martes, 30 de agosto de 2011

Y DESPUÉS DE LAS JMJ...

D
¿Qué hay que hacer para que la experiencia positiva de la JMJ continúe en la vida de cada día?
Santo Padre: La siembra de Dios siempre es silenciosa, no aparece inmediatamente en las estadísticas, y esa semilla que el Señor siembra con la JMJ es como la semilla de la que habla el Evangelio: una parte cae en el camino y se pierde; una parte cae en la piedra y se pierde; una parte cae en las espinas y se pierde; pero una parte cae en tierra buena y da mucho fruto. 
Esto es precisamente lo que sucede con la siembra de la JMJ: mucho se pierde y esto es humano. 
Con otras palabras del Señor, la semilla de mostaza es pequeña, pero crece y se convierte en un gran árbol. Ciertamente se pierde mucho, no podemos decir que a partir de mañana recomienza un gran crecimiento de la Iglesia. Dios no actúa así. Crece en silencio. 
Sé que otras JMJ han suscitado tantas amistades, amistades para la vida; tantas nuevas experiencias de que Dios existe. Y nosotros confiamos en este crecimiento silencioso, y estamos seguros de que, aunque las estadísticas no hablen mucho de ello, realmente crece la semilla del Señor. 
Y para muchas personas será el inicio de una amistad con Dios y con los demás, de una universalidad de pensamiento, de una responsabilidad común que realmente muestra que estos días dan fruto.

domingo, 28 de agosto de 2011

INOLVIDABLE


Ya ha pasado una semana y aùn no hemos publicado nada mas personal de nuestra participacion a las JMJ. Ha habido fuerzas a recuperar y muchas cosas a afrontar a la vuelta.
No porque no tengamos nada que decir, al contrario, demasiados recuerdos y vivencias van y vienen en nuestra mente. 
Hemos vivido una experiencia de Iglesia maravillosa. Y también una experiencia de familia cpcr en la Casa Cristo Rey donde tantos han dejado algo de su pellejo para que nos sintiéramos en casa. 
Y por qué no decirlo también? Una experiencia de familia entre el grupo de jovenes y familias catalan cpcr que participabamos juntos; Como animadora del grupo he quedado muy impresionada de lo vivido juntos estos dias. 

 Os comparto varios testimonios que me van llegando esta semana y que no quiero que se pierdan
Anoro los viejos tiempos en los que corríamos por los pasillos  de la Csa Cristo Rey para llegar al comedor,  luego a la capilla, luego al autocar y luego etc, etc…. 
Qué experiencias , que vivencias.¡¡ Realmente ha sido fantástico. Como una gran familia.
Y que decir, del viaje de vuelta en carabana con los Batlle y los Serra. (Ahora que no nos oyen). ¡Que encanto de gente. Así ya se puede ir por el mundo…
Pero no es para menos “ el clan de lo Julianes” Vaya chofer y vaya serenatas… por no decir qué historias para contar….
Ahora que me encuentro en mi mesa de despacho, dándole curso a los albaranes, facturas y supervisión de pedidos, me siento un extraterrestre.  Cuando he vuelto y me relaciono con la gente que no le dice nada lo que hemos vivido, …me da mucha pena. Lo que se pierden..
VIVI MOMENTOS MARAVILLOSOS LOS LLEVO EN MI CORAZON, VER A TANTA JUVENTUD DE TODO EL MUNDO FIRMES EN LA FE !!!!! ES ESTA LA JUVENTUD DEL FUTURO. 
FUE MARAVILLOSO!!!! TAMBIEN PUDE VER AL PAPA. FUE EL REGALO PARA TODOS DESPUES DE HABER PASADO LA NOCHE EN 4 VIENTOS !!!! GRACIAS SEÑOR.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CON INMENSA ALEGRÍA VIVID LA FE


  "Las Jornadas de la Juventud manifiestan el dinamismo de la Iglesia y su eterna juventud.
   Quien ama a Cristo, ama a la Iglesia con una misma pasión, pues ella nos permite vivir en una relación estrecha con el Señor. Por ello,
      cultivad las iniciativas que permitan a los jóvenes sentirse miembros de la Iglesia, en plena comunión con sus pastores y con el Sucesor de Pedro.
     Orad en común, abriendo las puertas de vuestras parroquias, asociaciones y movimientos para que todos puedan sentirse en la Iglesia como en su propia casa, en la que son amados con el mismo amor de Dios.
    
Celebrad y vivid vuestra fe con inmensa alegría, que es el don del Espíritu.

