CUATRO GOLONDRINAS

   
    Concluímos el mes de mayo con una hermosa fiesta de María, toda entregada a Dios y al servicio de los hombres. Con la alegría de su Magníficat por todo lo que El Señor sigue realizando en su pueblo, en los que le abren sus corazones.
   
    En nuestra Congregación, durante mucho tiempo en este día nuestras hermanas hacían su consagración a Dios, su profesión de los votos religiosos. Muchas van celebrando aniversarios de profesión cada año. 

   Y este año es especial pues un 31 de mayo de 1961, es decir, hace 50 años, cuatro jóvenes novicias pronunciaban sus primeros votos como Hermanas Cooperarices en Nazareth - Chabeuil, (Francia). 


Hnas. Mª Magdalena, Mª Del Rosario, Mª Teresa, Mª Cristiana

   Fue un hecho histórico en la Congregación, siendo las cuatro suizas. Todo comenzó tres años antes cuando en febrero y septiembre 1958, hacían sus Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Fue un "flechazo general", o más bien fuego del Espíritu Santo que les llamaba a consagrar su vida en los nuevos Cenáculos de nuestros tiempos que son las casas de Ejercicios Espirituales.
   La víspera del 21 de noviembre de ese año 1958,llegaban al noviciado: Madeleine Bochatay y Christiane Wyer originarias de Martigny, Marie-Thérèse Buttet de Muraz-Collombey,  y Agnès Willemin de Le Noirmont en el Jura Suizo.
   Al día siguiente, en la hermosa fiesta de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, ya revestidas del pequeño hábito negro de las postulantes, se encontraban muy juntitas unas y otras, un poco impresionadas en medio de las numerosas novicias de la época. Fue entonces que una hermana exclamó: "¡se diría que son cuatro golondrinas!" La frase tuvo gran éxito y desde entonces se les designa con ese término lleno de cariño y de gozo, de esperanza ante la primavera: "les quatre hirondelles!" (las cuatro golondrinas).



   El tiempo pasa: 6 meses de postulantado, un fervoroso noviciado de dos años las condujo a las cuatro (por un milagro de fidelidad del Señor) a pronunciar sus votos de pobreza, castidad y obediencia en nuestro pequeño Instituto. Era tal día como hoy en el que entonces se celebraba a María Reina, fiesta que después del Concilio quedó reemplazada por la de la Visitación de María.
   Pero la vida de la Cooperatriz no es un largo río de aguas tranquilas: hubo poco a poco separaciones: la partida de cada golondrina hacia un lugar u otro donde la obediencia les enviaba: el nuevo noviciado San José nuevamente construído, Bieuzy Lanvaux en la Bretaña francesa, Vernayaz en Suiza, e incluso Caldas y Pozuelo en España para alguna.

Hna Mª Del Rosario fallecida en 1979
   Una dolorosa e imprevisible prueba surgió con la partida para el cielo de nuestra querdida hermana del Jurá suizo que había tomado el nombre de Hna Mª del Rosario. Tras pasar un tiempo en la comunidad bretona, y de ejercer unos años la misión de formar a las novicias un doloroso cancer de huesos se la llevó a la edad de 36 años. Sufrió con mucha fe y generosidad.


Hna. Mª Madeleine actuellement à Vernayaz
    En 1973, una  de las golondrinas volvió a su tierra natal y fue una de las fundadoras de la comunidad de hermanas que aún permanece en Vernayaz. En una casa pequeñísima pero que tuvo, y tiene aún, una gran influencia espiritual en el entorno. Hna Mª Magadalena es muy querida por nuestros ejercitantes de aquellas regiones asumiendo el secretariado de la Obra CPCR, animación espiritual, ayuda en la Casa Nuestra señora del Rosario de Grolley, redacción de la revista « Informations ARP »… Fiel a su puesto desde hace 38 años (¡la mitad de su vida!) y secundada eficazmente por Hna M Paula, es modelo de tranquila y sabia perseverancia. « Hay que durar», le gusta repetir. Sí, durando uno se desgasta forzosamente también. Pero, bien sabemos, que el Señor que es el Único verdaderamente fiel sostiene nuestras pequeñas fidelidades cotidianas.

Hna. Mª Teresa Buttet, actualmente en Chabeuil
    Hna. Maria Teresa Buttet tuvo el gozo de pasar largos años en España donde fue algún tiempo superiora de la comunidad de Pozuelo. Ejerció este servicio en un momento importante y delicado como fue el traslado a la nueva Casa "Cristo Rey" a principios de los años 90. De vuelta a Francia, después de un breve pasaje para ayudar en el seminario internacional en Ars junto a otras dos hermanas, fue Superiora de la casa de Hermanas profesas en Nazareth- Chabeuil. Actualmente ayuda de corazón a nuestra Madre General en la casa Generalicia.
Madre Mª Cristiana, Superiora General de las CPCR

    Y ahora la cereza del pastel: desde 1998, la última y la más joven de las cuatro golondrinas, Christiane Wyer, es la Madre General de todas las Hermanas CPCR de Europa y de América. ¡Hermoso vuelo que la lleva a menudo hacia Argentina o Uruguay, España, Suiza o nuestras comunidades de Francia... no forzosamente batiendo alas, sino en avión, tren o autobús, dándonos siempre un gran testimonio de austeridad gozosa. Ella se hace muy cercana a todas, habiendo estado al servicio como superiora a lo largo de gran parte de su vida en las comunidades de Chabeuil y de Caldas. Allí dejó una huella imborrable de solicitud materna.

Las golondrinas que continúan sus altos vuelos

   Como véis el recorrido ha sido muy hermoso para cada una de nuestras cuatro golondrinas:

PERSEVERANCIA - DON DE SÍ - OFRECIMIENTO - FIDELIDAD
 
Sólo nos queda en este día unirnos a su acción de gracias en estas bodas de oro, a su

¡MAGNIFICAT!

Comentarios

Entradas populares