamos hoy a Jesús de su  Corazón, al que le llega la respuesta de amor del hombre, convertimos a Cristo resucitado en un ser insensible y sin entrañas.
  La misma vida espiritual es, como decía santa…

LOS TRES AMIGOS DEL HOMBRE

Imagen
Decía un predicador: "Cada hombre tiene tres amigos. El primero lo abandona al instante de morir, el segundo lo acompaña hasta la sepultura y el tercero no lo deja ni ante el Supremo Juez que va a juzgarnos a todos. ¿ Quienes son estos tres amigos?, el primero es el dinero, el segundo es la familia y amistades y el tercero las buenas obras. Es verdad, las riquezas nos dejan en cuanto hemos cerrado los ojos, los parientes nos acompañan hasta la tumba, pero las buenas obras nos siguen más allá.

"Bienaventurados los muertos que mueren en El Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos, PUES SUS OBRAS LOS ACOMPAÑAN" (AP 14,13). La Eterna Felicidad es Premio a las Buenas Obras. Lo más Importante.

HOLYween: una forma de celebrar todos los santos

Imagen
Se acerca la fecha del 1 de noviembre y con ella aparece por nuestras calles castañas, calabazas, flores, brujas, esqueletos, tumbas, etc...  A los niños en las escuelas se les enseña de caramelos, panallets, truco, trato, historietas de terror... y todo ello causa la polémica entre la tradición cristiana y latina de Todos los Santos y la tradición anglosajona y pagana de Halloween. Sin ánimo de polemizar en este asunto, los Centinelas de la mañana tenemos claro que lo que debemos ensalzar ante todo y todos es la belleza de la Santidad cristiana, ya que todos estamos llamados a ella.  Y qué mejor que fijándonos en los modelos de santidad, mostrando a los demás los rostros de nuestros ya Santos y Beatos. Por ello desde hace 6 años en Italia celebramos la iniciativa de HOLYween (un santo en cada puerta), que ha tenido una gran difusión en ese país y que ahora queremos darla a conocer en España.  Se trata de colocar pancartas de caras de santos en los sitios visibles y exteriores de iglesias…

Entrenamiento al Curso Alfa

Imagen
Este fin de semana he tenido la suerte de conocer más de cerca el método de los cursos Alfa, para la nueva evagelización. Y esto gracias al entrenamiento propuesto por la Delegación Docesana de Juventud de Barcelona Sí, método no exclusivo, pero herramienta eficaz a juzgar por los frutos que está dando en el primer anuncio del Evangelio a losque están lejos, rebotados, ignoran o simplemente pasan.  Un hermoso entrenamiento a este curso de la mano de Tote Barrera, responsable del Curso Alfa en España, su esposa Cristina y de Manu tan simpático y buen comunicador. Los participantes muy diversos y variados, desde un cura, hasta una monja, pasando por seminaristas, y unos cuarenta laicos que participaban en la medida de sus posibilidades en este entrenamiento. Y si queréis saber más sobre estos cursos que no dejan de suscitar las verdaderas preguntas a los seguidores no dejéis de visitar la web  http://www.cursoalpha.es Que el Espíritu Santo nos siga guiando para ver donde, cuando lanzar el pri…

Ejercicios Espirituales

Imagen
"Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas. Vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes" Papa Francisco

María, Madre de la Iglesia

Imagen
Continuando con la catequesis sobre la Iglesia, hoy me gustaría mirar a María como imagen y modelo de la Iglesia. Y lo hago recuperando una expresión del Concilio Vaticano II. Dice la constitución Lumen gentium: "Como enseñaba san Ambrosio, la Madre de Dios es una figura de la Iglesia en el orden de la fe, la caridad y de la perfecta unión con Cristo» (n. 63).
1. Partamos desde el primer aspecto, María como modelo de fe. ¿En qué sentido María es un modelo para la fe de la Iglesia? Pensemos en quién fue la Virgen María: una joven judía, que esperaba con todo el corazón la redención de su pueblo. Pero en aquel corazón de joven hija de Israel, había un secreto que ella misma aún no lo sabía: en el designio del amor de Dios estaba destinada a convertirse en la Madre del Redentor.  En la Anunciación, el mensajero de Dios la llama "llena de gracia" y le revela este proyecto. María responde "sí", y desde ese momento la fe de María recibe una nueva luz: se concentra en …

Descansando en tu Corazón

Imagen
He vivido toda mi vida
pensando en todo lo que tenía que hacer,
en lo que me falta,
en correr más deprisa,
en vivir como fuera de si.
Hoy he descubierto
que puedo vivir de otra manera:
más sencillo,
más entrega gratuita,
más vivir contigo,
y, sin saberlo,
he descansado en tu Corazón.
Amén.
Monseñor Francisco Cerro

Parabola del lápiz

Imagen
Un hacedor de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos.  Le dijo: "Hay 5 cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo."  Las 5 cosas son las siguientes:  1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien más.  2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.  3- Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.  4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro, y...  5- En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo-.  El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas 5 cosas y con un propósito en su corazón de ser útil. Estas cinco cosas del lápiz podemos aplicarlas a nuestra vida y recordarlas cada día, para ser una mejor persona.  1- Sie…

Es arriesgado casarse: ¡es arriesgado!