     Así, vuestros corazones y los de vuestros amigos se prepararán para celebrar la gran fiesta que es la Jornada de la Juventud y todos experimentaremos una nueva epifanía de la juventud de la Iglesia."
Benedicto XVI a los jóvenes españoles

domingo, 14 de agosto de 2011

¡¡¡DÍAS INTENSOS!!!


Subida del grupo hacia las murallas de Avila

     Madrileños, catalanes, argentinos, uruguayos, franceses de la Bretaña estamos haciendo una experiencia hermosa de comunión en estos días preparatorios a la JMJ.
Fuimos llegando a partir del miércoles. La acogida fue muy hermosa y entrañable. No faltaban detalles.

Velada en la Casa Cristo Rey
    Unas animaciones diversas nos ayudaron a presentarnos a compartir, y con mucha profundidad.
   La alegría forma parte de este encuentro donde reina verdaderamente el amor, la comunión intensa.

   Peregrinamos tras los pasos de grandes santos españoles:
   El jueves fuimos  a Avila tras los pasos de Sta Teresa para impregnarnos de su mensaje, de su celo por el amor a Dios que la devoraba, por su vida de oración intensa.

El grupo catalán en los Cuatro postes, Avila

    El viernes visitamos el Monasterio del Escorial. La acogida de los religiosos agustinos fue entrañable y el tiempo que nos dedicaron fue un gran regalo. Los de allende los mares quedaron muy interpelados por la belleza que canta la gloria de Dios a través del talento humano plasmado en el arte, el sentido de lo sagrado, el peso de la historia, de la vida de fe... Por la tarde tuvimos la eucaristía en el Valle de los caídos, lugar de reconciliación de la  dividida España, lugar donde hicimos memoria de los mártires de la persecución religiosa del 36 y particularmente de nuestro querido Beato Francisco Castelló.

En el Escorial
    Ayer sábado, rumbo a Segovia pudimos de nuevo admirar la belleza del arte cristiano en todas sus dimensiones. Celebramos la Misa, en este día aniversario que era del fallecimiento de nuestro Fundador el P. Vallet en la tumba de san Juan de la Cruz, de quien el Padre fue tan devoto.
 

Junto al Acueducto de Segovia
   Por la noche un festival pudo en común las riquezas folklóricas de cada region. Fueron momentos intensos y divertidos, donde argentinos bailaban con franceses, catalanes y uruguayos, madrileños, todos rebosantes de felicidad.

Grupo de Caldes en escena: canto del Virolai, del Porompompero, Clavelitos y ... La Macarena
    Hoy día libre, la mayor parte ha decidido visitar la ciudad imperial de Toledo. Mañana tras San Ignacio de Loyola iremos a Alcalá de Henares, después de haber celebrado la Eucaristía en el Carmelo de Guadalajara donde yacen las tres carmelitas mártires.
Desde aquí debemos dar gracias a tantos y tantas que hacen posible escondida pero eficazmente este tiempo de gracia, bendición, comunion.

miércoles, 10 de agosto de 2011

POBREZA Y HUMILDAD EN LOS EJERCICIOS

   San Ignacio en los Ejercicios resume en dos palabras la imitación de Cristo: pobreza y humildad (que no separa nunca de humillación). Lo podemos percibir en el Ofrecimiento a Cristo Rey, la meditación de las Dos Banderas, los tres grados de humildad…
   Esta es la quinta esencia de los Evangelios. Pero, podéis objetarme ¿la quinta esencia de los Evangelios no es el amor? Sí, pero el amor que no es humilde y desprendido no tiene ninguna consistencia, no es el de Jesús, no es el amor de Dios.
   No es que Dios quiera mantenernos doblados ante El. Al contrario: “La gloria de Dios es el hombre vivo” dice San Ireneo, el hombre derecho, lleno de vida “he venido para que tengan vida…”
   Pero el camino obligado de esta vida, como lo fue para Cristo, es la obediencia a Dios, que sabe lo que es bueno para el hombre y nos lo manifiesta por su ley.

CONTENTOS


   Del 1 al 6 de agosto en nuestra Casa de Caldas tevimos una hermosa tanda de Ejercicios con dieciséis ejercitantes bajo la guía segura del P. Pedro Cura cpcr y la colaboración de nuestro querido amigo colaborador Inocencio. Os compartimos algunos de los testimonios que nos compartieron los ejercitantes:

    Es la quinta vez que hago los Ejercicios. Estoy muy contento. Buscaba algo y hallé tranquilidad. Me voy renovado.

   Un ama de casa: es la primera vez que hago los Ejercicios. Estoy encantada de la compañía buena de estos días: la Compañía del Señor y también de todos vosotros. ¡Gracias!

