ESTÁS EN LA FIESTA? ¡¡PUES PARTICIPA DE ELLA¡¡


Como la parábola de la semana pasada, ésta también nos habla del rechazo de Jesús por parte de los dirigentes del Pueblo de Israel. Pensemos que estamos en el capítulo 22 de Mateo, a pocas semanas de la muerte de Jesús. De aquí el sentido de estas parábolas.

Expliquemos la parábola: ¿Quién es el rey? El rey es Dios. ¿Quién es el hijo? El hijo es Jesús. ¿Y con quién se casa Jesús? Con nosotros, con cada uno de nosotros. La boda es el símbolo escogido para manifestar la alianza de Dios con la Humanidad, con cada uno de nosotros. Dios hace en Jesús una alianza nueva y eterna. Nuestro Dios es el Dios de las alianzas. A lo largo de todo el Antiguo Testamento, Dios ha hecho diversas alianzas, el hombre las ha ido rompiendo todas. Hasta que Dios hace la alianza nueva y eterna (como decimos en las palabras de la consagración). Nuestro Dios es un Dios que hace alianza, que se casa, que se compromete con nosotros = buen pastor.

Los primeros en rehusar la invitación a la boda son los notables del pueblo. Los que acogen la invitación al banquete son gente de toda clase: pobres, ricos, judíos, no judíos, etc.
Hablar de la alianza entre Dios y los hombres, entre Dios y cada uno de nosotros con la imagen de una boda, es muy, muy audaz. Cuatro reflexiones:

1.  La vida cristiana es una invitación que Dios hace a cada uno de nosotros. ¡Hemos sido invitados! Nos ha de ayudar a tomar conciencia de que la vida cristiana es una invitación, un ofrecimiento. Dios no nos pide nada… Dios nos ofrece la vida.

Un Dios que pide cosas es un “dios” un poco latoso, pero un Dios que ofrece, que invita, es una imagen mucho más correcta de nuestro Dios deseoso de comunicar vida. Típico chico o chica que me dice en dirección espiritual: ¿es que no sé que me pide Dios? ¡¡Que Dios no pide nada, que Dios lo que hace es ofrecer!! ¡¡Ofrecer la vida!!

2. En las bodas hay alegría, fiesta, fraternidad. Que sea un banquete de bodas también nos ayuda a entender que la invitación es a un reino festivo, alegre, gozoso. La vida cristiana vivida en profundidad es siempre alegre y gozosa. No hay santos tristes. Sí que hay santos que pasan por dificultades, pero no santos tristes.

Si estamos tristes es porque no llevamos las gafas de la fe bien puestas. Si experimentamos a Jesús como  nuestro buen pastor que siempre nos acompaña ¿cómo podemos estar tristes? ¡¡Si estás triste revisa tu vida!!

Pienso que demasiadas veces vivimos un cristianismo tristón, como si esto de ser cristiano fuese una carga que hemos de ir arrastrando. Y eso no puede ser. La alegría y el gozo debería ser nuestro signo de identidad. En esta parroquia veo bastante alegría y esto es ¡¡muy, muy bueno!!

Se preguntaba el papa Benedicto en su primer libro sobre Jesús: “¿Cómo se ha podido llegar al cristianismo aburrido y que aburre, que vemos en los tiempos modernos y que conocemos por experiencia propia?”. Palabras fuertes del papa “cristianismo aburrido y que aburre”. A la pregunta sólo tengo una respuesta: la superficialidad. Nos hemos quedado en la superficie del cristianismo. Nos conformamos en ir a misa el domingo y ya está, y pasamos de todo. Entonces, no hay alegría, hay cristianismo aburrido y que aburre. Cómo salir de aquí...tercera idea...

3. La tercera idea surge de una pregunta: ¿A qué nos invita Dios? Cuando nos invitan a una boda sabemos muy bien a qué nos están invitando… ¿A qué nos invita Dios? A un encuentro, a un hallazgo, a una relación, a formar los dos ¡¡una sola carne!! Como en el matrimonio.

Y en este encuentro nos hace partícipes de su alegría, de su vida. ¡Participamos de la vida de Dios! Y no es una manera de hablar. Por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, ¡Dios habita en nosotros!, ¡Dios vivifica  nuestra existencia con su presencia! Pero, le hemos de dejar entrar, le hemos de dejar que nos encuentre, ¿cómo lo hace? Cuando rezamos, cuando meditamos la palabra, cuando participamos de la misa, cuando nos confesamos,...

4. En esta parábola hemos contemplado dos rechazos a la propuesta de Dios. De los dos podemos extraer una enseñanza para nosotros. Primero, el rechazo de los dirigentes del pueblo. ¿Verdad que sorprende bastante que los invitados a la boda del hijo del Rey rechacen esa invitación? Y que la rechacen a cambio de seguir con su rutina: sus campos, sus negocios. Esto quiere ser imagen de lo que quiere decir rehusar el don de Dios. ¿Eh que es incompresible que rechacen la invitación a la boda? Pues, igual de incomprensible es que rechacemos el don de Dios ¡¡para seguir con nuestra rutina!! ¡Acojamos el don de Dios!, el Dios que se nos quiere dar...

El otro rechazo es del que no llevaba traje de fiesta. ¿Qué quiere decir esto del traje de fiesta? Está en la fiesta, está en la boda, pero no participa de la fiesta, no va vestido de fiesta. ¡No “se entera” de nada!

Es lo que decía:
No ha descubierto la vida cristiana con una invitación personal de Dios.
Se ha quedado en la superficie y no sabe gozar del cristianismo. Y le suena a chino esto de que participemos de la vida de Dios.

¡¡Que no nos pase como éste!! Que está en la fiesta, pero no participa de ella.

Francesc Jordana



                                     











Comentarios

Entradas populares