Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

La fe no es ciega

Imagen
Avanzamos en este Año de la fe, llevando en el corazón la esperanza de volver a descubrir cuánta alegría hay en el creer, y en encontrar el entusiasmo de comunicar a todos las verdades de la fe. Estas verdades no son un simple mensaje sobre Dios, una información particular acerca de Él. Sino que expresan el acontecimiento del encuentro de Dios con los hombres, encuentro salvífico y liberador, que cumple con las aspiraciones más profundas del hombre, su anhelo de paz, de fraternidad, de amor. 
La fe conduce a descubrir que el encuentro con Dios mejora, perfecciona y eleva lo que es verdadero, bueno y bello en el hombre. Es así que, mientras Dios se revela y se deja conocer, el hombre llega a saber quién es Dios y, conociéndolo, se descubre a sí mismo, su propio origen, su destino, la grandeza y la dignidad de la vida humana.   La fe permite un conocimiento auténtico de Dios, que implica a toda la persona: se trata de un "saber", un conocimiento que le da sabor a la vida, un n…

CREYENTES Y ATEOS

Imagen
Hace pocos días me comentaba una persona que se declara más bien atea, que, a veces, viendo a los creyentes, se decía a sí misma: ¿y si todo lo que estos creen y esperan fuera verdad? A mí me gustó su sinceridad, y yo le dije que, a contrapelo de lo suyo, en muchos momentos muy difíciles en mi vida me decía: “Mira que si no hubiera nada y todo eso fuera mentira…” Llevamos dentro el sello de Dios y el deseo de Él nos lleva a que aparezcan estas preguntas, que son un eco de las que surgen a veces en el Antiguo Testamento: “Está Dios con nosotros, o no está”. Pero tanto la cuestión que me confiaba la persona del principio, como la que me he planteado yo, tienen la misma raíz: Dios no quiere ser evidente. Como decía Pablo a los atenienses en el Areópago, que felicitándoles porque habían llegado a poner un altar al “Dios desconocido” (Hch, 17, 23), les invitaba a “descubrirle” ya que, Él ha dispuesto la creación de los hombres “para que buscasen ” (17, 27). Esta búsqueda es la razón de ser d…

Ayudar a quienes nos necesitan

Imagen
Ayer nuestra amiga Mª Angeles Borrell nos trajo una visita muy entrañable. Se trata del Dr. TSHOMBA, congoleño, que está en Barcelona desde hace unos días y que regresaba hoy a su país. Quedamos cautivados por todo lo que nos contó de la situación y de su trabajo en su país, en contraste con el bienestar en la que vivimos a pesar de la crisis.   Entre otras cosas nos compartía como con la mínima parte de lo que aquí se tira en material médico, en alimentación etc él podría salvar vidas humanas, o volver a darles una oportunidad para que fueran aceptadas por su familia, o por su sociedad. Desgarrador aquel muchacho que venía con el labio y el paladar partido preguntando si le iban a coser. La gente a su alrededor le consolaba diciéndole que no se preocupara, que no le harían nada. Nuestro doctos le preguntó: "¿quieres que te cosa el labio?". "Sí, respondió el chaval, así mi mamá me podrá querer". He querido que él mismo antes de su partida nos escriba algo en este …

Ideas para el año de la fe

Imagen

NUESTRA FIESTA DE CRISTO REY

Imagen
Ayer 25 de noviembre, gran fiesta de Cristo Rey, nos reunimos en Caldes para tener un día de retiro familiar. Los hombres nos reunimos con el P. Cueto para continuar con el comentario al Catecismo de la Iglesia Católica  El tema fue la santidad, a la que estamos llamados todos los bautizados, y a la cual se llega a través de los sacramentos -especialmente la Eucaristía-,la oración,la adoración,...