    Formador en habilidades directivas: venía muy cansado. Ahora estoy descansado. Tuve en esta tanda una gracia particular de gran dolor y pena. Pero lo viví con gran tranquilidad. Tengo una gran fatiga moral que el Señor colmará. Es necesario pasar por este estado para continuar en casa en compañía del Señor, para tener paz.

    Un sacerdote: Vine a buscar a Dios. Cada año, hago Ejercicios. Es la primera vez que lo hago con seglares. Es diferente pero en el fondo es lo mismo: es el Señor que actúa. Estoy muy contento de haber estado aquí con vosotros y el Señor.

   Un jubilado: Estoy encantado de la predicación. El Padre nos habló muy bien de los misterios más altos como de la Santísima Trinidad, ayudándonos a penetrar en ellos. He recibido mucho.

   Una enfermera: Vine muy cansada. Es necesario pararse y hacer esta experiencia cada año. Ayuda a enfocar su vida. Tengo que decir que aprecié mucho estar de vacaciones de madre de familia y fue un relax tener que obedecer, y no tener que mandar en mi casa.

   Un Jubilado: Hago Ejercicios desde que tengo 15 años. Cada vez hago propósitos. Esta vez son pocos y concretos. Me he parado en los 3 binarios y quiero vivirlo: “lo que Tu quieras, como quieras y cuando quieras...”..

   Un Administrativo: Me voy con mucha satisfacción. Recibí muchas gracias. Una no muy clara todavía pero ya vendrá...


  Su esposa, administrativa también: Es la primera vez que hago Ejercicios en esta casa. Vine con mucha ansiedad por problemas familiares. Dormía muy poco. Esta semana también he dormido poco pero me marcho con mucha paz.

   Una Ama de casa: Este mes, lo tengo todo para el Señor: he hecho Ejercicios ahora. Luego me voy a las JMJ, y luego al fin del mes en Medjugorje. En esta tanda, todo fue consolaciones. Recibí lo que esperaba, multiplicado por mucho más. Tenía fe en la Virgen, pero no como ahora. También, el Padre: conocía al Hijo y al Espíritu Santo más, ahora a Él también lo conozco más.

   Una muy vieja y querida amiga: Tuve muchos recuerdos de mi marido que venía a hacer los Ejercicios. He recibido muchas gracias del Señor.

   Otra ama de casa: Son mis primeros Ejercicios y estoy muy contenta.

   Hubo otro sacerdote que tuvo que marchar antes del final, pero marchó diciendo que estaba muy contento y dando las gracias.

Con todos vosotros también nosotras damos gracias a Dios de nuevo por la fecundidad de esta experiencia de Ejercicios espirituales.

martes, 9 de agosto de 2011

"MARIANFEST"


El concierto “Marianfest” (La Fiesta de María)va a ser uno de los atractivos en el programa cultural de la JMJ, ya que se trata de un concierto en honor a la Virgen María. Será un espectáculo de tres horas de duración que se celebrará el 17 de agosto a las 21:30 horas en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde 15.000 personas podrán acceder gratuitamente para disfrutar del concierto.
¿Quién tocará en el concierto?

El concierto se compone de varios artistas. La primera en saltar al escenario será la artista irlandesa Dana, triunfadora en Eurovisión y que tiene una carrera secular muy reconocida. Es sin duda, la primera dama de la música religiosa en América. Esta será su primera actuación en España, por tanto, es un motivo más para acudir a este concierto.
En segundo lugar, participará monseñor Chavez, quien amenizará la noche diversas participaciones de orden testimonial y teológico.
El padre Chavez fue el procurador de la causa de canonización de Juan Diego, que es, sin duda alguna, el mayor experto guadalupano.

De México llegarán “Adoremus Knights”, una banda de música de alabanza, quienes, todos los lunes, tocan en una parroquia repleta de jóvenes en el centro de México D.F, convirtiéndose así en la gran esperanza blanca de la música mexicana.
Quien se ha convertido ya en mucho más que una esperanza es Alex Acha, hijo de toda una leyenda en América, Emmanuel, un cantante que en medio de su exitosa carrera, sorprendió a todo el mundo revelando su fe y su devoción a la Virgen, quedescubrió como un peregrino más en Medjugorje. Alex goza de una exitosa carrera musical, como lo avalan su varios Grammys latinos que tiene. Además, le acompaña varios músicos españoles. Pero sin duda, lo que más llama la atención de Alex es que sigas los pasos de su padre en lo que a su fe se refiere. Su manager explica que “le sacas el tema espiritual en una entrevista y se olvida inmediatamente del disco que está promocionando”.