Imagen
¿Qué es el matrimonio? Es una auténtica vocación, como lo son el sacerdocio y la vida religiosa. Dos cristianos que se casan han reconocido en su historia de amor la llamada del Señor, la vocación a formar de dos, hombre y mujer, una sola carne, una sola vida. Y el Sacramento del matrimonio envuelve este amor con la gracia de Dios, lo enraíza en Dios mismo. Con este don, con la certeza de esta llamada, se puede partir seguros, no se tiene miedo de nada, se puede afrontar todo, ¡juntos!
   Pensemos en nuestros padres, en nuestros abuelos o bisabuelos: se casaron en condiciones mucho más pobres que las nuestras, algunos en tiempo de guerra, o de posguerra; algunos emigraron, como mis padres. ¿Dónde encontraban la fuerza? La encontraban en la certeza de que el Señor estaba con ellos, que la familia está bendecida por Dios con el Sacramento del matrimonio, y que bendita es la misión de traer al mundo hijos y educarles. Con estas certezas superaron incluso las pruebas más duras.       Eran …

DECALOGO DEL MISIONERO

Imagen
1. Ser misionero es mirar a la vez el corazón de Dios y al corazón de la gente.
2. Es saber que siempre se puede hacer mucho desde nuestra pobreza.
3. Es dar a Jesús para enriquecer a los pobres.
4. Un misionero es siempre la historia más bella de amor jamás contada.
5. El día que nos falten misioneros será señal de que hemos muerto de frío.
6. La generosidad de una Iglesia tiene como termómetro la cantidad y calidad de nuestros misioneros.
7. Cuanto más universal es la misión más la bendice el Señor.
8. Cuando damos a Jesús estamos dando justicia, paz, libertad…
9. Todos debemos ser misioneros para ser coherentes con nuestro bautismo.
10. Señor, que comprenda que no existe alegría mayor que gastarse y desgastarse en tu servicio.
Monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria Cáceres

Creo en la Iglesia ... apostólica

Imagen
Cuando recitamos el Credo decimos "Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica". No sé si alguna vez han reflexionado sobre el significado que tiene la expresión "la Iglesia es apostólica". Quizás alguna vez, viniendo a Roma, han pensado en la importancia de los apóstoles Pedro y Pablo, que aquí dieron sus vidas para llevar el Evangelio y dar testimonio. Más aún. Profesar que la Iglesia es apostólica, significa hacer hincapié en la relación constitutiva que esta tiene con los apóstoles, con ese pequeño grupo de doce hombres que un día Jesús llamó a Él, los llamó por su nombre, para que permanecieran con Él y para enviarlos a predicar (cf. Mc. 3,13-19). "Apóstol", de hecho, es una palabra griega que significa "mandado", "enviado". Un apóstol es una persona que es enviada, y enviada a hacer algo; y los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra; es decir para rezar --ese es la primera tarea de…

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Imagen
Quisiera animar a todos a ser portadores de la buena noticia de Cristo, y estoy agradecido especialmente a los misioneros y misioneras, a los presbíteros fidei donum, a los religiosos y religiosas y a los fieles laicos –cada vez más numerosos– que, acogiendo la llamada del Señor, dejan su patria para servir al Evangelio en tierras y culturas diferentes de las suyas.     Pero también me gustaría subrayar que las mismas iglesias jóvenes están trabajando generosamente en el envío de misioneros a las iglesias que se encuentran en dificultad –no es raro que se trate de Iglesias de antigua cristiandad– llevando la frescura y el entusiasmo con que estas viven la fe que renueva la vida y da esperanza.     Vivir en este aliento universal, respondiendo al mandato de Jesús «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones» (Mt 28,19) es una riqueza para cada una de las iglesias particulares, para cada comunidad, y donar misioneros y misioneras nunca es una pérdida sino una ganancia.     Hago …

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Imagen
¿Por qué no en esta ocasión?

Consagración del Papa a la Virgen de Fátima

Imagen
Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada. Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla. Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tú imagen
tan querida por todos nosotros. Estamos seguros que cada uno de nosotros es preciosos a tus ojos
y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones. Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa. Proteje nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe;
sostiene e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad. Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres,
h…

En cualquier momento y en cualquier lugar confío en Ti

Imagen
Para animarnos a ver a Jesús en todo y en todos.

Informe sobre el Año de Renovación

Imagen
 “Entonces Jesús subió al cerro y llamó a los que El quiso, y vinieron a El.  Así constituyó a los Doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar” (Mc 3, 13-14).
Quiero comunicarles la maravillosa experiencia que nosotros, participantes del segundo grupo del Año de Renovación, vivimos aquí en el Centro Juvenil Nazaret desde hace un tiempo. En efecto, hace tres meses que hemos empezado aquí en Rosario (Argentina) una fuerte y maravillosa experiencia espiritual en la escuela del Maestro. Es en medio del invierno típicamente argentino (caracterizado por un aire fresco y un viento húmedo) que estamos viviendo este hermosa experiencia. Impregnados del espíritu de Cristo continuamos nuestra marcha con el impulso de la fe y en un ambiente de comunión fraterna.
Espléndida experiencia de encuentro individual y comunitario con Jesús, sorprendente descubrimiento y descubrimiento de sí mismo, conmovedora comunión fraterna, riquísima diversidad en los temas ya vistos, extraordinario compa…