Las mujeres se reunieron con la hna. Mª Lourdes para comentar las catequesis del Papa en torno al Año de la Fe. Después vieron una proyección sobre el reciente congreso nacional de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia, sobre el que luego se debatió y se compartieron testimonios.
Mientras tanto los niños estaban entretenidos y cuidados por Xavi y Ana,quienes les han organizado juegos y distracciones pasando una mañana muy divertida. Mossén Joaquim les estuvo enseñando por la tarde, con mímicas, el Himno a la Mare de Déu de la Salut, patrona de la diócesis de Terrassa.
Después de disfrutar de un…

Ofrenda a Cristo Rey

Imagen
Rey supremo y Señor de todas las cosas, Rey que quieres conquistar el universo, a ti me ofrezco enteramente.
Por ti, estoy dispuesto a perderlo todo.
Ante tu infinita Bondad, en presencia de tu Madre Gloriosa y de todos los santos y santas del cielo, a ti me ofrezco enteramente.
Por ti, quiero perder todos los bienes y mirarlos como basura.
Para tu mayor servicio y tu mayor alabanza, deseo con gran ansia, imitarte pasando todos los ultrajes, todo oprobio y toda pobreza, a ti me ofrezco enteramente.
Por ti, quiero perder todos mis bienes, y mirarlos como basura, para ganarte compartiendo a tus sufrimientos.
Rey supremo y Señor de todas las cosas, no me apoyo sino en tu gracia.
Si place a tu Divina Majestad de escogerme y recibirme para que te siga en la pena, a ti me ofrezco enteramente.
Por ti, quiero perder todos mis bienes y tenerlos como basura, para ganarte comulgando a tus sufrimientos  y llegar contigo a la Gloria.
Inspirado en la ofrenda de San Ignacio

María en el año de la fe

Imagen

Sed vosotros el corazón y los brazos de Jesús.

Imagen
Continuamos los extractos del mensaje del Santo Padre para las próximas JMJ 4. Llegad a todos los pueblos Cristo resucitado envió a sus discípulos a testimoniar su presencia salvadora a todos los pueblos, porque Dios, en su amor sobreabundante, quiere que todos se salven y que nadie se pierda. 
Con el sacrificio de amor de la Cruz, Jesús abrió el camino para que cada hombre y cada mujer puedan conocer a Dios y entrar en comunión de amor con él. Él constituyó una comunidad de discípulos para llevar el anuncio de salvación del Evangelio hasta los confines de la tierra, para llegar a los hombres y mujeres de cada lugar y de todo tiempo.¡Hagamos nuestro este deseo de Jesús! Abrid los ojos y mirad en torno a vosotros.Hay muchos jóvenes que han perdido el sentido de su existencia. ¡Id! Cristo también os necesita. 
Dejaos llevar por su amor, sed instrumentos de este amor inmenso, para que llegue a todos, especialmente a los que están «lejos». 
Algunos están lejos geográficamente, mientras que otro…

Id por todo el mundo

Imagen
El Papa ha enviado ya el Mensaje preparatorio para las próximas JMJ de Río.  He aquí unos extractos de una primera parte. Quisiera renovaros ante todo mi invitación a que participéis en esta importante cita. La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente. Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. ¡Dejaos atraer por él!  ¡Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo, junto a tantos otros jóvenes que se reunirán en Río para el próximo encuentro mundial! Dejaos amar por él y seréis los testigos que el mundo tanto necesita.   Os invito a que os preparéis a la Jornada Mundial de Río de Janeiro meditando desde ahora sobre el tema del encuentro: Id y haced discípulos a todos los pueblos(cf. Mt 28,19). Se trata de la gran exhortación misionera que Cristo dejó a toda la Iglesia y que sigue siendo actual tambié…

Tres modos de conocer a Dios

Imagen
 La iniciativa de Dios precede siempre a toda iniciativa del hombre y, también en el camino hacia Él, es Él quien nos ilumina primero, nos orienta y nos guía, respetando siempre nuestra libertad. Y es siempre Él quien nos hace entrar en su intimidad, revelándose y donándonos la gracia para poder acoger esta revelación en la fe. Jamás olvidemos la experiencia de san Agustín: no somos nosotros quienes poseemos la Verdad después de haberla buscado, sino que es la Verdad quien nos busca y nos posee.    Hay caminos que pueden abrir el corazón del hombre al conocimiento de Dios, hay signos que conducen hacia Dios. Ciertamente, a menudo corremos el riesgo de ser deslumbrados por los resplandores de la mundanidad, que nos hacen menos capaces de recorrer tales caminos o de leer tales signos.  Dios, sin embargo, no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, permanece cercano a nuestra vida, porque nos ama. Esta es una certeza que nos debe acompañar cada día, incluso si cie…