Otros que no van a querer perderse el concierto son la americana Danielle Rose y Luís Alfredo Díaz.La primera tiene una voz excepcional y un carisma especial a la hora de interpretar las canciones con su guitarra y al compartir con todo el mundo su fe, enlazando palabras y melodías que la hacen ser reconocida por todos como la cantante católica con mayor proyección en este momento.
El segundo, Alfredo Díaz, es músico y productor, con una gran trayectoria profesional tanto en América como en España. Es autor de canciones como “Ven Espíritu Santo” o “Héroe Anónimo”, que todo el mundo ha cantado en el mundo de la Iglesia. Luís Alfredo solo toca con su guitarra, pero esta vez estará acompañado de una banda con mucha categoría.
Los presentadores de la gala

Un buen concierto con unos grandes artistas, tiene que tener unos presentadores que estén a la altura, y aquí y no iba a ser menos. En primer lugar, está Jovina Gram., que en la JMJ de Australia fue la anfitriona de los actos centrales durante la Vigilia con el Papa. Jovina es una presentadora de la televisión australiana, y su compañero de escenario será el panameño afincado en Canadá Pedro Guevara, donde trabaja como presentador en la televisión católica canadiense y también fue el coordinador de los actos culturales de la JMJ en Toronto.
Por tanto, “Marianfest” es un concierto fundamental que nadie se puede perder para vivir la devoción a la Virgen María de una manera diferente

lunes, 8 de agosto de 2011

NO OLVIDAR LA POBREZA DEL AMOR

   
    El Santo Padre declaraba recientemente en una de sus misivas a una Congregación religiosa:
   “Es necesario que el crecimiento de las nuevas generaciones sea alimentado no sólo por nociones culturales y técnicas, sino sobre todo por el amor, que vence al individualismo y al egoísmo y permite prestar atención a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede intercambiarlas, es más, precisamente entonces”.

   Por este motivo, el Santo Padre pide “preocuparse por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial, y ante todo, la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano”.

domingo, 7 de agosto de 2011

COMO UN EMJAMBRE


   Sí, así parece la Casa Cristo Rey de Pozuelo con el equipo de voluntarios que preparan con el corazón la casa para recibir a los peregrinos que van llegando ya.
   A los voluntarios de Madrid se han unido ya alguno venido de Francia y Argentina para echar una mano. Y es que hay que pensar en muchas cosas: cocina, alojamiento, decoración, organización de llegadas, acogida, programación, reparto de tareas, previsión de las necesidades varias que surgen en un tal encuentro, coordinación...

Entrada casa Cristo Rey
Ya han recibido las mochilas que ha habido que cargar y descargar.

Organización de los voluntarios
    Y esperamos acogera a  más de 600 personas, unas alojadas en la casa, otras en tiendas ya instaladas en el parque de alrededor.

    Los grupos más destacados son :
             52 argentinos de Rosario y Concordia
             18 uruguayos
           175 franceses del oeste francés, de París, y marineros con una ruta especial que ya están en el cantábrico.

Marineros recibiendo la bendición del Obispo de Vannes, Mons. Centène
             48 catalanes amigos y ejercitantes de nuestra comunidad de Caldas. 
           ... y otros diversos.
  
No, esta preparación no es una broma.  He podido constatar hace unos días que en medio del cansancio el grupo de jóvenes voluntarios lo está preparando todo con mucha ilusión y generosidad.


  
   Del 10 al 15 tendremos un encuentro de las diversas delegaciones CPCR que vienen de todos esos puntos cardinales ya mencionados. Haremos peregrinacioneS a lugares españoles de fuerte arraigue espiritual como son Avila, Segovia, el Escorial, Toledo, Alcalá de Henares donde San Ignacio estuvo y empezó a ayudar a las almas.

   Tendremos momentos de oración, convivencia para compartir nuestras experiencias, de recreación mutua compartiendo las riquezas de la diversidad cultural, de formación,... Serán días intensos antes del gran encuentro con los miles y miles de jóvenes que llegarán los días siguientes.
   El día 17 por la mañana tendremos también el gozo de tener un encuentro en la casa Cristo Rey con el Cardenal Arzobispo de Lyon, Monseñor Philippe Barbarin, a quien nos ha unido siempre una gran amistad.

   Sí, los CPCR están felices de vivir este acontecimiento eclesial que queremos vivir en plenitud.



sábado, 6 de agosto de 2011

LA JMJ EN LA HISTORIA ACTUAL

   El P. Hernán Pereda con su equipo de FECOM ha elaborado una separata especial para el ya internacionalmente famoso Historiograma del camino de la Iglesia: "La JMJ en la historia actual".
  Con la colaboración de la Fundación San Pablo CEU de Madrid se repartirán 75000 ejemplares de este cuadríptico desplegable expuesto en un gran panel en la fachada de la Casa Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón.
   Dejemos al P. Hernán mismo hablamos de este trabajo:

   "Por gracia de la Providencia se ha podido exponer en la Casa Cristo Rey el último panel (actualizado) del historiograma "2.000 años de Cristianismo".Quiere ser un homenaje de los cpcr, Cooperadores y Cooperatrices, a nuestro amor a la Iglesia.  
    Constan allí algunos datos de interés para los jóvenes de la JMJ de Madrid sobre el inicio de estas jornadas por el Beato Juan Pablo II desde 1986, en los últimos veinticinco años, y elementos de estas dos décadas y media que hacen a la vida del mundo y de la misma Iglesia inmersa en él.

   El lienzo de tamaño realmente grande, mide cinco metros de altura y dieciocho de largo y cubre el lado sur de la Capilla de la casa. Todos los que lo ven, saben que aquí veneramos a los Papas y por eso una de las frases allí puestas afirman que "a pesar de la (aparente) cristianofogia los jóvenes se vuelcan hacia los Papas de Roma en las Jornadas Mundiales de la Juventud".
    Es un modo de recordar que cuando muchos pretendían decir que fallecido Juan Pablo II la juventud ya no participaría de estas jornadas porque el motivo de ir era la personalidad tan atrayente del Santo Padre. Sin embargo los hechos han demostrado que nada ha cambiado, para que se entienda bien que hay algo todavía más importante que mueve a las masas: Jesucristo y su esposa, la Iglesia. Esa es la ilusión de nuestro pequeño mundo de Cooperadores del Pueblo de Dios.

   Llama la atención a algunos que pueda haber datos aparentemente secundarios de la vida del mundo en los últimos tiempos como sería nombres de artistas famosos, munidales de fútbol o incluso algúnos escándalos. Todo está pensado en lo que resuena en los oídos de los que inauguran la vida y sólo han oído hablar de estas cosas.
   ¡Que vean que la Barca de Pedro navega en medio de este mundo, sin ser del mundo!"

viernes, 5 de agosto de 2011

JOVENES DEL MUNDO CONSAGRADOS AL CORAZON DE JESUS


CATEQUESIS PREPARATORIA PARA LA CONSAGRACIÓN DE LOS JÓVENES DEL MUNDO
AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA JMJ 2011 DE MADRID

    El fin de esta catequesis es ayudar a los jóvenes a preparar la Consagración de la Juventud del Mundo al Sagrado Corazón de Jesús que realizará el Santo Padre Benedicto XVI en la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
    Consta de tres partes.
-La primera: Nos acercamos al Mensaje del Papa para la JMJ desde la perspectiva del Corazón de Jesús.
-La segunda: Hacemos un breve recorrido sobre la historia de la devoción al Corazón de Jesús.
 -Y por último explicamos el sentido de la Consagración de la Juventud del Mundo al Corazón de Jesús.   

     I.- “Del corazón del hombre al Corazón de Dios”
     1.- Si nos adentramos en las profundidades de nuestro corazón, todos encontramos el mismo deseo: queremos ser felices.Pero, ¿dónde y cómo puedo encontrar la felicidad?, nos preguntamos. La experiencia nos dice que la felicidad del hombre sólo se encuentra en la medida en la que su ansia de infinito es saciada. Dice el Papa en su mensaje: “El hombre está creado para lo que es grande, para el infinito”(Benedicto XVI, Mensaje para la JMJ 2011 Madrid)
     Debemos dar un paso más. Ese deseo de infinito para el hombre se identifica con el deseo de ser amado por un Amor que no tiene límites. La respuesta a este interrogante nos la da la misma revelación de Dios: “Dios es Amor”. Dios se nos ha manifestado precisamente como el Amor infinito, eterno, personal y misericordioso que responde de un modo pleno a las ansias de felicidad que hay en el corazón de todo hombre.  Por esta razón nos dice el Papa: “Dios es la fuente de la vida, eliminarlo equivale a separarse de esta fuente, e inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría: «sin el Creador la criatura se diluye»(Con. Ecum. Vaticano II, Const. Gaudium et Spes, 36)” (Mensaje JMJ). Esto podemos verlo en las múltiples experiencias e intentos que han habido y hay en nuestra sociedad de construir un “paraíso en la tierra” al margen de Dios.

    2.- El problema del corazón del hombre se resuelve sólo definitivamente en el encuentro con el Corazón de Dios. Al respecto, dice S. Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. La inquietud de la que habla el santo de Hipona se refiere a la dificultad para “alcanzar” el Amor como consecuencia de nuestra condición de criaturas; somos finitos y, más aún, somos pecadores. Una y otra vez tropezamos con la piedra de nuestro egoísmo, del desorden de nuestras pasiones que nos impiden alcanzar ese Amor. El corazón del hombre “necesitaba”de un Corazón que estuviera a su “nivel” y que por otro lado fuera omnipotente para sacarlo de su finitud y de su pecado. En Jesucristo Dios ha salido al encuentro del hombre y nos ha amado “con corazón humano”. En el encuentro del corazón del hombre con el Corazón de Jesús se ha realizado el misterio de la Redención: "Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno" (Benedicto XVI, Ángelus 1 de Junio de 2008).

     3.- La revelación definitiva de ese Amor se nos ha dado en la Cruz. El amor que Dios nos tiene ha llegado al “limite” en la entrega de su vida. El Corazón abierto de Jesús en la Cruz como consecuencia de la lanzada del soldado es la mayor expresión de cuánto y cómo nos ama Dios. Dice el Papa en su mensaje: “Del Corazón de Jesús abierto en la cruz ha brotado la vida divina”(Mensaje JMJ). Así, en la Cruz, Jesús transforma nuestro “corazón de piedra” herido por el pecado, en un “corazón de carne”, como el suyo: nos da su amor y a su vez nos hace capaces de amar con su mismo amor.

     4.- Del Corazón de Jesús, vivo y resucitado, brota la fuente en la que el hombre debe beber para saciar su sed infinita de amar y ser amado. Es, por tanto,  en este encuentro personal«de corazón a Corazón» donde el hombre vive “arraigado y edificado en Cristo, firme en la fe” (Col. 2, 7). La santidad consiste en entrar de lleno en esta corriente de amor que brota del Corazón de Jesús. “El lema del Cardenal Newman: «de corazón a Corazón»nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios” (Benedicto XVI , Homilía en la Beatificación del Cardenal Newman).

    II.-  “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres”.
     La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido profundizando en el significado del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos hombres y mujeres han encontrado en la contemplación de esta imagen del traspasado un camino muy válido para identificarse plenamente con Cristo y alcanzar la meta de la santidad.

    Entre estos santos tenemos que destacar a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), religiosa de la Orden de la Visitación en Paray-le-Monial, a quien Jesús se le manifiesta en la Eucaristía, revelándole el misterio de su Corazón: "He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres y que no recibe más que ingratitudes y afrentas”. A lo largo de su vida, Santa Margarita enseñó a amar al Corazón de Jesús, acompañándole en la Eucaristía por medio de la Hora Santa, a consagrarse a Él y a ofrecer pequeños actos de amor en reparación de los pecados. También difundió la práctica de los primeros viernes de mes: confesión y comunión en reparación de los pecados. Fue beatificada en 1864 por el Beato Pío IX y canonizada en 1920 por Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.
    Junto a esta santa tenemos que destacar a San Claudio de la Colombiere S.J. (1641-1682). Fue el director espiritual de Sta Margarita Mª. Será el encargado de propagar el mensaje del amor del Corazón de Cristo por los lugares más lejanos. Gracias a él, la orden religiosa de los jesuitas acometió la tarea de la propagación de la devoción al Corazón de Jesús.
    El eco de estas revelaciones en la vida de la Iglesia fue tan grande que el Beato Pío IX el año 1856 proclamópara toda la Iglesia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y el año 1899 el Papa León XIII consagró al Género Humano al Sagrado Corazón. Centenares de congregaciones religiosas dedicadas a la educación de los jóvenes, la asistencia a los ancianos y enfermos, las misiones, nacieron en este tiempo inspiradas en la espiritualidad del Corazón de Jesús. A lo largo del siglo XX los Pontíficeshan invitado continuamente a acudir al Sagrado Corazón como “el principal indicador y símbolo del amor con el que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres” (Pío XII, Enc. “HaurietisAquas”).
    La contemplación del Corazón de Jesús hoy fecunda la Iglesia con nuevos caminos de santidad y se presenta para los hombres de nuestro tiempo, necesitados de la misericordia divina, como un anuncio de esperanza para que “sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se establezca la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo” (Juan Pablo II, Mensaje al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach, 5 de Octubre de 1986).

     III.-  Consagrarse al Corazón de Jesús para permanecer “Arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”(Col. 2, 7)
    La Consagración al Corazón de Jesús es un acto con el que los Jóvenes del Mundo presididos por el Santo Padre queremos dirigir nuestra mirada confiada a Jesucristo, para ayudarnos a vivir “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe” (Col. 2, 7).
   Se trata de revivir en nosotros  la experiencia del discípulo amado que contemplando el Corazón abierto de Jesús en la Cruz, cree en su amor y se convierte en su testigo. “El que lo vio da testimonio” (Jn. 19, 35).
    Es, por tanto, un acto de fe. Al consagrarnos al Corazón de Jesús el Santo Padre nos invita a confesar nuestra fe:  “Creemos firmemente que Jesucristo se entregó en la Cruz para ofrecernos su amor; en su pasión soportó nuestro sufrimientos, cargó con nuestros pecados, nos consiguió el perdón y nos reconcilió con el Padre, abriéndonos el camino de la vida eterna”(Mensaje JMJ). Esta confesión la hacemos no sólo desde el conocimiento de las verdades que profesamos, sino como fruto de una relación personal con Cristo que se establece desde la confianza en el Amor de su Corazón. Además, esta confesión de fe, la realizamos unidos al Papa, a los obispos y pastores de la Iglesia, significando que nuestra “fe personal en Cristo, está vinculada a la fe de la Iglesia” (Mensaje JMJ). Es en el “corazón de la Iglesia” donde podemos experimentar el latido del Corazón de Cristo.
   Es en segundo lugar un acto de esperanza. No sólo nos consagramos cada uno a su Corazón, sino que el Papa nos confía a “todos los jóvenes del mundo” al Sagrado Corazón de Jesús. En los jóvenes del presente se encuentra la esperanza del futuro de la Iglesia y de la humanidad. Con esta consagración, los jóvenes, expresamos con el Papa que “sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Que sólo Él puede liberar el mundo del mal y hacer crecer el Reino de la Justicia, la paz y el Amor al que todos aspiramos”(Mensaje JMJ). Unidos en un “sólo Corazón”, pedimos con toda la Iglesia, “Ven Señor Jesús”,  ayúdanos a los jóvenes del Tercer Milenio a ser artífices de la Civilización del Amor que se construye “cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, le adoran en verdad y escuchan su voz”(Mensaje JMJ).
    Por último la consagración es un acto de amor. Los jóvenes del tercer Milenio como el apóstol Tomás queremos “tocar a Jesús, metiendo la mano en las señales de su Pasión, las señales de su Amor”(Mensaje JMJ). Al consagrarnos “tocamos a Jesús”, renovando la gracia de nuestro bautismo con la que fuimos introducidos de lleno en ese Amor. Se afianza en nosotros el deseode beber constantemente en las fuentes de donde brota la vida divina que son los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y el Sacramento del Perdón. Y por último nos introducimos en su mirada misericordiosa para poder estar siempre cerca de los más pobres y enfermos, siendo para ellos manifestación palpable del Amor de Dios.

    A imitación del discípulo amado nosotros también somos invitados a “acoger a María en nuestra casa”. La consagración al Corazón de Jesús la realizamos teniendo a la Virgen como especial intercesora y medianera. Ella que “acogió con fe la palabra de Dios” nos enseña a creer en el Amor, a confiarnos a Él y a ser sus testigos entre nuestros hermanos los hombres.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ALEGRÍA DE FAMILIA

    
    Los CPCR estamos de acción de gracias aún por los dos nuevos sacerdotes Cooperadores que fueron ordenados en Kinshasa el pasado domingo. Son los dos primeros de esta humilde pero ya fecunda fundación en la República Democrática del Congo.
    El P. José Mª Fernandez-Cueto, nuestro enviado especial, en el Congo durante unos meses para ayudar en la formación, nos ha compartido la vivencia de esta grata jornada. Os compartimos este testimonio:


    "La ceremonia de ordenaciones el domingo, día de S. Ignacio, fue muy hermosa: 30 ordenados, más de 200 sacerdotes concelebrantes,  cerca de 3000 fieles dentro del templo abarrotado y otros tantos fuera que soportaron el calor y el cansancio durante las casi cinco horas de duracion de la misma. Entre estos ultimos estaban todos los miembros de la comunidad, menos los Padres (quienes concelebraban), y todos los aspirantes externos e internos. 


     De los ordenados la mitad aproximadamente eran del clero secular y los demás religiosos de varias congregaciones: 6 jesuitas , 3 salesianos , cooperadores parroquiales 2 y los demás, dos o tres congregaciones, 1 cada una.
    Se sentía una gran fraternidad entre todos los casi trescientos sacerdotes. En particular me agradó ver el afecto de varios parrocos por los CPCR.


     El Cardenal Monsengwo invitó a todos los ordenados y a sus superiores a un pequeño banquete al final de la ordenación. Los demás comimos a las cinco de la tarde, habiendo desayunado a las siete de la mañana... Hubo mucha alegría en el banquete de unos trescientos comensales; alagría a la africana, con entrega danzada durante más de una hora de regalos. Maravilloso, pero agotador.
   El lunes por la tarde celebramos en comunidad las dos primeras Misas en concelebración. Además de los profesos CPCR, P. General, P. Yves, Superior, P. Francisco, Maestro de novicios, P. Javier, P. Cueto y los dos nuevos Padres, Patrice y Godefroid y HH. Sacilotto, Stirn y Maximilien -congoleño-, además de estos, digo, estaban presentes el novicio, los tres postulantes y uno de los siete aspirantes externos
.
   

    Y después tuvimos un intercambio comunitario con las impresiones de los dos nuevos sacerdotes. Compartimos una cena con cantos, danzas africanas, etc.
    Al final, el P. General comunicó el destino de los dos nuevos sacerdotes hasta el año de renovacion.
          el P. Godefroi se dedicará al apostolado propio de la Congregación, ocupándose muy particularmente de las Fraternidades de ejercitantes de la Obra CPCR;
         el P. Patrice se ocupara igualmente del apostolado propio de la Congregación y tendrá la responsabilidad de la pastoral de vocaciones. 


    Durante este periodo de tiempo harán un "stage" de práctica del español y visitarán los lugares en que el Padre vivió y actuó en Europa. Así tendréis la alegria de conocerlos."

    Damos gracias al Señor por este don que hace a la Iglesia y a nuestras Congregaciones, y seguimos encomendando a nuestros hermanos para que su ministerio sea fecundo. A mayor gloria de Dios, para el bien de la Iglesia y de las almas.

martes, 2 de agosto de 2011

PLANING DEL PAPA PARA LA JMJ

  
    Cada día nos acerca más a este gran acontecimiento que es la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. Nuestra ilusión y también el tesón de la organización se acrecientan.

   El Papa estará presente desde el día 18 hasta el final del gran encuentro de jóvenes.
   La Santa Sede ha publicado el programa del viaje.

18 de agosto   El Papa partirá a las 9,30 del aeropuerto de Roma Ciampino para dirigirse a Madrid.
   El avión papal llegará a las 12,00 al aeropuerto internacional de Barajas, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Allí como es costumbre, el Papa pronunciará su primer discurso.
  A las 19,15 atravesará con algunos jóvenes la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia de Madrid, y a continuación tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles, donde el Papa les dirigirá sus primeras palabras.

Viernes 19 de agosto   Tras haber celebrado la Misa en la Nunciatura Apostólica de Madrid, el Pontífice realizará una visita de cortesía a la Familia Real de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
    Después se dirigirá a San Lorenzo de El Escorial, donde se encontrará a las 11.30 con las jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes de El Escorial, a quienes saludará, y a las 12,00 con los jóvenes profesores universitarios, en la Basílica de San Lorenzo, pronunciando un discurso.
    Volverá a Madrid y almorzará con un grupo de jóvenes en el Salón de los Embajadores de la Nunciatura Apostólica. 

   En este mismo lugar, a las 17,00 recibirá al Presidente del Gobierno en un encuentro oficial.
   A las 19,30 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en Plaza de Cibeles, y el Papa les dirigirá unas palabras.

Sábado 20 de agosto     A las 9,00 tendrá lugar la confesión de algunos jóvenes participantes en la XXVI JMJ en los Jardines del Buen Retiro de Madrid,
   A las 10,00 Benedicto XVI celebrará la Santa Misa con los seminaristas en la catedral madrileña de Santa María la Real de la Almudena, pronunciando la homilía.
   Tras almorzar con los cardenales españoles, los obispos de la provincia de Madrid, los obispos auxiliares de Madrid y el séquito papal en la residencia del cardenal Antonio M. Rouco, arzobispo de Madrid, el Papa se encontrará con los Comités organizadores de la XXVI JMJ en la Nunciatura.
   A las 19,40 visitará la Fundación Instituto S. José de Madrid,
   A las 20,30 presidirá la vigilia de oración con los jóvenes en el Aeródromo Cuatro Vientos de Madrid, donde los jóvenes esperan con ansias sus palabras.

Domingo 21 de agosto,    A las 9,30, el Papa presidirá la Santa Misa de la XXVI JMJ en el Aeródromo de Cuatro Vientos, pronunciando la homilía y recitando a continuación la oración mariana del Ángelus.
   Tras almorzar con los cardenales españoles y con el séquito papal en la Nunciatura, a las 17,00 el Papa se despedirá de la Nunciatura apostólica.
    A las 17,30 se encontrará con los voluntarios de la JMJ en el Pabellón 9 de la nueva Feria de Madrid-IFEMA, y les dirigirá unas palabras.
    Una hora después tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Madrid Barajas, y el Papa pronunciará su adiós.
     A las 19,00 partirá hacia Italia, a cuyo aeropuerto de Roma-Ciampino llegará a las 21,30 h.